Avanzan los ensayos abiertos con músicos consagrados para el gran concierto en el teatro Lírico

El encuentro nacional “La Música interior”, su etapa misionera, se inició con los ensayos abiertos y talleres de Mono Izurrualde y Matías Arriazu, ahora vienen los de Paula Paz, Nacho Eguía, Vivi Pozzebón. El gran concierto de cierre del encuentro, junto a Los Núñez será el viernes 4 a las 21 en el Teatro Lírico. Como siempre con entrada libre y gratuita.

IMG_9067

El Ministerio de Cultura de la Nación, con producción integral en tierra misionera por parte del Parque del Conocimiento,  presenta desde el 1° al 13 de septiembre el ciclo «La Música Interior», la mayor iniciativa nacional y federal que se haya generado en torno a la música argentina de raíz folclórica, bajo la dirección artística de Liliana Herrero y Juan Falú.

En nuestra provincia se inició ayer martes y culminará el viernes 4, con una excelente propuesta de concierto con todos los protagonistas en el escenario.

Básicamente consta de ensayos abiertos, que se realizan todas las mañanas, hasta la del jueves, de 10 a 12; talleres (ya están cerradas las inscripciones y cuentan con un promedio de 20 participantes promedio) a cargo de Mono Izarrualde, Matías Arriazu, Paula Paz, Nacho Eguía y Vivi Pozzebón. Y la frutilla del postre será con todos ellos, más la sumatoria de los hermanos Juan y Marcos Nuñez, para el gran concierto de cierre del encuentro, que se realizará el viernes 4 a las 21 en el Teatro Lírico. Como siempre con entrada libre y gratuita.

Paula Paz que se dedicará mañana al taller “Canta Mucho: Iniciación al canto popular en la niñez”, arribada a la Tierra Colorada expresó que ya vino a Misiones con la orquesta “Los Amigos del Chango Farías Gómez” y “fue el año pasado y ya noté la calidez que se brinda aquí, vengo a trabajar con el canto popular en los chicos, venir a compartir estos talleres es genial y completa en forma académica el Música Interior, es una oportunidad para los músicos, el público y para mi”.

Vivi Pozzebón, percusionista cordobesa que dará el taller “Arreglos musicales desde la percusión y el ritmo” expresó recién llegada a Misiones que “estoy muy agradecida de participar en una reunión asi, ayer nos mensajeábamos con muchos músicos que iban para un lado u otro y notábamos la energía que estaba circulando, que sea al mismo tiempo en todas las provincias, hace que sea ambicioso pero muy posible y enriquecedor”.

Matías Arriazu,  que ayer se dedicó a enseñar lo que sabe en el “Taller intensivo de ritmos y arreglos de música argentina: chamamé, rasguido doble y gualambao”, explicó al finalizar que “me siento muy emocionado por esta convocatoria de Juan Falú y Liliana Herrero, que me invita a compartir lo que se toca en este país, que es tan rico en este país, uno de los más grandes culturalmente hablando del mundo, no me queda dudas. Asi que esto sirve para profundizar todo eso y llegar a los nuevos músicos”. Arriazu compartió su bagaje con 30 músicos con mucha sed de aprendizaje para saciar, que agradecieron los atajos que propuso.

IMG_9045

Nacho Eguía mañana se dedicará a experimentar con los presentes sobre el  “Taller de rasgueos folklóricos para guitarra” que propondrá, manifestó que “me siento orgulloso por participar, pero también para aprender, además de ambicioso es generoso, porque busca tanto transmitir como dar lo máximo de cada músico, tanto al que brinda al taller como el que lo toma”.

Así, más de 130 músicos de excelencia —y no habituales en los circuitos comerciales de la música—, participan de la iniciativa, organizada en tres etapas, la primera es la que concluirá el viernes en diferentes ciudades del país e incluye más de 100 talleres ensayos abiertos y conciertos gratuitos durante la última noche del encuentro en cada una de las 23 provincias argentinas. La segunda instancia, va del 5 y 6 de septiembre, consistirá en un festival musical en la cabecera de cada región: Santa Rosa (Patagonia Norte y Centro), Comodoro Rivadavia (Patagonia Sur), San Juan (Cuyo), San Miguel de Tucumán (Noroeste) y Resistencia (Nordeste).

Por último, la tercera etapa será del 9 al 13 de septiembre a las 20 en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá una serie de recitales con músicos invitados de todas las provincias argentinas, el jueves diez le tocará a la Región Litoral.

IMG_9041

“La Música Interior nos propone dos significaciones complementarias: se trata de apelar a lo que habitualmente conocemos como interior del país y, al mismo tiempo, aludir a lo que la música involucra de nuestros lenguajes e intimidad”, dijo Herrero sobre el ciclo.

IMG_9026

MAB 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas