Carlos Arce: “Este gobierno hizo por la salud de la mujer más cosas que cualquier otro”

El médico especialista en cáncer de mamas y enfermedades de la mujer, es el primer candidato a concejal de la lista que tiene a Ricardo “Pelito” Escobar como candidato a intendente de Posadas. Convencido de que el Estado es el principal garante de la salud de la población, el doctor sostuvo que incursionar en la política es un “gran desafío personal” y a su vez la oportunidad de trabajar para “mejorar las condiciones sociales ligadas a la educación, el acceso al agua potable, la vivienda y el trabajo digno”.

Compañero de Pelito Escobar de la escuela primaria se definió lo definió como un amigo con el que se tienen admiración mutua. “La decisión de ingresar a la política tiene más de un factor. En primer lugar fui compañero de Pelito toda la primaria y lo conozco bien. Siempre tuvimos una relación desde entonces y somos amigos desde hace 50 años. Con el es imposible reunirse sin hablar de política, es un soñador empedernido en todas estas cosas y cuando lanzó su candidatura a intendente, me dijo Carlos quiero que me acompañes. Es una relación de confianza y admiración mutua”, expresó.

El médico reveló que no esperaba ser el primer candidato a concejal y admitió que de ser electo será un hecho que marcará su vida. “Siempre estuve ligado a la salud desde el sector privado y no soy afiliado a ningún partido, aunque simpatizo con el peronismo. Me gusta la política pero no más que eso y nunca milité. Lo que me seduce hoy es poder hacer algo por la salud. Estoy acostumbrado a curar enfermedades pero esto no significa que solamente hay que curarlas sino que hay que evitarlas y eso siempre tuve claro, que la manera de hacerlo es a través del Estado, quien es el que tiene que atender la salud de la gente”.

Sobre la política sanitaria del gobierno de la Renovación en Misiones no dudó en elogiar la mejora sustancial que se viene desarrollando desde los últimos años. “Yo no tengo puestos públicos pero este gobierno ha hecho por la salud de la mujer más cosas que cualquier otro gobierno. Eso también te seduce estar en un sistema que se ha preocupado más de la salud de la gente que otros gobiernos. Si accedo al cargo como concejal vamos a trabajar en los determinantes sociales de la salud como lo definió la OMS. La salud está relacionada con el nacer, el crecer, poder educarse, acceder a viviendas y trabajo dignos y también el envejecer, es un con junto de cosas. Como concejal espero hacer algo con eso para mejorar la vivienda, el acceso y suministro de agua potable, la educación y lo que esté dentro de lo que mi ámbito me permita”.

Como dato relevante contó que en el año 2012 presentó en Buenos Aires un estudio sobre 896 pacientes con casos de mamas, donde hubo un porcentaje de sobrevida del 79 por ciento. “Este alto porcentaje se debió al plan Mujer Sana del IPS y esto también se pueden extender a otras enfermedades crónicas. Esto me despertó simpatía con estas políticas porque al ser ginecólogo mastólogo, lo comprobé yo, nadie me lo contó. A parte de eso uno sabe bien que agua potable vivienda digna todo suma para contribuir a la salud de la población”.

A sus pacientes les dejó tranquilidad asegurando que no dejará su tarea en el consultorio y la certeza de animarse a asumir un nuevo compromiso como ciudadano de Posadas.

“De ser electo será un desafío personal que me obligará a redoblar el esfuerzo. Ya modifiqué el horario de mi consultorio porque considero que el tiempo del paciente es tan valioso como el mio. El objetivo de esto es acompañar a Pelito en esta campaña y si llego mi compromiso es tratar de hacer las cosas bien. Así lo hago hace muchos años y ahora con la oportunidad de que esto se masifique, llegando a más gente vamos a redoblar el esfuerzo trabajando en equipo”.

Dr. Carlos Arce, primer candidato a concejal de Ricardo «Pelito» Escobar.

GS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas