Se lanzó la diplomatura en la Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas

En el marco del panel «Desafíos Actuales en el Sistema Judicial. El rol de la CSJN y de los Tribunales Superiores de Provincia» se realizó el lanzamiento local de la Diplomatura en Recursos, Acciones y Procesos Constitucionales de la Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Hace pocos días, la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas recibió a funcionarios judiciales, abogados y estudiantes de abogacía para realizar la presentación de la Diplomatura en Recursos, Acciones y Procesos Constitucionales que tiene como objetivo dar inicio al dictado de clases para los primeros meses del 2016. El lanzamiento se realizó con un panel dirigido por el Dr. Roberto Saggese, Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –de la vocalía de Helena Highton de Nolasco y Director de dicha Diplomatura.

Para dar apertura al encuentro los coordinadores locales de la Diplomatura, el Mgr. Fernando Acosta y el Mgr. Julio Becerra y la Delegada Regional de la Universidad, Abg. Laura Jacobacci brindaron unas palabras. El Mgr. Acosta hizo mención a la notabilidad de la Diplomatura para los profesionales de la zona. “Esta materia es la base del derecho y hasta el momento no se han dictado cursos específicos en la provincia, cuando lo esencial en el derecho es ésta materia que es la base del reglamento jurídico, y en esta oportunidad los misioneros podremos estudiarlo de manera sistematizada con un Comité Académico y docentes de primera línea, lo que es fundamental para la formación profesional”.

El Mgr. Becerra presentó al Dr. Saggese efectuando una lectura del currículum reducido del flamante Secretario Letrado de la CSJN, destacando su vasta formación y capacitación en instituciones nacionales e internacionales.
Por su parte el Dr. Saggese, respecto de Diplomatura en Recursos, Acciones y Procesos Constitucionales, expresó, “Lanzamos la Diplomatura en Procesos, Acciones y Recursos Constitucionales a través de este panel, y la Diplomatura es un primer paso para la Especialización”.

Haciendo mención al cuerpo docentes manifestó, “la propuesta académica tiene como valor agregado el cuerpo docente que está compuesto por profesionales del Chaco, Corrientes y Misiones como así también por Secretarios Letrados de la Corte Suprema de Justicia, a los que hemos convocado y han aceptado con gusto; por lo que consideramos que es una muy buena combinación para tener una visión integral de lo local y de lo nacional en una materia en la que la Jurisprudencia de la Corte es la que marca el camino.

Saggese explicó el porqué del título del panel Desafíos Actuales en el Sistema Judicial. El rol de la CSJN y de los Tribunales Superiores de Provincia. “Si hablamos de Derecho Constitucional me parece útil hacer mención a algunos cambios que se vienen dando en los social, político y económico y cómo repercute eso en las demandas sociales al Poder Judicial y cómo han sido las respuestas brindadas por el Poder Judicial, tanto de la Corte Suprema como de los Superiores Tribunales de Provincia y todos los fueros.

Y agregó. “Por qué?, porque el Derecho Procesal Constitucional es la herramienta a través de la cual se van a dar estas nuevas respuestas a las demandas existentes. Entonces, me parece que una forma de mostrar esos cambios, los nuevos roles de la Corte y del Poder Judicial es tomando algunos fallos de la Corte que considero representativos, viendo a través de ellos, cómo la Corte está mirando hacia un nuevo norte. Poder identificar las tendencias que terminan siendo bastante claras”.

La diplomatura consta de 5 asignaturas teórico-prácticas con una carga total de 180 hs. reloj y se cursará de modo intensivo cada quince días los viernes y sábados. Se dirige a abogados en ejercicio del sector público y privado, como así también estudiantes avanzados de la carrera que deseen asistir al dictado de cátedras para profundizar sus conocimientos en los recursos, acciones y procesos constitucionales.

El Comité Académico, que funciona como órgano responsable, junto al Director de la Carrera y Coordinadores, del seguimiento curricular de la carrera está integrado por el Dra. Elena I. Highton De Nolasco, el Dr. Alberto B. Bianchi, el Dr. Juan Cinciardo, la Dra. Mirtha Gladis Sotelo D´Andreau y el Dr. Jorge Dahlgren.

Por mayor información los interesados pueden escribir a [email protected] o acercarse a la sede de Barrufaldi 2364 –casi Francisco de Haro- en la capital misionera. También comunicarse al teléfono 376 4424700.

1 3 4

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas