Los diputados de la oposición exigen aumentos para piqueteros docentes

Los diputados Alfredo Schiavoni, Claudio Wiplinger, Germán Bordón, Walter Molina, Mario Pegoraro y Víctor Kreimer se acercaron a la plaza 9 de Julio a mostrar su apoyo a la protesta de los docentes encabezada por el MPL. Allí los legisladores exigieron que la provincia abra una nueva mesa de paritarias y de un nuevo incremento, por encima del 35 por ciento ya otorgado.

Audio de los diputados Claudio Wiplinger, Alfredo Schiavoni, Víctor Kreimer, Germán Bordón, Walter Molina y Mario Pegoraro. Radio Libertad  

Rubén Ortiz. dirigente del MPL. Radio Libertad 

La protesta que comenzó hace más de 50 días por este pequeño sector de docentes, se recrudeció cuando acamparon en la plaza 9 de Julio. Hace cuatro días, aún participando de reuniones con funcionarios provinciales para lograr un acuerdo que destrabe la protesta, los líderes de la protesta comenzaron una huelga de hambre de productos secos. Hoy recibieron el apoyo de los militantes de Barrios de Pie y otras organizaciones sociales.

 

Ellos insisten en reclamar un incremento por encima del otorgado en las mesas de paritarias de comienzo de año que permitió elevar el salario docente en un 35 por ciento. La provincia luego de tres reuniones durante el pasado fin de semana ofreció mejorar el salario de los docentes que menos ganan con un incremento que significa un desembolso de más de tres millones de pesos por mes. Este grupo de docentes pidió 10 veces más de incremento.

 

Al trabarse la negociación los docentes instalados en la plaza informaron que seguirán durante 48 días más con esta medida de fuerza. En la mañana de hoy contaron con el apoyo de varios legisladores provinciales de los partidos de la oposición.

P2340870
Los docentes recibieron el apoyo de la agrupación Barrios de Pie

Los diputados Alfredo Schiavoni, Claudio Wiplinger, Germán Bordón, Walter Molina, Mario Pegoraro y Víctor Kreimer se acercaron a la plaza 9 de Julio a mostrar su apoyo a la protesta de los docentes encabezada por el MPL. Wiplinger insistió que la provincia debe desembolsar los 32 millones de pesos, de donde sea para poder cumplir con los pedidos de los que han dejado las aulas hace casi dos meses.

 

Schiavoni consideró que los medios minimizan la protesta de este grupo de docentes que hace 50 días no dan clases. Para él el incremento salarial dado en el año al sector educativo es mínimo y planteo “que no queremos lucrar con las luchas del pueblo, sino que es nuestra responsabilidad acompañarlas”.

 

En tanto Kreimer indicó que se acercaron a la plaza como forma de respuesta al pedido de los manifestantes, que se acercaron al parlamento a solicitar acompañamiento en la protesta. “Vamos a estar a su lado hasta que se dé una respuesta. La repuesta la debe dar el Ejecutivo” dijo remarcando que seguirán exigiendo que el Gobierno abra una nueva negociación con estos docentes.

 

Germán Bordón planteó que Safrán “intento desinformar a la comunidad, respecto del conflicto”. Negó que se haya hecho una oferta desde el Gobierno para destrabar el conflicto, y luego se desdijo al contar que se firmó un acta acuerdo para resolver la situación de los docentes que menos ganan. Para él “la provincia ofreció un dinero que totalmente insuficiente para cubrir las demandas del sector”.

 

El diputado Molina indicó que “estamos en una situación casi al límite”. Por ello hablo de que se presentó una ley de emergencia educativa que será tratada mañana en el parlamento misionero. Consideró que los “docentes deben seguir en este camino de lucha”. Cargó contra el gobierno que “dijo el primero de mayo que hay desendeudamiento, pero queremos saber donde está ese dinero que no se vuelca a los trabajadores de la educación, por eso venimos a acá a apoyarlos. Solo el Ejecutivo provincial puede destrabar esta situación”.
Mario Pegoraro actual diputado de la UCR y candidato a vicegobernador del PRO indicó que seguirán acompañando en la lucha a los docentes. Remarcó que la educación es el futuro y por eso seguirán al lado de ese grupo de manifestantes.

 

Gurina, expresó que “el mensaje al Gobierno provincial es claro, nosotros queremos volver al aula, dar clases, pero no pueden manosear el trabajo de los docentes” por eso “vamos a continuar con la lucha” porque “es necesario recuperar la institucionalidad con un acuerdo en paritarias, sentarnos las dos partes, de igual a igual”. En esa línea, sostuvo que son miles los educadores adheridos a las medidas de fuerzas en el territorio provincial.

P2340883

El dirigente del MPL, Rubén Ortiz indicó que la lucha continuará, hay paro por 48 horas más y seguirán con la huelga de hambre. Reconoció que siguen dialogando con el gobierno y están a la espera de un acuerdo.
Explicó que el incremento que ellos piden significaría un desembolso de 10 millones de pesos por mes, “un monto ínfimo para el Ejecutivo provincial” afirmó. Y remarcó que este incremento solo significaría una ayuda hasta fin de año, considerando que el año que viene se deberá negociar por nuevos salarios.

 

Cargó contra los sindicalistas docentes que “no hacen huelga en el sector privado por no tener garantizada su estabilidad laboral”,  los consideró “analfabetos políticos” y se preguntó “para qué es sindicalista con esa postura”. Refiriéndose a Fabiana Flores secretaria general de SADOP.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas