Carlos Quintana: “El caso Horacelia amerita un mea culpa de toda la sociedad”

«Ante un hecho de violencia de un tercero hay que involucrarse, saltar la barrera del miedo y denunciar”, pidió Carlos Quintana. El director provincial de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Bienestar Social, receptor del Registro Provincial De Actuaciones De Violencia y cuyo ámbito también está la línea 102, explicó en Radio Libertad que la ley provincial vigente posibilita la reserva de la identidad del denunciante. “Se trata de la reserva de la identidad de quien denuncia y este dato sólo lo conoce el Juez de la causa”, precisó.
Ante el aberrante asesinato de Horacelia Génesis Mascara, de 16 años, ocurrido la semana pasada en la chacra 150 de Posadas, la investigación reveló que muchas personas – entre ellas vecinos – sabían que era víctima de violencia de género y aún así, no efectuaron la denuncia correspondiente.
Desde el 2009 Misiones cuenta con la Ley Provincial de Violencia cuyos artículos incluyen la posibilidad de reservar la identidad de terceros denunciantes. “Vale aclarar que lo que nosotros hacemos desde la Dirección de Violencia Familiar y de Género es la contención social y terapéutica a diferencia de la línea 137 que actúa en la emergencia que se produce en la calle como en el domicilio, junto al 911 y el equipo interdisciplinario. Nosotros desde el año 2009 contamos con la ley provincial de violencia que es muy innovadora e incluye cuestiones paradigmáticas, donde se establece que la denuncia la pueden hacer los terceros. Entre estos terceros están los vecinos, los parientes y los amigos. De esos terceros la ley permite hacer reserva de identidad cuando denuncian. No existe la denuncia anónima, lo que se hace es reservar los datos personales y sólo lo ve el Juez de la causa”, señaló.
El letrado indicó que en esa línea también se involucra a los funcionarios públicos que están obligados a denunciar. “Son considerados terceros obligados a denunciar por ejemplo los maestros, los médicos, los policías y todos los que trabajan en la Administración Pública. Hay que aclarar que la denuncia no sólo pude hacerse en la comisaría común sino también en la comisaría de la Mujer, en los juzgados de Familia, en los juzgados de Paz, en la Dirección de Violencia Familiar y de Género y se hacen forma personal y con DNI en mano”.

Apatía
Quintana se refirió a la muerte de Horacelia Génesis Mascara y fue claro al expresar que es necesario que la sociedad en su conjunto haga un mea culpa. “En este caso horripilante de Horacelia Génesis Marasca, merece un mea culpa de toda la sociedad. La lamento hablar así pero hay una apatía social que tenemos que dejar de lado. Hay muy poco respeto por la vida del otro y eso lo vemos cuando salimos a la calle. Tanta violencia social tiene que llevarnos a un replanteo. Es una atrocidad lo que ha pasado con esta chica. Lamentable funesto. A mí que trabajo hace años con la temática me pone muy mal sobre todo teniendo en cuenta que leo en las noticias que había muchas personas que sabían lo que estaba pasando. Incluso una vecina dijo yo escuché los gritos y el pedido de auxilio y me fui a la parada de colectivo para no seguir escuchando. Cuando hay cuestiones que van más allá de una pelea matrimonial o cuando escuchamos gritos de menores es porque está ocurriendo algo y tenemos como vecinos, como sociedad y comunidad, la necesidad de involucrarnos en estas cuestiones”, sostuvo.

La denuncia de terceros obligados
El funcionario aclaró además que en los últimos años también se reserva la denuncia de terceros obligados como en el caso de los docentes. “Nosotros vamos más allá de lo que dice la ley porque se reserva la identidad de los docentes que están obligados, porque esto genera repercusiones. Temen a la represalia del agresor que muchas veces se da contra de los bienes patrimoniales (el auto). Por eso reservamos incluso la identidad del que quiere denunciar. Para animarlos más. El día en que se recibe la denuncia, ese mismo día entra al Poder Judicial y se le designa un Defensor Oficial, en 48 a 72 horas tiene una resolución judicial provisoria. Pero hay que instar la prosecución de la causa. Para que se llegue a la resolución judicial. Y sobre todo pedirle a la gente que tratemos de involucrarnos más y saltar la barrera del miedo”, sentenció.

Carlos Quintana,  director provincial de Violencia Familiar y de Género.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas