“A Grecia no le queda otra que salir del Euro”

Safrán además de ministro, se toma el tiempo para escribir análisis sobre la economía global. Hace tiempo dijo que la llegada de Syriza al poder en Grecia era un poco de aire fresco ante los embates financieros. Hoy, tras la dimisión de Tsipras, asegura que “veía venir” el resultado porque el primer ministro hizo todo lo contrario a lo que prometió en campaña.
“Lo de Grecia me lo veía venir, porque cuando aplicás una política de ajuste, mas cuando existe un referéndum que te avaló para ir por otro camino y el primer ministro desoye la opinión popular, termina en esto”, explica.
Para Safrán, Grecia no tiene otro camino para la recuperación que salir del Euro.
“Si no sale del euro, salvo que la Eurozona le cambie los criterios de salvataje con una refinanciación a largo plazo o una quita de deuda, a Grecia no le queda otra salida que salir del euro, porque el ajuste es cada vez peor. Hoy la tasa de desempleo de Grecia no baja, no hay margen para aplicar políticas de reactivación de la economía y esto lo esta llevando a un cuello de botella. Por supuesto que los primeros seis meses va a ser un caos, como lo fue en Argentina, pero después va a tener mejores resultados. Grecia viene hace ya 7 años con una crisis que no sale. Pero si sale del euro y aplica una política de recuperación, en seis meses se recupera”, indicó.
Safrán descartó que la crisis que padece Brasil tenga un impacto fuerte en la Argentina. “Dilma tiene otra situación, aunque se le fue la mano con los ajustes. Podemos tener algunos coletazos de China y de Brasil, pero la economía argentina está sólida”, aseguró.
“El gobierno tiene capacidad de reacción y eso hace que se amortiguen los efectos en la economía real, que es lo que importa”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas