Spallanzani dijo que el Mercosur está en decadencia y Lenguaza que renunciará a la dieta

Los candidatos al Parlasur, Horacio Spallanzani e Isaac Lenguaza, de la Unión Cívica Radical y el partido Agrario y Social respectivamente, participaron anoche del programa Debate sobre el Futuro, que se emite por los canales 2 y 3 de Cablevisión y conduce Marcelo Almada.

Lenguaza anunció que renunciará a la dieta y fueros, si resulta electo. “No puede ser que un periodista nacional diga que un parlamentario va a cobrar 70 mil pesos y no va a trabajar. Por eso renuncio a la dieta, fuero y beneficios. Yo tomé una decisión política cuando asumí la candidatura”, dijo en relación a un informe presentado por Jorge Lanata.

A su turno Spallanzani expresó que “quiero empezar diciendo que el Mercosur está en decadencia. Es el sueño de Alfonsín, hace unos 30 años y en lugar de ir profundizándose se viene debilitando sobre todo en la última década. Cada vez es menor el intercambio entre los países del bloque, y también la actividad comercial es menor”. Agregó que “las políticas nacionales enfocadas a los problemas externos de cada país, vienen debilitando lo que debiera ser una fortaleza de este bloque regional, es decir arancel común, la libre circulación de mercaderías y de personas. En ese ámbito el Mercosur no está cumpliendo con las expectativas que todos teníamos y sobre todo los que vivimos en esta región. Esto como primera medida y es algo que hay que transformar evidentemente desde un gobierno muy central y centralista en el cual depende de la actividad comercial, y también ahoga las cuestiones que tiene que ver con el intercambio cultural, social, educativo, o sea no hay integridad educativa siquiera, entre los países integrantes”. Continuó diciendo que tiene que haber evidentemente una política regional específica para el Mercosur, una política para el gráfico fronterizo, una política ambiental  común, hay muchas cosas por hace y no levantar muros, como los que están haciendo actualmente”.

Por su lado Isaac Lenguaza, consideró que “en principio la elección mas importante que va a tener el misionero o cualquier provincia de frontera,  será la de octubre. Creo que nosotros que vivimos en frontera sabemos de la problemática que nos lleva a veces o estas trabas que tenemos a veces, en cuanto a la integración regional. Hay muchísimos ejemplos: un profesional recibido en Posadas no le sirve el título en Encarnación, y viceversa. Hay protocolos firmados de cooperación con la justicia, pero nosotros para notificar una cédula lleva casi un año terminar con todos los tramites protocolares pertinentes”.

Lenguaza agregó que “esto tiene que servir para que este representante regional haga esta tarea. Las decisiones se toman en Montevideo, Brasilia, o Buenos Aires, pero nosotros no participamos de esas problemáticas que nos afectan. Cuando tengamos ese parlamento regional, se va a ir zanjando en la medida en que los parlamentarios presenten la problemática”.

Horacio Spallanzani e Isaac Lenguaza

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas