Misiones duplicó este año la tasa de inversión en obra pública

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán destacó el impacto positivo de la renegociación de la deuda pública con la Nación y destacó que gracias al alivio financiero y la buena administración de los recursos, Misiones logró duplicar la tasa de inversión en obra pública en relación con el año pasado. Actualmente se invierten 320 millones de pesos mensuales, mientras que durante el año pasado el promedio fue de 150 millones.
La inversión en obra pública se hace con fondos propios y parte de recursos que envía la Nación, especialmente para viviendas.
“Esto tiene un impacto directo en el empleo, con la reactivación de la construcción”, explicó Safrán, aludiendo a los indicadores de desempleo que ubican a Posadas como la segunda ciudad con índice más bajo.
“El acuerdo que firmó el vicegobernador Hugo Passalacqua significa a corto plazo, la prorroga de las cuotas que vencían en los meses de julio y septiembre, lo que significa que la provincia se ahorra de desembolsar a la Nación por el pago de deuda del concepto de capital intereses una suma promedio mensual de 25 millones de pesos y eso nos ahorramos. La Nación refinancia la deuda, y la deuda que hoy suma 2582 millones de pesos se vuelva a refinanciar, en 182 cuotas. Al 30 de junio le debíamos 185 cuotas con ese monto, y hora le debemos la misma cantidad, pero en tres cuotas menos, es decir 182 cuotas a pagar a una tasa de interés mu baja. Como la deuda se refinancia a una tasa de interés muy baja al, seis por ciento anual, la deuda viene bajando en términos nominales y mucho mas en términos reales. Por eso cuando Closs asumió a la gobernación, la deuda equivalía al 90% del presupuesto, y hoy equivale el 10% del presupuesto. Si esto sigue así y el próximo presidente sigue refinanciando la deuda a provincias como las nuestras, con una economía que crece, con una inflación controlada y que cada tanto te remite una Aporte del Tesoro Nacional, esta deuda en unos años se va a terminar cancelando.

En materia de política económica pasadas las PASO, volvió el debate sobre el modelo. Antes de las elecciones, Macri decía que era popular y nacional y después volvió a decir que el valor del dólar lo iba a definir el mercado. Como economista, ¿Cómo avisora esta nueva discusión hasta octubre y cual es el mejor escenario tanto para la Argentina como para Misiones?
Está claro que la sociedad argentina y la misionera entendieron el mensaje de los candidatos y no se compró el cambio de discurso de Macri cuando ganó apenitas la segunda vuelta en la Capital. Carlos Melconian ante los empresarios volvió a dar su discurso, ratificó cual va a ser la política de Macri. Macri es liberal y la gente tiene que saberlo. La política de ajuste de Macri significa tener menos salarios para que las empresas tengan mejores servicios, cuando vos tenes bajos salarios el consumo baja porque la gente no tiene capacidad de compra. En un fin de semana, y no solamente en Posadas, salís un sábado a la tarde en cualquier localidad y ves que hay movimiento de gente comprando y gastando. A mi amigo comerciante le digo: “Mirá, cuando venga Macri no vas a vender, vas a tener que cerrar el negocio vas a tener que despedir empleados, porque el ajuste llega para todos. Cuando abra la economía y vengan productos importados, el aserradero y las carpinterías no van a poder vender porque vamos a tener productos de plástico, derivados del petróleo que hoy se fabrican y compiten con nuestros productos de madera, que vienen de China o de Taiwan y que no se le puede competir en una economía abierta por eso, ningún país tiene economía abierta. Estados Unidos o Japón que son el paradigma de la economía liberal, también defienden su industria nacional y ningún país tiene la economía abierta como de repente va a tener Macri.
¿Qué le conviene a Misiones como economía regional?
Que gane Daniel Scioli y haga las correcciones dentro del modelo. Scioli va a seguir apoyando a las políticas federales. Hay que corregir el tipo de cambio, con un proceso gradual, de manera inteligente y aca también hay diferencias. Macri es partidario de las políticas de ajuste. Hay que hacer un poco de memoria de la historia economica argentina, en 1989 con Menem, el ajuste fue el tarifazo y fue aumento del tipo de cambio, aumento de las tarifas y congelar los salarios, siempre el salario es el mas perjudicado.

 

¿Cómo ha logrado la Argentina sostener el nivel de empleo? Posadas es la segunda ciudad con menor tasa de desocupación…
Yo cuando escuchaba las criticas al 1 por ciento de Posadas, hay que entender como se calcula ese índice, y esto es un estándar mundial. Se hace una encuesta muy bien armada y distribuida y lo que se le pregunta a la gente es si tuvo trabajo en la semana previa. Si no tuvo, si salió a buscar trabajo. Para que una persona se considere desocupada debe indicar la voluntad de salir a buscar trabajo. La obra pública, se ha reactivado de manera fenomenal. Hoy estamos invirtiendo, dos veces y medio de lo que se invertía el año pasado. Esto también impacto muy fuerte en la demanda de trabajo en el sector de la construcción, y también en la construcción privada. Por ahí no es el 1% y es un 2%, pero sigue siendo un numero muy bajo. Hoy Estados Unidos tiene una tasa de desempleo de un 5,8 por ciento, entonces creo que tener el desempleo de 1 o 2 por ciento, es un dato que hay que celebrarlo.

Safrán destacó además que en todos los años de la Renovación no se ha tomado nueva deuda pública. También reveló que es posible pensar en la recuperación de una banca pública, ya que la Provincia tiene sus finanzas saneadas, aunque no sea una decisión tomada.
“Antes de la gestión de Rovira y Closs la deuda era importante, y la verdad que hoy el próximo gobierno no tiene que preocuparse por la deuda y puede pensar en este tipo de programas. Se puede pensar a mediano plazo de volver a tener un banco provincial que apoye a la industria misionera, como elemento de desarrollo, creo que le falta a Misiones dar esa vuelta de tuerca en el desarrollo industrial. Ya se dio mucho en las cuencas productivas, en el turismo, en el tabaco en la yerba pero creo que nos falta esa vuelta de tuerca para generar una base industrial interesante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas