La moda misionera con estilo, en la creatividad de Nerea Larumbe

Nerea Carolina Larumbe, hija de la tierra colorada no quiso seguir una carrera universitaria al terminar la secundaria hace diez años, trabajó en locales como vendedora de ropa que venía de otros lares hasta que, a impulso de los genes familiares decidió estudiar diseño de moda y hoy tiene su propia marca de ropa con estilo, identidad, colores y modelos divertidos. Vende a comercios locales y a través del facebook. El año pasadofue una de las diseñadoras textiles  ganadoras para participar en  la Semana de la Moda y este año trabaja en el Laboratorio de Diseño Textil de Misiones Diseña, de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.-

En la clausura del Paseo de la Moda realizado en la Legislatura el pasado 2 de agosto, Nerea ganó el pase a la siguiente etapa del Misiones Diseña, con la presentación de una prenda modelo rector, que para confeccionarla tomó como fuente de inspiración un cuento “El paseo del Yabebiry”.

Se trata de una chaqueta floreada de tela gabardina y que lleva de complemento una blusa blanca con terminaciones de puntillas, un detalle que caracteriza las prendas de Nerea. Según explicó fue trabajando los colores, la textura que le transmitía el cuento logrando hacer el remerón con una chaqueta colorida y con contrastes que es el estilo de la marca y lo que propone en la línea indumentaria.

100_9987
El modelo rector que presentó en el Paseo de la Moda en la Legislatura. Fue elegico para la Semana de la Moda y ahora deberá realizar una colección de cinco prendas siguiendo esa línea de diseño.

Prepara una colección de cinco prendas

Ahora, la diseñadora posadeña consagrada está preparando su colección de cinco prendas como impone el reglamento de la Semana de la Moda para cada uno de los ganadores, ella trabaja sola sin ayudante con dos máquinas industriales que posee en su taller dentro de su domicilio, en el barrio del antiguo Brete.

La  indumentaria que está proponiendo debe mantener «un estilo muy fresco y veraniego ya que se viene la temporada de primavera verano, por lo que confeccionará conjuntos de malla, shorts y vestidos cortos y largos», explicó.

Este año al Laboratorio textil

101_0906
Las máquinas industriales en el taller de su casa, allí se concentra, piensa, dibuja, diseña y comienza a darle forma a su creatividad.

El año pasado fue seleccionada por el público, y estuvo entre los diez diseñadores textiles seleccionados y  este año los mismos pudieron participar  en el laboratorio de Diseño textil para seguir perfeccionando su trabajo con los expertos, «ahí trabajamos bastante la identidad de  la marca, la moldería, cómo mostrar nuestro estilo, lo que nos gusta hacer y lo que nos proponemos como para que la gente pueda encontrar una prenda e identificar al diseñador sin mirar la etiqueta”, dijo Nerea.

«Siempre quise diseñar»

101_0905
Con la «Godeco» que se luce en la sala principal de la casa de Nerea, su abuela hacía y arreglaba la ropa de toda la familia.

El gusto por el diseño de moda ella lo viene experimentando desde chica, cuando veía a su abuela con la antigua máquina «Godeco» hacer ropa, reparar y todo lo que se puede hacer con ella, y «esto se conjuga tanto desde lo que uno vive desde chica y lo que nos va gustando de más grande, lo que se va estudiando y lo que te va llevando la vida, yo me perfilada más para el lado del comercio pero como tenía eso siempre de querer diseñar, de querer proponer mi estilo, lo que me gustaba y ver que la gente aceptaba eso, y eso te va llevando a decir bueno eso es lo que me tengo que dedicar».

101_0904

Aprendió a diseñar, cortar y coser en la escuela de diseño de Noemí Peper, donde fueron sus primeros pasos en el diseño y «una siempre va buscando cosas nuevas se va inventando nuevos recursos y nuevas forma, pero la base fue la escuela de Noemí en el curso de moldería industrial, de diseño de indumentaria y ahora el laboratorio”, de la Subsecretaría de Cultura.

Nerea Larumbe puede darse el lujo de decir que vive de este trabajo, admite que está satisfecha aunque reconoce que  » cuesta un montón y hay que estar en todos lados, hay que agarrar la mochila de ropa y salir a ofrecer pero en la medida que la gente acepta la ropa, te sigue se va avanzando y una se da cuenta de las satisfacciones que se recibe”.

101_0899

Nerea Larumbe, diseñadora. (Audio Misiones on Line)

Para seguir la línea de moda actual, mira y examina las telas que compra de Encarnación, porque allá tiene la ventaja de los precios, la calidad y la textura, dice, y «me inspiro y aparece la idea, me surge, no es que compro la tela pensando, creo que la inspiración también está dentro de uno”.

101_0909
En el Laboratorio textil le daban un papel en blanco y escuchaban conceptos, el trabajo fue llevar esas palabras en imágenes e ideas.

El cierre en el Paseo de la Moda en la Legislatura
11813484_987960787915164_7834730311651926418_n
En el acto de cierre del Paseo de la Moda en la Legislatura, la diseñadora Nerea Larumbe habló en nombre de todos los integrantes del Laboratorio de Diseño Textil, para contar las experiencias que se deben atravesar para llegar a esos niveles de trabajo y producción.
Los diseñadores misioneros actuales cuentan con esta propuesta superadora que la Subsecretaría de Cultura creó este año, a partir de ver el nivel alcanzado por los seleccionados de Misiones Diseña del año pasado y también comprender el camino que faltaba recorrer, para que los diseñadores misioneros logren crear su marca, encontrar su identidad y -sobre todo- vender su producción.
Quienes aceptaron el desafío de trabajar en este laboratorio son, además de Nerea, Rubén Medina, Yanina Casola, Andrea Cecilia Pereira, Perla Monzón, Liliana Cáceres, Romina Maimó. Y como invitadas especiales: Natalia Badie y Andrea Ibarra, de “Las Deboras”.
MAB 1 EP
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas