Closs: La prioridad es recuperar competitividad porque genera empleo

El gobernador Maurice Closs insistió en que una de las primeras medidas que debe tomar Daniel Scioli si es el próximo presidente, es recuperar la competitividad de las economías regionales, ya sea vía una unificación del tipo de cambio o a través de reintegros fiscales desde el Estado.
Closs brindó una entrevista a Radio Del Plata, donde señaló que los gobernadores “estamos trabajando para que el 25 tengamos un presidente en primera vuelta” y descartó que Scioli no ejerza en forma plena el poder para poder tomar las decisiones que hacen falta para corregir algunas zonas críticas.
En ese orden puso a la recuperación de la competitividad como una prioridad. “Insisto con temas que hace rato hablo, no es de ahora. Conozco la complejidad de las economías regionales y son temas que el próximo presidente debe resolver en los primeros días de mandato”, indicó.

Closs sostuvo que conceptualmente “lo más jodido no es el atraso cambiario, sino la multiplicidad de valores del dólar”.
“Todos legales, el dólar ahorro, el de tarjeta, las retenciones, el de las exportaciones, retenciones”, enumeró.
“Si uno no las dice ahora, las decisiones que no se toman en un primer verano, son difíciles de tomar después”, advirtió.
El gobernador de Misiones puso como ejemplo a los productos como el té, el tabaco, la forestoindustira, con las que “estamos en problemas de competitividad”.
Para Closs las soluciones pueden llegar a través de la corrección del tipo de cambio o con reintegros.
“Debemos lograr que el productor, el gringo laburador de nuestras chacras, recupere rentabilidad perdida y entiendo que ese mismo esquema, se puede apreciar en las peras y manzanas, los vinos, o el azúcar del norte”, sostuvo.
Closs insistió en que ya habló de estos temas con Scioli y destacó que “es el que más recorrió las provincias en sus diferentes roles”. “Scioli sabe de las problemáticas”, aseguró.
El mandatario provincial aconsejó un abordaje macroeconómico y no artesanal. “Cuando uno tiene diversos tipos de cambio y el que genera ingresos es el de menor valor, genera pérdida de competitividad y de trabajo”, indicó.
“Cuento un cálculo que hago con el sistema María de la Afip y los datos de las exportaciones misioneras. Hago el cálculo de cual fue el año que más se exportó té, pasta celulósica, madera, aglomerados, tabaco. En cantidad. Si uno proyecta la cantidad de toneladas pico y lo multiplica por el valor acual, Misiones tiene un potencial exportador de mil millones de dólares y hoy andamos por 450, 470, rozando los 500 millones”, explicó.
Para Closs las opciones son devaluar o aumentar el dólar para exportaciones. “Si no es eso, se puede lograr la solución a través de reintegros. Conceptualmente, hay que recuperar competitividad porque genera empleo. Cuando se afecta la competitividad, se produce un éxodo de la chacra a las ciudades y un problema social”, argumentó.
Finalmente, consideró que después de terminar su mandato, imagina a la presidenta Cristina Fernández con “un alivio fenomenal”.
“Son muchos años en que puso todo. Se merece un tiempo de alivio, de disfrutar la familia. Pero siempre con una enorme presencia en el liderazgo, el rol de referente de extrema importancia. Mirando y deseando que a quien la suceda, le vaya bien”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas