Cataratas del Iguazú: un viaje imperdible a uno de los escenarios más imponentes de América del Sur

Realizar excursiones al Parque Nacional Iguazú, recorrer la selva en el tren ecológico para alcanzar las pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo, navegar por el río o cruzar el Puente Internacional Tancredo Neves para conocer Foz do Iguazú y apreciar las cataratas del lado brasileño constituye una experiencia única e inolvidable.
En Misiones, a 300 kilómetros al norte de la ciudad de Posadas y a 1.400 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra Puerto Iguazú, localidad elegida por turistas de todo el mundo para conocer las Cataratas y también la Triple Frontera, punto de encuentro de Argentina, Paraguay y Brasil.
Su aeropuerto ofrece servicio de autos en alquiler, remises y taxis para desplazarse al Parque Nacional Iguazú, que cuenta con un hotel internacional, o a la propia ciudad, donde se pueden visitar los museos Mbororé -que ilustra sobre la cultura guaraní- y el de Ciencias Naturales; tanto como ir al casino internacional o a los diversos comercios, confiterías y restaurantes, rebosantes de turistas a lo largo de todo el año.
También se puede recorrer el Hito Tres Fronteras, magnífico punto de encuentro de los ríos Paraná e Iguazú y de las tres culturas limítrofes. Allí cada país está representado por un monolito pintado con sus respectivos colores nacionales, sobre un espléndido parque que contiene un corredor artesanal donde se exhiben artículos guaraníes.
Puerto Iguazú cuenta con varias agencias de turismo que organizan excursiones a Foz do Iguazú, Brasil, cruzando el puente Tancredo Neves. Muchos siguen este itinerario para visualizar las Cataratas, que del lado brasilero ofrecen otra perspectiva.
Desde Foz do Iguazú para acceder a Ciudad del Este, en Paraguay, se cruza el Puente de la Amistad, y se arriba al centro comercial más grande y conocido de Sudamérica, que ofrece artículos especialmente de electrónica e informática.
La ciudad paraguaya cuenta con shoppings, comercios, galerías, puestos callejeros y vendedores ambulantes. La mayoría de los comercios están ubicados en la avenida contigua al Puente de la Amistad.
Desde Puerto Iguazú, parten micros cada media hora hacia las Cataratas, a partir de las 7.30 hasta las 19, para visitar el Parque Nacional Iguazú, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

catara

Recorrerlo es una de las delicias turísticas que ningún viajero del mundo se permite pasar por alto: los 275 saltos de agua de las Cataratas, ubicadas dentro de este predio de 67.720 hectáreas, complementadas con la exuberante vegetación selvática y su variada fauna, lo posicionan como un lugar turístico relevante.
El parque cuenta con el Centro de Interpretación «Yvyrá Retá» que ofrece al viajero conocer la diversidad biológica de la selva. En una visita de 20 minutos se recorren dos salas que exhiben objetos como canoas, trampas e instrumentos musicales aportados por las comunidades guaraníes. Un atril en la sala central contiene la información sobre las actividades diarias del parque.
Los caminos esenciales para recorrer esta magnífica selva son el Sendero Verde y los Circuitos Superior e Inferior, todos señalizados.
El Sendero Verde es llano y permite un desplazamiento sin dificultad. Se inicia muy cerca de la Estación Central del Tren Ecológico y su patio de servicios, con sanitarios y bar, siempre poblado de turistas en tránsito por las excursiones.
Este paseo atraviesa bañados e innumerables especies vegetales, y finaliza en el acceso peatonal al andén ferroviario de la Estación Cataratas. El trayecto que puede realizarse en tren, es sólo desde la Estación Central hasta la Estación Cataratas y viceversa. A partir de allí todos los caminos que conducen a las cataratas son a pie.
El circuito superior permite una magnífica vista en altura de las rompientes. El inicio del trayecto es a metros de la Estación Cataratas. Este circuito recorre los saltos Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva, Guardaparque Bernabé Méndez, finalizando con el salto Mbiguá.
Para hacer el circuito inferior, que tiene zonas de acceso más complicadas a partir del salto Bosetti, un imperdible manto de agua, puede contratarse el paseo «Gran Aventura».
Escoltados por guías bilingües los turistas realizan un tramo de 5,5 Km en un vehículo todo terreno por el sendero de Yacaratiá hasta arribar a Puerto Macuco. Aquí se aborda una lancha a motor para navegar 6 Km del río Iguazú inferior, donde la emoción se hace presente, dado que una parte es sobre aguas rápidas, ingresando al área de las cascadas.
También hay Paseos Ecológicos en canoas, conducidas por los lugareños, que recorren 3 Km por el río Iguazú y que duran media hora aproximadamente.
La fauna que habita este parque abarca monos, coatíes, ardillas, tucanes, urracas, cuises, zorros de monte y lagarto overo. Se dejan ver en el agua el biguá cuello de víbora, tortugas marinas y numerosos peces. Y desde el aire, jotes y bandadas de vencejos brindan un increíble concierto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas