Más de 130 músicos circularán en el país y Misiones es una de las postas

«La Música Interior» gira en torno a la música de raíz folclórica y desparramará  talleres, ensayos abiertos y recitales en toda la Argentina. En la Tierra Colorada, el escenario es el Parque del Conocimiento, tomando el rol de producir este espacio.

«Somos conscientes de que ‘La Música Interior’ se trata de un mapa posible de nuestra música. Es posible que podamos pensar, incluso, otros mapas sustitutivos de este que proyectamos y sin que haya que repetir a uno solo de los músicos convocados», explicó a Télam la gran cantante entrerriana Liliana Herrero, una de las directoras del proyecto junto al eximio guitarrista tucumano Juan Falú.

Este programa, que les fue solicitado su realización por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, desplazará a músicos de las provincias por todo el país, para provocar una lluvia de la música de raíz folclórica en toda la Argentina. Tendrá tres etapas: una provincial, una regional y «una culminación, que no es una coronación» -aclara Herrero- en el Centro Cultural Kirchner de la Capital Federal. «No queremos reproducir jerarquías que no tenemos», aseguró.

La etapa misionera, con el excelente trío chamamesero Los Nuñez como anfitriones y protagonistas del recital final, se iniciará mañana. Los músicos interesados en participar de los talleres de música folklórica –ver Programación- tienen tiempo hasta hoy para inscribirse, hay que escribir un mail a [email protected], especificando cuáles de los talleres se quiere tomar, pero se pueden anotar en todos, tendrá un cupo máximo de 30 personas. Los participantes deberán concurrir con los respectivos instrumentos. En la provincia de Misiones la producción está cargo del Parque del Conocimiento, y constará de tres días de  talleres y ensayos abiertos, para finalizar con un gran espectáculo musical en el Teatro Lírico.

“Los músicos misioneros no se pueden perder estos talleres, ensayos abiertos, es gente de una calidad artística y humana de gran calidad. Y hay que tener en cuenta, que así como acá vienen ellos, todas las provincias están representadas, nosotros tendremos a Cacho Bernal, gran músico que conoce nuestros ritmos al dedillo, perfectamente. Son geniales los artistas que le tocan a Misiones, los músicos misioneros tienen que aprovechar todo esto, tenemos que unirnos todos, capacitarnos, formarnos, que siempre nos viene bárbaro” expresó Juan Nuñez, bandoneonista del fenomenal trío que integra con su hermano Marcos Nuñez y Diego Velázquez.

Así, artistas de la talla de Mono Izarrualde, Matías Arriazu, Paula Paz, Nacho Eguía y Vivi Pozzebón, brindarán talleres gratuitos para músicos locales. Además, junto a los hermanos Juan y Marcos Nuñez, realizarán una serie de ensayos abiertos al público como previa al gran concierto de cierre del encuentro, que se realizará el viernes 4 a las 21 Hs. en el Teatro Lírico. Los ensayos se llevarán a cabo los días martes, miércoles y jueves, de 10 a 12 Hs., en el mismo espacio del Centro del Conocimiento.

 

Toda la programación

Martes 01, de 16 a 18:30hs y miércoles 02, 16 a 18:30hs

Mono Izarrualde: “Vientos y Música Argentina”

Se abordarán elementos básicos del lenguaje folklórico argentino aplicado a flauta traversa, con ejemplificaciones en vivo y escucha de audios de grandes referentes de nuestra música popular.

Se trabajará sobre el intérprete de vientos como solista y también sobre la música como práctica colectiva y la necesidad de escuchar tocando.

 

Martes 01, de 18:30 a 21hs

Matías Arriazu: “Taller intensivo de ritmos y arreglos de música argentina: chamamé, rasguido doble y gualambao”

Se desarrollarán los siguientes ritmos Argentinos: Rasguido Doble, Chamame y Gualambao. Características rítmicas, armónicas y melódicas de cada ritmo. Arreglos en estas especies: análisis de la matriz de un tema, forma, armonización y re-armonización. Se trabajará sobre ejemplos diversos.

 

Miércoles 02 // 18: 30 a 21hs

Paula Paz: “Canta Mucho: Iniciación al canto popular en la niñez”

El taller está orientado al desarrollo del trabajo vocal a partir de una experiencia lúdica. Tiene por objetivo transmitir nociones básicas del funcionamiento de la voz (técnica de emisión) y formular una propuesta pedagógica para la iniciación a la música popular en niñez.

 

Jueves 03 // de 16 a 18hs

Nacho Eguía: «Taller de rasgueos folklóricos para guitarra»

El taller está destinado a guitarristas y aficionados a la guitarra. Tiene por objetivo conocer y aprender los rasgueos y estructuras de los ritmos del noroeste, principalmente zamba, chacarera, gato y bailecito. Se detallarán las técnicas de acompañamiento básicas y se desarrollarán variaciones tanto rítmicas como armónicas.

 

Jueves 03 // 18:30 a 21hs

Vivi Pozzebón: «Arreglos musicales desde la percusión y el ritmo»

Analizaremos mediante la audición, tres temas musicales del repertorio de Vivi Pozzebón para su posterior ensamble de los mismos, basados en arreglos que parten del ritmo y/o de ensambles de percusión, con acompañamiento de otros instrumentos como el acordeón, guitarra, piano, bajo y violín.

 

Diferentes etapas

El primer tramo del encuentro tendrá lugar desde mañana al 4 de septiembre e incluirá más de cien talleres, ensayos abiertos y conciertos gratuitos durante la última noche del encuentro en cada una de las 23 provincias argentinas. Músicos de todo el país viajarán a diferentes regiones para armar ensambles nuevos y dictar cursos y talleres.

La segunda etapa (5 y 6 de septiembre) consistirá en un festival musical en la cabecera de cada región: Santa Rosa (Patagonia Norte y Centro), Comodoro Rivadavia (Patagonia Sur), San Juan (Cuyo), San Miguel de Tucumán (Noroeste) y Resistencia (Nordeste).

Por último (9 al 13 de septiembre) en el CCK comprenderá una serie de recitales con músicos invitados de todas las provincias argentinas. Cada noche replicará los conciertos realizados en las distintas regiones durante la segunda instancia: el miércoles 9 el presentado en las regiones Patagonia Norte y Centro; el jueves 10 el del Litoral; el viernes 11 el del Noroeste; el sábado 12 el programado en la región Patagonia Sur, mientras que el domingo 13 se replicará el concierto brindado en Cuyo.

«Fue una idea original de Juan (Falú) la de hacer un encuentro, porque es mejor llamarlo encuentro que festival aunque tiene un poco la idea de sustituir las formas más tradicionales del festival. Una idea que apareció hace mucho tiempo, allá por 2000 cuando hicimos el disco sobre la obra de Gustavo Leguizamón-Manuel Castilla. Y que es la idea de juntar músicos, intercambiar experiencias y extenderlo a todo el país», manifestó Liliana Herrero a Télam.

Juan Falú especificó que “Hay un programa de talleres que ya existe y que es del propio Ministerio y que se llama «Huella Argentina», pero sigue la estrategia inversa. Ellos son muchos músicos en un sólo lugar y aquí están diseminados y relacionados con músicos locales. La verdad es que no conozco ningún antecedente a lo proyectado en La Música Interior”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas