El Gobierno sostiene que no se cederá ante la intransigencia de un grupo de docentes

El Gobierno provincial aclaró que las negociaciones con un grupo de sindicalistas docentes no avanzan por la intransigencia y pretensiones salariales imposibles de cumplir. El vocero oficial, Eduardo Morales Lezica aseguró que los docentes recibieron en lo que va del año un incremento promedio del 33 por ciento, por encima de la estimación de la inflación y destacó que más del 95 por ciento de los educadores está frente al aula. Sin embargo, apuntó a los sindicalistas que se mantienen en huelga y cortando rutas en lugar de dar clases. Reveló que en las negociaciones mantenidas con este grupo, primero exigían un incremento superior al cinco por ciento acordado en julio, lo que implicaba que Misiones deje de la Nación, más de 500 millones de pesos anuales por la caída del Artículo 9, que es un adicional compensador para las provincias que no alcancen el salario inicial promedio del país. Esa diferencia debería ser cubierta por las arcas provinciales.

Cuando se logró convencerlos del daño a la economía misionera y se acordó pagar un adicional que compense la diferencia, los sindicalistas presionaron por un aumento para los salarios de los docentes que recién ingresaban, pero con un planteo que significaría el doble de lo recibido en promedio, contó Morales Lezica.

El funcionario indicó que los docentes que hicieron huelga no cobraron el adelanto del Incentivo Docente que se pagó con fondos provinciales y recién lo harán cuando la Nación deposite esos recursos. Sin embargo, ratificó que quienes no trabajen, sufrirán descuentos salariales.

 

“Se garantiza el derecho constitucional a la huelga, pero en la Constitución también está que a igual trabajo, igual remuneración”, explicó.

“Es imposible en un marco de justicia y de razón que, mientras todas las paritarias fueron en valores por debajo del 30 por ciento, justo quienes lograron el mejor índice de recomposición salarial sean hoy los que mantienen un conflicto, solamente por el conflicto mismo”, acusó Morales Lezica.

El vocero reconoció en cambio, a “más del 95 por ciento de los docentes están frente al aula cumpliendo con su tarea y su invalorable responsabilidad de educar a sus comprovincianos”.

“Todos los acuerdos fueron dentro del sistema, con la aprobación de los gremios legalmente reconocidos y con la vocación de diálogo con todos los sectores de la docencia misionera. Hoy basta ver las movilizaciones para darnos cuenta de que haciendo base en Posadas un número muy pequeño de los más de 30.000 docentes misioneros continúan una acción que, muchas veces configurando verdaderos delitos, buscan romper la paz que tanto cuidamos los misioneros”, expresó.

Morales Lezica ratificó que la decisión es descontar a quienes hagan huelga. “Siempre buscamos que nuestras decisiones sean justas, y es por eso que es del más simple sentido común que quienes no cumplen con su tarea y obligación de educar a nuestros niños y jóvenes, jamás pueden cobrar sus  salarios de igual manera que la inmensa mayoría que está frente al aula. Los descuentos son aplicados con estricto criterio de justicia y también con el respeto al derecho de huelga, pero siempre dentro del marco constitucional de que a igual tarea le corresponde igual remuneración”.

El funcionario pidió “no caer en provocaciones” y al grupo de manifestantes que “ejerzan en plenitud sus derechos pero sin agredir, agraviar ni afectar los derechos de los demás y la pacífica convivencia de nuestra provincia”. De todos modos, los hizo directos y únicos responsables de los daños que puedan causar sus acciones desmedidas.

“Un gobierno al que le quedan poco más de cien días de gestión bien podría asumir una actitud demagógica y ceder ante presiones injustas e irracionales, pero justamente nuestro ánimo es el de gobernar con responsabilidad, razón, justicia y paz hasta el último día de gestión. En esa línea no se puede ceder ante quienes boicotearon toda posibilidad de diálogo y cuyas pretensiones van lisa y llanamente en contra del interés de una comunidad y se exceden de todos los logros salariales obtenidos en las distintas paritarias celebradas en el sector público y privado de Misiones y del país”, culminó Morales Lezica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas