La dramática historia de Lucila, la bailarina misionera que está en coma en Canadá

Lucila Munaretto nació en Oberá y desde niña tuvo el sueño de brillar con la danza. A los 12 años emigró a Brasil junto a su familia para cumplir su sueño: estudiar ballet. Hace tres años vive en Vancouver, becada por una compañía canadiense. Hace unos días, salió a patinar y fue atropellada por una minivan. Está en coma y tienen que operarla de la columna. En Canadá y en Brasil empezaron una cadena solidaria para juntar fondos.

Lucila

Lucila emigró a Brasil junto a su familia cuando tenía 12 años para formarse en el Bolshoi de Joinville. Debido a sus condiciones, en 2012 fue becada por el ballet Coastal City de Vancouver, donde se lucía como bailarina estable.

Lucila (primera a la derecha) en marzo de 2012, con su familia.
Lucila (primera a la derecha) en marzo de 2012, con su familia.

Según la descripción de la web oficial del cuerpo de baile, su personaje favorito fue Gretel en Hansel y Gretel. Su instructora, Alice Gerbretch, recuerda que la primera vez que la vio bailar notó algo especial en ella, y lágrimas en sus ojos. Cuando se arrimó a ver qué le ocurría, o si estaba lastimada, la chica contestó: “Extraño mi casa”.

Hoy, a los 21 años, Munaretto conmueve a Canadá: mientras patinaba por la calle fue embestida por una minivan. Como no llevaba casco ni protección tuvo graves lesiones.

Lucilass

La chica se encuentra en coma y necesita una operación en su espina dorsal vital para que pueda volver a caminar. Gracias a una campaña de solidaridad su madre  pudo viajar a Vancouver para permanecer a su lado en este momento tan doloroso. Lucila está internada en el Hospital Lions Gate.

Por el momento se llevan recaudados 24 mil dólares en 3 días a través de la web GoFundMe, una página creada para recolectar fondos. “Fue tanto más allá de nuestras expectativas que nos quedamos sin palabras”, declaró Katie Bois, directora del ballet. La idea es juntar la mayor cantidad de dinero posible para solventar los gastos de cirugía, internación y rehabilitación. En total se calculan 100 mil dólares de gastos, un dinero que la familia no tiene.

lucilas

A través de la web, los amigos y compañeros de danza de Lucila, que se presentan como “la familia canadiense” de la joven, emiten un comunicado en el que informan el paso a paso de la bailarina.

El último parte dice: “Buenas noticias acerca de Lucila hoy. Lo está haciendo mucho mejor. No se ha levantado por sus medios aún, pero responde al sonido de la voz de su madre y también de las enfermeras y del doctor. Gracias a todos por ayudarnos a traer a la mamá de Lucila a su lado. Ésa fue una gran diferencia”.

Lucila ya respira por sí sola aunque todavía lo hace con ayuda de oxígeno. Empezó el tratamiento físico y estiró sus piernas, incluso en un punto abrió los ojos. Ahora los doctores quieren que descanse el resto del día”.

Munaretto continúa en coma, y hay todo un país que, solidario, se mueve y espera a que ella abra los ojos. Lucila, la bailarina argentina que pelea por su vida, por volver a bailar. La lucha que conquistó a los canadienses.

El caso tuvo una enorme repercusión en los medios de Canadá y de Brasil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas