Con un Scola intratable, Argentina le ganó a Canadá y sueña con Río 2016

El equipo de Sergio Hernández consiguió su segundo triunfo en el Preolímpico que se juega en el Palacio de los Deportes del DF. Fue 94-87 y Luis Scola fue la figura excluyente con 35 puntos.
El conjunto albiceleste, tras la victoria del debut ante Puerto Rico por 91-86, reúne dos éxitos en hilera y se medirá el jueves ante Cuba, desde las 14.30 hora local (16.30 de la Argentina)
La figura del encuentro resultó, una vez más, el capitán Scola (Toronto Raptors), quien exhibió una producción descomunal, con 35 tantos (13-23 en dobles, 0-3 en triples, 9-14 en libres), 13 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.
También concretó una labor para el aplauso sostenido el base Nicolás Laprovíttola (Lietuvos Rytas, Lituania), que finalizó con 20 unidades, 4 asistencias y 4 rebotes. Y hubo un muy buen tramo final del otro armador, el cordobés Facundo Campazzo (UCAM Murcia, España), con 10 puntos, 6 pases gol, 3 rebotes y 2 recuperos.
En el quinteto canadíense, compuesto por mayoría de representantes NBA, se destacó el escolta Andrew Wiggins (Minnesota Timberwolves), con una planilla de 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
Convencido de que el equipo plantado en la noche del debut ante Puerto Rico pasó inconvenientes, el DT Hernández ensayó otro plan: metió a Facundo Campazzo como conductor y armó un quinteto de talla más grande con el ingreso de Marcos Delía.
A pesar de ello, Canadá, con su mayor envergadura física y rapidez para correr la cancha en rápidas contras, le sacó mucho jugo al tramo inicial y se situó 11-4, cuando quedaban 5m. 20s.
De a poco, el quinteto albiceleste empezó a recomponer filas, con un Laprovíttola picante (7 puntos), además de que el técnico inició la rotación y le dio rodaje a la gran mayoría. La distancia se redujo a 17-20, al término del primer segmento.
En el segundo período, los dos apelaron a los movimientos en el banco. Más descansado y más ‘largo’, el equipo canadíense apostó al goleo repartido y a la potencia de sus internos. Por su lado, el conjunto argentino al Scola determinante de costumbre (11 puntos, 4 rebotes), además de un atrevido Laprovíttola (6). Pero los del bahíense Hernández empezaron a mostrar otras alternativas para el aplauso.
Porque además del buen estudio de las variantes rivales y cómo neutralizarlas, Argentina mostró vivacidad e intensidad en cada uno de sus componentes. Así revirtió la desventaja y pasó a controlar el marcador por 46-42.
En el tercer cuarto, Canadá arremetió con un 7-0 furioso, cortesía de Bennett (5) y Wiggins (2), para situarse arriba 49-46, a 1m. 12s
Pero enseguida se potenció el show del número 4 argentino. El flamante refuerzo de los Toronto Raptors, a los 35 años, ejecutó una verdadera lección de cómo moverse en los dos sectores de la cancha, con o sin pelota.
El repertorio del capitán en ese tercer parcial incluyó 18 puntos, 3 rebotes y un robo de ‘costa a costa’ al joven Powell que observó impávido como la figura definía en una bandeja, tras una corrida electrizante. Así, Argentina logró mantenerse arriba por 71-66, tras un triple de Laprovíttola.
En el último cuarto, el encuentro se volvió más trabado, hubo más roces físicos y los árbitros cometieron equivocaciones tras otras, sancionando -al menos- en forma errónea cuatro foules (dos por bando).
En ese contexto, la paridad se mantuvo hasta que Laprovíttola aportó otras conversiones clave (5), la conducción no se resintió cuando entró Campazzo y parecía triunfo asegurado con un triple de Nocioni a los 7m.32s. (87-77).
Pero Canadá metió un parcial 8-2 y las alarmas se encendieron. Hasta que una corrida de Campazzo y una jugada de 2 más 1 del ‘Chapu’ Nocioni devolvieron la tranquilidad e hicieron gritar a los casi 50 compatriotas presentes en el Palacio de los Deportes.

-Síntesis-

(94) Argentina: Facundo Campazzo 10, Patricio Garino 2, Andrés Nocioni 15, Luis Scola 35, Marcos Delía 0 (FI) Nicolás Laprovíttola 20, Gabriel Deck 2, Nicolás Richotti 0, Tayavek Gallizzi 2, Leonardo Mainoldi 6, Selem Safar 2, Nicolás Brussino 0. Dt: Sergio Hernández.

(87) Canadá: Cory Joseph 8, Andrew Wiggins 13, Nic Stauskas 7, Anthony Bennett 13, Kelly Olynyk 11 (FI) Andrew Nicholson 2, Dwight Powell 7, Brady Heslip 11, Philip Scrubb 5, Melvin Ejim 7, Aaron Doornekamp 0, Robert Sacre 3. DT: Jay Triano.

Progresión: Argentina 17-20, 46-42, 71-66 y 94-87

Arbitros: Mercedes (Rep. Dominicana)-García (España)-Pukl (Eslovenia)

Estadio: Palacio de los Deportes (México D.F.)

«Así se juega al básquetbol»
Luis Scola, ese interminable escudero que muestra una Generación Dorada del básquetbol argentino que parece no querer resignarse a reverdecer laureles, elogió el rendimiento del equipo de Sergio Hernández ante Canadá (94-87), lanzando una frase inapelable: «Así se juega al básquetbol».
Cuando estaba todavía fresco el recuerdo del segundo triunfo del conjunto albiceleste en este Preolímpico de México, el capitán que luce el número 4 en la espalda continuó brindando sentencias.
«Jugamos bien tanto ayer (contra Puerto Rico) como hoy (Canadá). Este equipo tiene potencial, pero teníamos dudas respecto de cómo podía reaccionar ante la gran competencia», expresó el flamante refuerzo de los Toronto Raptors, en la NBA.
«Los chicos demostraron hoy que están a la altura, aunque todavía falta mucho», agregó el máximo goleador de la historia en el seleccionado argentino.
Scola, quien anunció en distintas entrevistas anteriores que ya no está más «para tirar del carro» del equipo y pidió «apostar a los jóvenes», volvió a hacer añicos su presagio.
Con lecciones de manual respecto de cómo moverse con o sin pelota en la zona pintada, el ala pivote diseñó una performance de ensueño: 35 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, en los casi 34 minutos que permaneció en el rectángulo de juego.
«Tuvimos momentos buenos y otros malos. No podemos pretender jugar perfecto. Hay errores por corregir, pero no son de gran magnitud. Son fácilmente corregibles», manifestó.
El capitán reflejó que el nivel exhibido en el arranque del campeonato continental «es esperanzador», pero apuntó que «el camino es largo. Y eso lo digo más allá de que ya estamos clasificados para la segunda ronda».
Scola recalcó que para llegar a Río de Janeiro 2016 hace falta «ganar siete partidos. Y nosotros apenas vencimos en dos. Además tenemos que salir indemnes del cruce», dijo en relación al hipotético juego de semifinales a disputarse el viernes 11, ya que habrá que superarlo para meterse en la final y con ello tomar una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Por último, el otrora jugador de Houston Rockets e Indiana Pacers le restó importancia a su buena labor individual. «No es el primer torneo que juego con esta intensidad. Estoy acostumbrado. En la NBA, la temporada regular tiene 82 partidos, así que conozco de qué se trata», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas