Aseguran que esta semana corregirán las liquidaciones mal realizadas

Desde UDPM indicaron que hicieron reclamo ante las autoridades educativas para que se devuelvan los descuentos a quienes por error en la liquidación no le pagaron o les pagaron menos el incentivo, esta semana se va a pagar eso, adelantaron.

Stella Maris Leverberg. Radio Libertad

La secretaria adjunta de UDPM Stella Maris Leververg aclaró que se trata de los casos particulares de afiliados del gremio, que percibieron por errores en la liquidación, y no por paros, algún descuento en el pago del incentivo docente. La misma presentación se realizará esta mañana y en los próximos días, para los casos de los descuentos que pudieran haberse dado en el sueldo que se cobró el sábado.

La gremialista explicó que lo que se descontó en este sueldo, fueron las medidas de fuerza hechas en junio, julio y parte de agosto. No las realizadas desde marzo a junio, a pesar de que todo el año se hicieron paros. “A nosotros nos preocupa porque el alumno es el que hoy está siendo perjudicado, nosotros instamos a que se llegue a una solución de aquí en adelante”.

UDPM a pesar de no haber convocado a las protestas, gestionó por sus afiliados, que se revisen las liquidaciones que pudieran haber sido mal hechas por parte del CGE, afectando a docentes que no realizaron medidas de fuerza. “De esas actuaciones voluntarias que hicimos, elevamos tres listados por nosotros determinados como situaciones irregulares, y que van a ser liquidadas durante esta semana. Es decir igual dimos intervención, igual estamos del lado de los colegas que han quedado involucrados en esta situación sin querer.”

También adelantó que con la liquidación del sueldo, se hará la misma presentación con aquellos que remitieron sus datos al gremio.

Marilú aclaró que ante un paro lo que no puede hacer la patronal es dejar cesante, pero si puede descontar

“Hay dos cuestiones, primero que la sanción que no puede tomar el estado es dejar cesante, o sea sin trabajo, eso en anticonstitucional. Pero no pagar el día que no se trabaja, es una aplicación que siempre se ha producido, siempre ha sido así, este es el único gobierno que siempre devolvió lo que descontó. El segundo elemento que hay que considerar es que los cinco gremios que establecemos los acuerdos, tenemos personería gremial, es decir que si decidimos una medida de acción directa, que no puede ser espontánea, tiene que ser notificada en tiempo y forma al organismo laboral que es el Ministerio de Trabajo. Ahí recién pasa a ser considerada una medida legal, e incluso puede ser descontada, y ahí uno realiza las gestiones para la devolución, pero en este caso, son grupos que no tienen personería por lo que desde el vamos, partimos del paro ilegal”.

Leververg se refirió también a las medidas de fuerza que desde el primer día de clases vienen realizando las agrupaciones gremiales denominadas MPL y Frente Gremial Docente. Dijo que desde UDPM “no estamos de acuerdo con la metodología que utilizan estos grupos, porque además, la verdad es que en estos últimos años con esas medidas extremas, para el sector docente nunca ha traído ningún tipo de solución. Hubo reuniones en diferentes puntos de la provincia y el estado provincial ha tenido diálogo siempre. Pero las consecuencias no han sido favorables a la sociedad, porque se van corriendo los ejes permanentemente y solo consiguen la devolución de lo descontado por los paros. Porque hasta ahora nunca han obtenido un solo centavo más de los acuerdos oficializados y resueltos desde los inicios”.

Se ofreció incluso como mediadora entre los sectores en conflicto y el gobierno si hiciera falta, para tratar de llegar a un acuerdo.

Denunció también que este fin de semana fue agredido Eduardo Cabrera, funcionario de la Junta de clasificación del CGE en Jardín América por manifestantes.

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas