Lenzken: “Hace 13 años que ‘Negrito’ Muñoz es conocido, debería tener varias condenas”

El subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Julio Lenzken, hizo referencia a la propuesta de reformar el Código Procesal para restringir las excarcelaciones de los delincuentes “conocidos”. En relación con “Negrito” Muñoz, con unas 23 causas por distintos delitos, pero aún en libertad, dijo que le cuesta creer que no esté preso ya que hace años es conocido por delinquir.


Julio Lenzken. Radio Libertad

“La Ley no es lo que está mal, lo que está mal es los que operamos en el sistema”, dijo y consideró que la sociedad está cansada de las puertas giratorias.
Explicó que lo que proponen en Diputados es agregar un inciso más a las restricciones. Al respecto precisó que el artículo 26 del Código Penal establece la oportunidad de que el juez le deje en suspenso la condena, lo que piden, con esta modificación, es no proceder a este beneficio.
Precisó que hay personas que “caen y caen, pero no reciben una condena, entonces la restricción a la excarcelación sería que aunque caigan y caigan y no tengan una condena, por el hecho de ser acusados por algún delito, la ley le haga presumir al juez que no va a tener ese beneficio de la condena en suspenso”.
“La idea es que el juez tenga que denegar la excarcelación”, remarcó.
“Lo que se trata es que desde la Justicia se aplique un poco de política criminal…el sólo hecho de no recibir una sola condena también hace que lo incentive a seguir en la misma”, consideró.
Sobre el ‘Negrito’ Muñoz, un delincuente que con alrededor de 23 causas sigue libre, dijo que este hombre ya era conocido cuando hace 12, 13 años renunció a la Justicia, donde se desempeñó durante mucho tiempo como defensor odicial.
“Era un asiduo de los pasillos de los juzgados, creería que ya tendría que haber tenido una condena”, opinó.
Asimismo señaló que son estas cuestiones las que están tratando de corregir con la reforma del Código Procesal. “Las conductas de los hombres tienen que tener alguna consecuencia, si son malas socialmente tienen que tener un reproche y las instituciones deben actuar en consecuencia”, aseveró.
Insistió en que Muñoz debería tener más de una condena porque es muy conocido por delinquir.
Respecto al estado del proyecto de reforma detalló que del Ministerio ya pasó al área de Legal y Técnica y está a consideración. Una vez que lo firme el Gobernador irá a la Cámara y los diputados tratarán cuando consideren la oportunidad.
Para el funcionario “la Ley no es lo que está mal, lo que está mal es los que operamos en el sistema, pero si hay que hacer una reforma para dejar un poco más clara las cosas y que los jueces tengan una imposición legal a la hora de resolver, lo haremos, pero creo que tenemos que ponerle un poco más de atención a estos casos”, marcó.
Destacó sin embargo que hace dos años están trabajando en estos aspectos con los jueces.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas