La policía trabajará con las escuelas para prevenir la violencia y la inseguridad

El programa Escuela Segura propiciará que un referente policial canalice los reclamos de cada establecimiento educativo en situaciones de violencia o delitos.

En el Centro de Convenciones y Eventos se realizó la presentación del programa con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez en un acto encabezado por el gobernador, Maurice Closs, el ministro de Educación, Luis Jacobo y su par de Gobierno, Jorge Franco entre otros funcionarios.

No habrá a partir de la implementación del programa un policía afuera de cada escuela, sino un referente policial que estará en contacto con cada establecimiento

La metodología de Escuela Segura, estará centrada en la figura del referente policial, quien oficiará de nexo entre cada establecimiento educativo de Posadas para resolver problemas de violencia, delitos, o planteos como los casos conocidos de secuestros que fueron denunciados públicamente. Los policías brindarán además asesoramiento y trabajarán en la prevención. Cabe aclarar que no habrá a partir de la implementación del programa un policía afuera de cada escuela, sino un referente policial que a través de redes sociales, Whats App estará en contacto con cada establecimiento.

Ministra1

“Hemos tenido situaciones reales, algunas sospechosas, preocupaciones de los padres, y creemos que cuantas más escuelas se hagan menos cárceles habrá que construir. Cuando hablamos de la seguridad de los alumnos, hablamos de un valor por la vida y la escuela es el espacio de esta nueva concepción”, afirmó el ministro de Educación, Luis Jacobo.

A su turno, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, sostuvo que en la misma línea de defender la seguridad, buscará – en caso de llegar al Congreso – que se convierta en ley el fondo federal de seguridad pública que con un monto de 1.500 millones de pesos distribuye entre 12 provincias equipamiento para la tarea de prevención y combate del delito.

El mejor lugar para combatir la inseguridad es las escuelas porque en ese espacio los chicos están contenidos

La lucha contra el narcomenudeo

El gobernador, Maurice Closs indicó que facilita la tarea que en ámbito de la escuela que es donde se da un marco de convivencia, donde a veces se generan conflictos, hasta situaciones de adicciones, se sepa cuál es la autoridad a la que hay que recurrir.  “Significa que el Estado articula acciones para resolver problemas que existen o que puede evitarlos. Que como pasa en pueblos pequeños, el director de una escuela lo conozca al comisario, que sepa que uno le puede pedir ayuda al otro porque ambos forman parte de ese Estado. Es el esfuerzo compartido para el bien común.

Ministra2

Asimismo, explicó que en la lucha diaria por el padecimiento de familias enteras en distintos barrios de la provincia por el ingreso y consumo de drogas, se necesita de una legislación que deje en claro las responsabilidades para combatir ese narcomenudeo porque “a una familia o un barrio que sabe que una banda hace diez años le está rompiendo la cabeza a los chicos no le interesa si es o no una banda, pero no puede admitir más que el Estado no se haga cargo. Creemos que debe haber una clara delimitación de las fuerzas provinciales en todo el país, porque sino estamos mirando si le va bien a los salteños o no”, ejemplificó. Añadió que en caso de llegar al Congreso buscarán que se apruebe esa medida para que se transfieran los recursos necesarios.

Creemos que debe haber una clara delimitación de las fuerzas provinciales en todo el país para combatir el narcomenudeo

Finalmente, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, se refirió al “paradigma de la seguridad democrática”, basado en ejes entre los que enumeró la conducción y la decisión política, la inversión tecnológica, el bienestar y capacitación de las fuerzas y la participación ciudadana. “En la lucha contra el crimen organizado, la trata de personas, el narcotráfico, el ingreso a las fuerzas federales creció un 54 por ciento, y solo en Gendarmería se pasó de siete mil efectivos a 38 mil”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas