Misiones tendrá la primera Jueza de Instrucción que accede a ese cargo por concurso

La doctora Nuria Allou será la segunda mujer que ejercerá como Jueza de Instrucción en la Justicia de Misiones, y la primera que accederá a ese cargo a través de un concurso. Viene con la experiencia que le otorgan más de 20 años como Defensora Oficial de Instrucción y de Menores 1 de Eldorado.
Allou es reconocida por su defensa de los derechos humanos y su compromiso con los derechos de los pueblos originarios y de los «pobres y ausentes». Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La Cámara de Representantes de Misiones dio conformidad a su designación como titular del Juzgado de Instrucción 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de Eldorado, un cargo vacante por el que ya había concursado anteriormente.

Metodología del concurso
En abril del 2013, la Defensora se presentó a concurso con unos quince profesionales del derecho que se inscribieron para el cargo de Juez de Instrucción 2 de Eldorado. Los exámenes escrito y oral se hicieron en Posadas. Y el concurso incluyó integralmente una audiencia con los miembros del Consejo de la Magistratura que los evaluó, con la presencia de diputados del oficialismo y de la oposición, Claudia Gauto (FR) Juan Carlos Agulla (FR) y Claudio Wipplinger (PTyP).
En esa audiencia con preguntas relacionadas al cargo por el que se concursaba, se cerró el promedio de evaluación obteniendo las tres mejores notas de los quince concursantes, a los que se les notificó en junio del 2013. La terna quedó integrada por la ex fiscal Margarita Wenner, el secretario del Tribunal Penal de Posadas, Víctor Lesik y Nuria Allou, quien obtuvo el mayor puntaje de los tres.
Una vez notificados por el Consejo de la Magistratura y publicada la terna para que se presentaran objeciones o impugnaciones, ésta se elevó al Poder Ejecutivo, quien eligió un pliego, lo envió a la Legislatura provincial y se publicó en el Boletín Oficial.
Cumplido ese trámite, se convocó a los tres profesionales a presentarse a una audiencia pública que se realizó el 24 de junio, dando cumplimiento del reglamento de la Cámara de Diputados que (en su artículo 70 bis, inciso 5to) indica entrevistar en audiencia pública al aspirante a ocupar el cargo, cuyo pliego fue girado por el Ejecutivo a la Legislatura. Esta entrevista fue realizada por los legisladores de la Comisión de Poderes, Peticiones, Reglamentos; Acuerdos y Bibliotecas que preside la diputada Lilia Marchesini (FR). En esta audiencia se otorgó el acuerdo legislativo y queda pendiente la jura.

Sesión 30 Julio Nuria Allou

Violencia de géneros: medidas punitivas y de protección
La doctora Allou señaló que la audiencia con los legisladores fue extensa, con muchas preguntas técnicas efectuadas por todos los presentes. «Y está bien que haya sido así, ya que se trata de un cargo penal, que tiene mucha repercusión social», expresó.
En ese intercambio, la mayor preocupación de los diputados provinciales fue cuánto representa la reforma del Código Procesal Penal, y la posición de la abogada sobre la violencia familiar, o violencia de género, «dos cuestiones que importan muchísimo, y ambas se vinculan con el derecho de familia», dijo.
Según entiende la magistrada, las causas de violencia de géneros se inician con denuncias en los Juzgados de Familia; pero ese juez a su vez remite -cuando hay lesiones- a la sede Penal para su investigación, y ahí comienza la superposición de jurisdicciones. El juez de Familia toma medidas cautelares de protección, y el Penal arbitra medidas punitivas, de represión. «Pero a mi criterio, ninguna de las dos medidas son eficaces. Habría que buscar alguna otra herramienta interdisciplinaria para dar una respuesta que ayude a solucionar ese problema que habitualmente es cultural», dijo.

Argentina tiene la Constitución más garantista que conozco
En la audiencia con los legisladores de la Comisión de Poderes, gran parte de la interpelación se centró en conocer la mirada de la futura jueza cerca del garantismo. «En realidad creo que es la versión de la prensa o los que tildan de “garantistas” a buena parte de la Justicia u operadores del Derecho», opinó.
A los diputados también les interesaba saber qué posición tiene sobre la denominada “puerta giratoria”. «Pienso que ese planteo es una falsa dicotomía. Ser garantista es el mote que nos ponen a los que defendemos las garantías y derechos constitucionales, y en rigor de verdad la sociedad debería ser garantista. Todos deberíamos exigir el respeto de los derechos y garantías de nuestra Constitución Nacional, y los argentinos tenemos la Constitución mas garantista que conozco», afirmó.
Desde su punto de vista la “puerta giratoria” tiene otra explicación, que puede ser enriquecida por otras miradas porque «la pluralidad suma. Hay que entender que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario por sentencia judicial, entonces nos asiste el derecho a la excarcelación, salvo casos graves y creo que esta discusión se hizo presente en la sociedad porque se trata de hechos reiterados por la misma persona a la que se le dio la excarcelación».
La magistrada explicó que en los delitos no graves el problema reside en la falta de rapidez y eficacia en la respuesta penal. «Si se hubiese investigado rápida y eficazmente la primera causa del imputado, no habría reiteración. Y eso tiene que ver con la lenta respuesta del Poder Judicial frente al delito».
Relacionó esa lentitud a la problemática de los Juzgados, y puso como ejemplo el que más conoce, y donde trabaja desde hace más de 20 años. En el Juzgado de Instrucción 1 hay 1200 causas por año por Secretaría, cada una tiene ocho o nueve personas, el análisis simple que se puede hacer es que cada persona tiene que llevar entre 10 y 12 expedientes por año y tramitarlos, probarlos, elevarlos a juicio, cerrarlos y definirlos. «Es mucho para una sola persona. Por eso fracasa el proceso judicial. Hay que buscar la forma de poder ofrecer una respuesta judicial eficaz y evitar la demora».

Crear Secretarías especializadas en temas complejos
La abogada penal se definió como una defensora de la oralidad. Cuestionó que la sociedad critica mucho, pero no participa. Los juicios orales son públicos pero muy pocos se interesan en cómo funciona un juicio oral pero, “para criticar, están todos en los medios de comunicación. Esa es otra crítica que habría que hacer a la sociedad. Si la sociedad quiere que esto cambie y que la Justicia cumpla con su tarea y su deber, debiera exigir y eso significa participar; no hay otra manera».
En ese sentido la reforma que trae el Código de Procedimiento Penal brinda la posibilidad de una respuesta con el principio de oportunidad. «Respuestas rápidas; pero con pocos resultados en la práctica, aunque es una manera de descongestionar los Juzgados con causas como los delitos culposos. Ahí tenemos los accidentes de tránsito, es fácil, rápido y eficaz: hubo imprudencia, negligencia o impericia, se prueba eso, se hace una audiencia en un solo día y en esa misma jornada, se acuerda con la víctima, el imputado y el fiscal. Ese es el principio de oportunidad previsto y lamentablemente no se está aplicando, y seguimos teniendo los Juzgados atiborrados de expedientes», se quejó.
Remarcó que el delito culposo requiere cierta especialidad, por eso habría que conformar Secretarías especializadas en determinados temas complejos. El accidente de tránsito que necesita de pericias específicas, debe ser tratado por una secretaría específica y otra de violencia familiar.
Calificó a éste como un tema acuciante que involucra a las clases sociales por igual. Y hay violencia institucional laboral en todos los ámbitos. «No hay menos violencia según determinada clase social, aunque se conozcan más las consecuencias de las violencias de los sectores vulnerables que son los que más se denuncian; aunque ahora también se ven violencia en la clase alta, y todas necesitan respuestas».

“Las madres educamos hijos machistas”
Allou consideró que el abordaje debe ser interdisciplinario, ya que una de las causas es cultural y machista. «En general nuestra cultura es machista, occidental, hegemónica y el resultado es la violencia familiar. Y la mujer muchas veces es tan o más machista que el hombre. Las madres generamos machismo porque educamos niños machistas. La primera crítica que debemos hacer es hacia nosotras. Es una conducta que debe ser revisada, replanteada, y ese abordaje también hacerlo desde la Justicia, y aunar esfuerzos en la Jurisdicción Familiar y Penal, y evitar que se superpongan las medidas, por ejemplo que se entreguen niños a los violentos, después de tomar medidas cautelares de protección de la mujer. Ese tipo de medidas hay que repensarlas».
Sostuvo que prevenir la violencia siempre requiere educación. «Ahora se mediatizó el bullying, una forma de violencia también debe ser tratada en las instituciones, principalmente en las escuelas, para que el abordaje escolar no sea a partir del conflicto sino de la prevención», advirtió.

En la Justicia Penal impera el machismo
Ahora, Misiones tendrá sólo dos mujeres ejerciendo como juezas en materia Penal de Investigación; Nuria Allou por concurso, y la doctora Selva Raquel Zuetta, del Juzgado de Instrucción 5 de Alem, designada durante el gobierno de César Humada, antes de que funcionara el Consejo de la Magistratura.
«Esto indica que en la provincia la Justicia Penal es machista, y si miramos su estructura, observamos muchos más hombres que mujeres. Habitualmente las mujeres ocupan las Secretarías y son las que hacen el trabajo más arduo. En cambio el Derecho de Familia o el Civil es más abarcativo que el Penal, y hay que tener en cuenta que el abordaje que hace un hombre en el tema violencia de género es muy disímil al que realiza una mujer».
Su principal función como Jueza de Instrucción será la investigación; y tiene previsto organizar cómo se deben abordar y tratar diversos temas, especializando a profesionales en cada caso, porque ahora además la Justicia tendrá que trabajar con el nuevo Código Penal.
También se refirió a las diferencias entre el Poder Judicial Provincial y el Federal. Y definió a éste como conservador y de elite, «y la Justicia está muy contaminada, algo que no sucede tanto en la provincia. Si hay un fuero claramente distintivo es el Juzgado Penal Económico. Es el único que tiene alfombras, por ejemplo, y eso sucede, entre otras cosas porque se juzga al poder económico. «Hay muchas cosas que deben cambiar en nuestra Justicia, algunas son simbólicas, como que el magistrado juzgue desde un trono más alto que el del imputado. Esos simbolismos denotan que el trato no es igualitario».
La nueva magistrada espera aportar sus conocimientos y experiencia para que se haga justicia en cada caso. «Y me comprometo personal e ideológicamente a tratar de que mejore la investigación, y que no exista tanta demora judicial en las causas. Ese es el compromiso que asumo y espero cumplirlo, y sino buscaré herramientas para tratar de hacerlo», aseveró.

Composición de la Corte Suprema de Justicia
Sobre la composición de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (después del alejamiento de Raúl Zaffaroni) la doctora Nuria Allou, consideró que se debe completar el número de la Corte. Con respecto al ministro Carlos Fayt, señaló no estar de acuerdo que siga en una función tan importante «porque puede tener momentos de lucidez, pero la edad influye». Lamentó que un problema político no permita completar la Corte.
«Independientemente del juez Fayt, igual habría que hacerlo. No sé si la sociedad tiene conciencia del daño que se está provocando con eso teniendo en cuenta la cantidad de causas que se acumulan por exceso de mora judicial. En las causas penales es muy terrible la demora en la Corte. Normalmente, un recurso tarda un mínimo de dos años, imagínense ahora el tiempo que deben tardar con una Corte incompleta, porque se hacen sorteos, se designan reemplazantes, todo un proceso que provoca demoras hasta que se constituya la Corte y resuelva con rapidez», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas