Passalacqua firmó un nuevo acuerdo de refinanciación de deudas con la Nación

El vicegobernador Hugo Passalacqua firmó anoche con la presidenta Cristina Fernández un nuevo acuerdo de refinanciación de los pasivos de Misiones que también benefició a otras 16 provincias.
El un nuevo convenio de desendeudamiento con las provincias implica una refinanciación de 1.700 millones de pesos en vencimientos que fueron asumidos por la Nación.
La rúbrica se llevó a cabo con la presencia de gobernadores y representantes de 17 provincias, entre los que se encontraban el misionero Passalacqua, Daniel Scioli (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). También firmaron representantes de las provincias de Chaco, Santa Cruz, Entre Ríos y Tucumán.
Además, validaron el acto con su firma el jefe de gabinete de ministros Aníbal Fernández y el ministro de Economía Axel Kicillof.
El Programa Federal de Desendeudamiento implementado a partir de 2010 significó una política activa de desendeudamiento y de reprogramación de deudas de los Gobiernos Provinciales, para mejorar su situación fiscal y financiera, contribuyendo a incrementar las autonomías provinciales.
Las provincias participantes gozan de un plazo de 20 años, con amortización de Capital en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, de 0,54 por ciento y una última de 0,10 por ciento y una tasa fija del 6 por ciento anual. En el acuerdo se eliminó el ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia que se actualizaba por la inflación y se estableció un periodo de gracia para el pago de capital e intereses.
De acuerdo a la información suministrada por el ministerio de Economía de la Nación, Misiones se ahorró de pagar en el segundo trimestre, 40 millones en amortización y 37 millones en intereses.
El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que se trata de un nuevo acuerdo tras el firmado en mayo “por la deuda contraída en la década del 90, cuando aún no estaba el gobierno de la Renovación”.
Recordó que en mayo el gobernador Maurice Closs expuso cómo fue el proceso de desendeudamiento y fue tomado como ejemplo por el gobierno nacional.
Safrán detalló que el convenio se firma cada tres meses y que en el práctica, lo que se hace es prorrogar el vencimiento de las cuotas.
Indicó que Misiones debería estar pagando una cuota cercana a los 25 millones de pesos mensuales, en concepto de capital de intereses y lo que hace la Presidenta desde el 2010 es refinanciar la deuda y ahora cada tres meses, pero con una tasa de interés muy baja, (6 por ciento anual).
Destacó que a los misioneros este acuerdo les beneficia mucho, ya que la deuda va bajando en términos reales y nominales. “Y cuanto más pase el tiempo la deuda tendrá menos significación”, dijo.
Safrán indicó que la economía argentina mantiene una buena senda pese a la crisis global que afecta a varios países.
“Creo que no va haber grandes sobresaltos, por el contrario creo que los indicadores mostrarán mejores resultados”, expresó en relación al cierre del año.
Asimismo dijo que hay buenos indicares en el comercio y en la industria general, donde en algunos rubros viene siendo superior respecto al año pasado.
Entiende que más allá de algunos coletazos externos como lo que puede venir por la situación de Brasil, y lo que pasa con el dólar en el mundo, que son medidas macroeconómicas que afectan al país, “se espera un cierre de año tranquilo y nada indica que el Gobierno tome alguna medida drástica”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas