El MPL trabó un nuevo incremento para los docentes que menos ganan


El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán indicó que en este fin de semana se dieron tres reuniones con los gremialistas que están de paro en la plaza 9 de Julio de Posadas. Allí se les ofrecieron desde el Estado un incremento para el sector docente que menos gana, que significaría un desembolso de más de tres millones de pesos por mes, sin embargo el accionar del MPL trabó este incremento.

Adolfo Safránministro de Hacienda de Misiones. Radio Libertad

El autodenominado movimiento “pedagógico” de Liberación volvió a demostrar que la motivación de la protesta de un grupo de docentes es política y que ninguna oferta que haga el Gobierno alcanzará para que vuelvan a ponerse al frente de las aulas. Ayer, por tercera vez el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán y un grupo de funcionarios del gabinete educativo, mantuvo un encuentro para intentar destrabar el conflicto que ya lleva 52 días.
El Gobierno hizo una oferta acorde a lo que el grupo de piqueteros venía reclamando en los últimos días: una mejora salarial para los docentes que recién se inician en la carrera. Se propuso un adicional para mejorar el sueldo de los docentes que estén en el rango de los 1 a los 10 años de antigüedad -20 por ciento de la planta- que elevaría los salarios por encima del 40 por ciento en esa franja.
Sin embargo, los sindicalistas que hasta utilizaron a la Iglesia como escudo mediador, redoblaron la apuesta y pidieron el mismo aumento para todo el sector docente, cuando las paritarias para este año cerraron en 35 por ciento promedio, con picos del 42 por ciento en los cargos más altos, entre los que se encuentran justamente los líderes de la protesta que hace casi dos meses que no trabajan.
“La masa salarial de julio 2015, contra julio 2014 aumentó un 47 por ciento. Este incremento está dado por el aumento salarial y el crecimiento vegetativo de la planta docente (que significa un 2 o 3 por ciento)”, explicó Safrán. El aumento promedio ha sido del 35 por ciento promedio en lo que va del año y es el mejor acuerdo salarial de la provincia. “Hay sectores que han recibido bastante menos del 35 por ciento del incremento y están trabajando en paz y este sector todavía pide más”, remarcó Safrán.
“Pidieron más incrementos porque dicen que un docente con un sueldo de 10.000 y 11.000 pesos no les alcanza, entonces su discurso ante la sociedad es uno y cuando nos sentamos es otro. Dicen que quieren ayudar al que menos gana, que son los docentes que recién ingresan”.
Explicó que estos docentes tienen el cargo testigo, que está bajo la paritaria nacional que establece un ingreso de 5600 pesos, por lo que se buscó resolver su situación sin afectar la llegada del artículo 9 que significa 500 millones de pesos anuales que la Nación envía a la provincia.
Indicó que “el docente con un año o más se le puede resolver con adicionales. Debemos respetar el cargo testigo que es el docente con cero años. Por ello buscamos recomponer un adicional para los docentes desde el primer año de antigüedad”.
Sobre el paro, Safrán indicó que “tienen toda la libertad de ejercer el derecho a huelga. Quedaremos a la expectativa de nuevas propuestas desde este sector. Pero ya más de lo que se ofreció no se puede otorgar. La propuesta que dimos supera los tres millones de pesos mensuales”.
Después del encuentro, los piqueteros volvieron a cortar la ruta nacional 12 y algunas calles de Posadas. Por la noche en la plaza 9 de Julio, algunos diputados de la oposición celebraban la protesta y desde las redes sociales, seguían incitando a los piquetes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas