Wiki Misiones un espacio donde los jóvenes misioneros construirán conocimiento


En la tarde del jueves se firmó un convenio entre el parlamento misionero y los representantes de Wikimedia Argentina. El convenio fue rubricado por el ingeniero Carlos Rovira, presidente del parlamente misionero y la directora ejecutiva de Wikimedia, Anna Torres Adell. La idea es dar herramienta a los jóvenes misioneros para que puedan sumarse a la generación de contenidos de forma colaborativa y abierta.

Este convenio sitúa a la provincia en una vidriera internacional, dando a conocer su historia, y fortaleciendo otras formas de participación de los jóvenes como protagonistas activos a la hora de construir el  conocimiento; formas que están ligadas a la acción colectiva, formal y no formal, de la era digital y las nuevas metodologías.

Durante el encuentro, Rovira explicó que “el producto que vamos a elaborar aquí va a ser uno ajustado a lo local porque tiene que ver con construir conocimiento sobre los 400 años de Posadas, ese es el rótulo temático; pero es sin límite, porque luego de esta experiencia se irá haciendo sinergia con otras asignaturas”. También expresó una “inmensa alegría institucional de que mi provincia siga dando pasos sólidos hacia el rescate de todas las juventudes, y en este modelo que es el más apto para estos tiempos”

Además se entregaron premios del certamen Samsung Soluciones para el Futuro. En el marco del acuerdo firmado el año pasado entre la Legislatura misionera y Samsung Electronics Argentina, los estudiantes misioneros Julián Luque y Matías Ezequiel Ríos,  del 6to año “C” del Instituto San Arnoldo Janssen de Posadas, fueron reconocidos por acceder a las semifinales del concurso Samsung Soluciones para el Futuro, junto con otros 20 proyectos de todo el país.

Los autores de la iniciativa “Tecnologías para manipulación de entornos” recibieron una notebook y una cámara fotográfica que serán utilizados para la realización de un video de presentación del proyecto, como requerimiento de la instancia semifinal.

Los estudiantes tienen tiempo hasta el 10 de septiembre inclusive para subir su producción  a una plataforma virtual, y el 17 de septiembre se anunciarán los cinco proyectos que el jurado seleccione como finalistas. Para realizar el material contarán con el acompañamiento y capacitación de la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes.

Además, destacaron que Misiones ha sido,  por segundo año consecutivo,  la segunda provincia con mayor cantidad de proyectos presentados con un total de 44; siendo superada solo por Buenos Aires.

A través de esta propuesta de soluciones para el futuro, Samsung  plantea  actividades que  incentivan  a los chicos para que se interesen por  las ciencias, la tecnología y la matemática, y que desde ellas desarrollen  soluciones, creativas e innovadoras, a problemáticas de  sus instituciones educativas y comunidades.

P1010533
Rovira premiando a los innovadores del Janssen

Este acuerdo permite delinear acciones a futuro en materia educativa. La Fundación Wikimedia es representante en la Argentina de Wikipedia, un portal educativo desarrollado a nivel mundial. Anna Torres Adell, directora ejecutiva de Wikimedia; y a Melina Masnatta, responsable del área de Educación llegaron a la provincia para exponer este proyecto y luego firmaron el convenio con la Cámara de Representantes.

Anna Torres Adell, directora ejecutiva de Wikimedia. Radio Libertad

Torres Adell explicó que “venimos a unirnos a un trabajo que vienen realizando hace mucho tiempo. Realmente nosotros tenemos muchas propuestas y para nosotros es un autentico placer estar acá en Misiones y haber escogido a la provincia como el primer gran reto en materia educativa, que queremos replicar luego en las otras provincias y a nivel regional”.

 

P1010560
Ana Torres Adell

Explicó que buscan realizar futuras acciones de tecnologías aplicadas a la educación, como así también la construcción de conocimientos y prácticas áulicas en forma conjunta con la referida fundación. Torres Adell indicó que desde Wikimedia lo que se busca es para potenciar la idea de la construcción colectiva del conocimiento.

 

“Queremos que Misiones sea un espacio referente dentro de la enciclopedia, queremos salir de Buenos Aires, para que la Argentina no sea solo Buenos Aires. Lo queremos hacer a través de los grandes protagonistas del cambio como son los chicos” dijo. Valoró la presencia de los chicos en el parlamento e indicó que es importante el trabajo que se viene realizando en la provincia con los chicos para que hagan el cambio del paradigma.

 

“El proyecto está enfocado por y para ellos, para que puedan poner en valor a Misiones, relevando el patrimonio cultural y social de la provincia” explicó. Para ello los chicos serán capacitados durante septiembre y allí serán capacitados para “ser protagonistas del cambio”.

 

Afirmó que “la educación debe seguir siendo libre y de calidad para todas y todos”. En octubre se harán las jornadas de cierre, los días 7 y 8, con una primera jornada de edición y la segunda jornada donde los chicos serán los protagonistas, contando sus ideas, ayudaran a construir proyectos tan pioneros como este. Torres Adell indicó que “este proyecto es tan pionero que puede ser replicado en el mundo entero a través del mundo Wikimedia”.

 

Valoró poder poner en voz de los chicos este cambio de paradigma educativo.

Carlos Eduardo Rovirapresidente del Parlamento misionero. Radio Libertad

P1010524
Carlos Rovira

Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, en la firma del convenio con Wikimedia Argentina resaltó la figura de Ana Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, que acompaña este desafío junto a Melina Masnatta, responsable del área de Educación, con la representante local Flavia Morales. Y explicó que tiene el objetivo de transitar el definitivo camino, hacia un proyecto más ampliado de la libertad, que fue la expresión de toda la provincia que está representada, en un concepto más ampliado de libertad.

 

“Esto llena de esperanzas, las grandes ideas surgen así, por eso a los que no formamos parte de esta pirámide etaria nos cuesta interpretar. Por eso la experiencia debe ser guiada por los propios jóvenes. Se debe cambiar el paradigma, para eso nos estamos preparando, pone en el centro al sujeto, el educando y también al docente más permisivo”.

 

Rovira agregó: “hay que plantear con seriedad la necesidad educativa, y eso es el nudo que vamos a discutir, por eso estas experiencias de trajinar y manejar las TICS, con tecnología, entretenimiento y diseño vamos a aplicar el torbellino de ideas que se va dando, para brindar algo nuevo y muy democrático. Partiendo del conocimiento vamos construyendo un edificio, que es diferente al modelo que plantea la escuela”.

????????????????????????????????????

Participaron también de la rúbrica la encargada del Programa de  Educación de Wikimedia, Melina Masnatta; la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Flavia Morales; diputados provinciales; funcionarios de los tres poderes del Estado; autoridades educativas, docentes y alumnos.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas