Ampliar la jornada extendida y apuntalar las escuelas técnicas, dos de los ejes del presupuesto 2016 para Educación

El ministro de Educación de la Provincia, Luis Jacobo adelantó los lineamientos que se analizan para la asignación del presupuesto del área el año que viene. Así, en los más de 8.000 millones de pesos, dos de las estrategias destacadas serán seguir sumando escuelas de jornada extendida y continuar apuntalando las escuelas técnicas de la mano del INET con mayor infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

 

Jacobo se refirió al análisis de los fondos previstos para el área a su cargo para el año que viene, cuestión que está siendo estudiada en la Legislatura Provincial por estos días. El proyecto de Presupuesto 2016 por 30.599.781.000 pesos, con un incremento de 29.90 por ciento en relación con el vigente, significando un incremento de 7.042.607.400 pesos en relación con el presupuesto del año 2015. Así, el área de Cultura y Educación sigue recibiendo la mayor parte del presupuesto con 8.228,4 millones (26,9 por ciento).

 

 

El funcionario explicó que junto a su equipo entre los desafíos para la siguiente gestión está la iniciativa de incorporar más escuelas de jornada extendida.  “Ya es una política nacional y los resultados en la provincia y en el resto del país son formidables. Las familias han tomado la jornada extendida y la presencia de los hijos en la escuela como punto vital en ese paso de la vida. Los chicos asumen la escuela con un entusiasmo que no tenían en la jornada simple ya que se comparten otras cosas, se integran y comen juntos, entre tantas actividades. La escuela muestra una cara distinta a la que estábamos habituados y a eso se suma que más alumnos tienen más contactos con sus docentes”.

 

En esa línea adelantó que para el 2016 se planea un nuevo crecimiento importante en la planta docente, en la continuidad de los procesos de inclusión educativa. “Lo que se viene es continuar con el trabajo realizado e ir cumpliendo con aquellos edificios pendientes para las escuelas creadas ya que algunas aún se iniciaron en edificios prestados que deberán ser mejorados. En el caso de las escuelas técnicas, junto a los recursos del recursos del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) tenemos el desafío de para equiparlas, mejorar la infraestructura y eso seguramente se dará con la política de esfuerzo compartido entre la Nación, la Provincia y el Municipio. En esto también como con las escuelas de jornada extendida habrá una fuerte demanda de recursos humanos porque estamos hablando de la duplicación del tiempo de trabajo de los docentes. Confiando en la continuidad del modelo nacional confiamos en que la educación esté también al tope de la agenda como se hizo en el último tiempo en Misiones”.

 

Luis Jacobo, Ministro de Educación de Misiones.

 

GS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas