“Seguimos pagando la fiesta de los 90”

Esta semana el vicegobernador, y candidato a gobernador de la Renovación, Hugo Passalacqua firmó junto a la presidenta Cristina Fernández, un nuevo acuerdo de refinanciación de deuda con un plazo de 20 años, con amortización de capital en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, y una tasa fija del 6 por ciento anual. En el acuerdo se eliminó el ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia que se actualizaba por la inflación y se estableció un periodo de gracia para el pago de capital e intereses. Misiones se ahorró de pagar en el segundo trimestre, 40 millones en amortización y 37 millones en intereses.
En una entrevista con este medio, Passalacqua se refirió a la firma del acuerdo y recordó además cómo llegó la provincia a contraer la deuda, al tiempo que marcó las diferencias entre los dos modelos en disputa hacia octubre.
“Esto significa un alivio y un acto de justicia, porque Misiones arrastra una pesada deuda de la década de los 90, de esa época neoliberal, de todos quienes admiraban ese modelo y lo siguen admirando y que nos puso a los misioneros al borde del abismo con 1.200 millones de dólares de deuda. Firmamos una refinanciación que nos permite pagar 1600 millones en 190 cuotas es un gran aporte que nos hace la Nación y nosotros estamos muy felices porque nos permite encarar el 2016, al gobierno que sea, me refiero a que nos permite a los misioneros encarar el 2016 con mayor optimismo. Esa plata que no le damos a los acreedores la invertiremos en escuelas, patrulleros, lo que se necesite. Fue un día muy bueno para la provincia. Refinanciamos una deuda heredada, no es propia, es ajena, de gobiernos anteriores, pero lo que firmamos es muy beneficioso para la provincia.

La oposición cuestionó que precisamente estaba comprometida la coparticipación por este refinanciamiento de deuda.
Claro que sí, la comprometieron en los 90. Cuando se tomaba la deuda se ponía como garantía la coparticipación por ley. La oposición liberal en lugar de hacer esas chicanas, debería replantearse que está bancando precisamente esa deuda, que fue contraída en ese periodo y es muy probable que si acceden al gobierno la vuelvan a tomar, porque está en su ser interior. No cobrar impuestos y pedirle a los bancos amigos que te presten la plata.

¿Le sorprende esto. Es decir, después de tantos años y tantas consecuencias que la derecha esté hoy disputando el poder?
Sí. Pero siempre hubo basculaciones entre sectores progresistas y sectores conservadores. Por eso tengo la certeza de que Daniel Scioli va a ser presidente porque la sociedad va a votar en defensa propia. Esa película de los 90 ya vimos como terminó, en el Lecop, en el Iete, en el 13 por ciento, en el trueque. Y no puede terminar de otra manera porque cuando vos no recaudas, tenés una política impositiva flaca, achicás el Estado no podes solventar construcción de escuelas, salarios, eso no lo podes hacer porque no tenes dinero. Entonces para suplir ese agujero que te queda, tomas plata prestada de los bancos, la plata no se inventa la tenes que sacar de algún lado, y ese fue el circuito de los 90′ y eso lo plantea Mauricio Macri con total soltura de cuerpo y dice que por ejemplo “los salarios hay que ajustarlos porque es parte del costo y el costo hay que bajarlo”. Esto significa despidos, ajuste. Hay que mirar un poquitito para atrás, eso es a lo que nos enfrentaremos en las elecciones del 25 de octubre.
Passalacqua recordó además que Humberto Schiavoni, hoy candidato a diputado nacional y presidente del Pro, fue el artífice de esa década privatizadora. “Gran parte de los bonos que endeudaron a la provincia, él fue el ideologo. No es un tema de fulano contra mengano, esto es un modelo de un Estado fuerte, solidario, presente, que mantuvo el ritmo económico pese a las crisis del 2008, 2009, 2013, mantuvimos un nivel alto de actividad en la provincia, y otro modelo de un Estado mínimo que privatizó todo lo que pudo, que terminó sin caja, endeudado, sin el Banco Provincia, ni Papel Misionero y termina endeudando la provincia, y no lo paga el gobierno que se endeuda, lo pagan las generaciones a futuro. Hoy estamos y seguimos pagando la fiesta de los 90′.

¿Tuvo la oportunidad de hablar con Scioli esta semana en Buenos Aires?
Sí. Nos felicitó por la elección de las PASO. Misiones fue el quinto aportante de votos en todo el país, creemos en ese proyecto, que nos va a sacar adelante, que se van a corregir cosas y mejorarlas, cambiarlas, ponerlas en agenda pero dentro del modelo.
Passalacqua confirmó que Scioli volverá a Misiones antes de las elecciones de octubre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas