«Misiones es hoy materia de análisis y asesoramiento en la cuestión impositiva en todo el conjunto de la Nación»


Así lo afirmó el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Eduardo Rovira en una rueda de prensa previa a la sesión parlamentaria de este jueves. Para él este esquema fiscal “significa los cimientos de un proyecto político, que sigue creciendo y se va adecuando a las circunstancias. Misiones es hoy materia de análisis y asesoramiento en materia impositiva en todo el conjunto de la nación. No solo por la contundencia de los resultados de las metodologías impuestas, sino por la ley de autarquía de la Dirección provincial de Rentas”.

Rovira destacó que la responsabilidad social del político es administrar los recursos obtenidos a partir de los impuestos. Recordó que la Coparticipación que recibe la provincia es muy baja, por ello “dimos un vuelco para cambiar la realidad y creamos un esquema que hoy a todas luces es exitoso y nos permite pagar los sueldos, cumplir los compromisos de la obra pública, tener la mejor salud del país y de la región de forma gratuita; así como una educación que tiene un lugar privilegiado”.

Planteo que “cambiar los índices de coparticipación requieren un acuerdo de todas las provincias, algo que es claramente una utopía”. Recordó que a pesar de que la Constitución plantea la necesidad de ajustar los índices de coparticipación, pero eso se incumple hace muchos años.

Afirmó que muchos gobernantes solo decían “la Nación no nos envía fondos y lo que nos deben es esto, quedándose sin hacer nada. Nosotros tomamos decisiones en sentido correcto, creamos un esquema que hoy a todas luces es exitoso y nos permite pagar los sueldos, cumplir los compromisos de la obra pública, tener la mejor salud del país y de la región de forma gratuita; así como una educación que tiene un lugar privilegiado”.

“El esquema fiscal, que creamos está activo y es la garantía, nos habilita a comprometernos en las cosas nuevas y trabajar en resolver las cuestiones crecientes” dijo el presidente de la Legislatura.

Indicó que en las pasadas elecciones “hubieron algunas expresiones que llevaban adelante otro esquema fiscal como no cobrar impuestos, porque llevan adelante un candidato presidencial que viene del sistema liberal, que tiene la idea de un Estado insignificante o nulo que se desentiende de sus obligaciones, donde todas las actividades se llevan adelante desde el sector privado. Esto significaría desmantelar todo lo hecho”.

El dirigente de la Renovación en Misiones analizo que “la gente priorizó con el voto justamente lo contrario, priorizó el sistema sensible, el esquema del compromiso, porque la verdad que les va bien, en Misiones el 95 por ciento de la población paga el impuesto más bajo del país, porque el impuesto está concentrado en el comercio. Que es el sector que más crece y se expande, que los traslada al comerciante, porque tampoco paga mucho el agente económico que ejerce la actividad comercial. Con lo cual en Misiones tenemos una media de las más bajas en caga fiscal del país, pero que nos da una base sustantiva para mostrar todo lo que se ha hecho. Y lo más importante para el misionero, que es lo que se va a hacer”.

Para Rovira el esquema fiscal es “el cimiento de un proyecto político, que sigue creciendo y se va adecuando a las circunstancias. Misiones es hoy materia de análisis y asesoramiento en materia impositiva en todo el conjunto de la nación. No solo por la contundencia de los resultados de las metodologías impuestas, sino por la ley de autarquía de la Dirección provincial de Rentas”.

Afirmó que Rentas “tiene un sistema totalmente moderno, con las mejores herramientas institucionales y técnicas, con un esquema legal propio e independiente que garantiza que esto se cumpla. Valoró la ley que regula los principios de funcionamiento de Rentas, que son observadas por Buenos Aires, Córdoba que están rezagadas en el desarrollo institucional y vienen a copiar el modelo misionero”.

 

 

Rovira consideró que se está generando un proceso de innovación política sin igual

El presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, brindó una conferencia de prensa en la que fue consultado en relación al resultado de las últimas elecciones, las proyecciones a futuro, entre otros temas de actualidad.

En un balance, lo más destacado giró en torno a la amplia participación de jóvenes en los comicios, y los nuevos desafíos para profundizar su incorporación en los espacios políticos y de gobierno.

“La agenda rondará en torno a una fuerte base humana en lo juvenil. La Renovación es vanguardia en lo que hace a la atención preferente de los jóvenes y por eso llevamos adelante un proceso nuevo que es la Renovación 2.0, de la mano de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, indicó Carlos Rovira.

El legislador apuntó que “desde los diez años cualquier joven de esta provincia se está preparando y conociendo ese lenguaje comunicacional que es totalmente distinto. Hoy la Renovación tiene una expresión y un defensor muy fuerte de este tipo de experiencias”.

“La presencia en el cuarto oscuro de los jóvenes ha sido abrumadora. Por eso también les pido el esfuerzo de comprensión a todos nuestros dirigentes, primero, para ver que se está generando un proceso de innovación política sin igual y que no pasa por la edad solamente”, dijo.

E insistió en que “hay que atender desde la política procesos sociales innovativos, que también requieren una postura distinta, salirse del acartonamiento. Por eso no podemos circunscribir a un corralito a nuestra juventud, como era antes, con una agrupación, o con un presidente de los jóvenes. Está bien que haya, yo los apoyos, pero eso no es el continente y el universo para el cual hoy se mueve la juventud”.

En términos generales se refirió también al resultado de las últimas elecciones y sostuvo que “habla por sí solo; creo que ha habido un desarrollo territorial en cuanto a ese primer paso que dio la ciudadanía misionera en buscar a quienes en octubre, ya muy pronto, se van a consagrar gobernantes”.

Este, dijo, “es un anticipo muy fuerte que hay que tenerlo en cuenta y dibuja una geografía muy nítida donde ha quedado la Renovación al frente de ese proceso, como receptor de una confianza –que es el apoyo expresado en votos- y que tiene que ver con el proceso previo”.

Con proceso previo se refirió a las decisiones impulsadas desde el espacio político que conduce, que “con razones de seriedad ha presentado el 29 de mayo de manera anticipada prácticamente toda la fórmula nacional, provincial y la mayoría de las municipales, en un acto público; frente a nuestros opositores que todavía están en un proceso de revisión y de búsqueda de alianzas electorales”.

“Entonces es muy nítida la identificación con un proceso tranquilo, muy fuerte de seriedad y de coherencia. Hay que prepararse mucho antes si uno verdaderamente quiere transmitir confianza y seguridad a la sociedad, los planos internos deben ser resueltos como mínimo fuera del año electoral”, comentó.

Sobre este período, consideró que “tiene que ser para el debate, la proposición, la elevación de la mirada pero con certezas, no con incertezas donde no se sabe quién es quién y pueden surgir eventuales sociedades que son de hoy para mañana”.

“Lejos de generarme situaciones de festejo, para mí es un máximo compromiso porque veo nuevamente que la sociedad nos está requiriendo hacernos cargos del futuro próximo”, agregó.

Sobre las recomendaciones indicó que “hacia adentro de la Renovación, se debe estar en sintonía fina, con una atención preferente en las necesidades. Primero tiene que estar el ejercicio espiritual del militante y del dirigente de estar al lado del que lo necesita para saber apreciar y escuchar, para luego eso volcarlo en el accionar de gobierno”.

 

Rovira consideró electoral la discusión por el muro en el centro de frontera

 

Por último, consideró sobre la construcción de un muro en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz que el debate está “circunscripto a un sector si se quiere profesional. Estamos hablando de menos de 500 metros en una Costanera que va a llegar a los 50 kilómetros”.

“Y de una construcción menor porque un muro es, desde el punto de vista estrictamente técnico, algo bastante accesorio a la magnitud y complejidad de una avenida Costanera, en una ciudad que ya estaba antes. Además aún no está terminado”, comentó.

Explicó que hay cuestiones a resolver por el desarrollo. “Todos saben que en el lugar donde se está emplazando ese muro está el principal paso de frontera de Misiones. Entonces todo el mundo percibe el valor de la seguridad. Si no tuviéramos instalaciones seguras, convenientemente proyectadas y ejecutadas, los pasos de fronteras adolecen de todo tipo de ilícitos, habidos y por haber. Temas como la inseguridad y el narcotráfico son primerísimos en la agenda”.

 

 

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas