La Eby defiende el muro de frontera: “Nos pedían que hagamos un alambrado”

Sigue la polémica por el imponente muro que construyó la Entidad Binacional Yacyretá para separar la zona de frontera entre la Argentina y Paraguay y que modifica el paisaje de la Costanera posadeña.

Ayer el diputado nacional Luis Pastori, expresó que la obra “afea” la visibilidad de la Costanera. “La Eby se cree dueña y señora de todo el ejido y hace lo que quiere sin consultar con nadie”, cuestionó, al tiempo que añadió que presentará en la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de informe sobre el tema.

Oscar Thomas, director ejecutivo de la entidad binacional se preguntó, “qué vista se quita con este muro, lo que le va a quitar la vista van a ser los 11 mil metros cuadrados de edificios de distinto tipo que se van a incorporar al centro de frontera casillas, scaners, contenedores, camiones, más de 200 autos estacionados permanentemente, el flujo de movimiento será similar al de aeroparque o Ezeiza si hubiésemos puesto una reja eso hubiese generado un impacto visual como si fuese un gallinero y lo que nosotros hicimos fue un parque lineal urbano”.

El funcionario explicó en declaraciones a FM Show que las normas mínimas de seguridad exigían colocar un alambrado.

Las obras que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá “fueron anunciadas hace más de dos años a través de la página web y de los diarios y con imágenes en 3D…”, indicó Thomas con referencia a la construcción de muro divisorio del Centro de Fronteras.

 

Y aclaró que a través de Yacyretá se pudieron solucionar otros “muros” que fueron resueltos “uno era el congestionamiento de transito que tenía la ciudad con la avenida Mitre, que llegaba más allá de la ex terminal e impedía que toda la ciudad entre norte y sur se comunique, lo que hoy ya solucionado con el nuevo acceso sur».

Thomas recordó también que habría sido otro “muro” el proyecto original que se debía ejecutar Yacyretá de ferrocarriles, que «tenía dos componentes, una terminal de trenes  cargas y de pasajeros “lineal” que iba desde la avenida Mitre, hasta la avenida Bouchardo y aclaró que allí debían estar “depósitos, playas de contenedores, trenes de cargas y a su vez los trenes de pasajeros».

 

“Ese “muro” lo hemos sacado, y no  era fácil sacarlo, pero esa era la verdadera contaminación urbana, hemos llevado el de pasajeros a Villa Lanús donde tenemos un gran espacio verde entre las dos playas y ahí va a estar la nueva terminal de pasajeros de la ciudad y el otro “muro” peor todavía en contaminación visual y urbana era el de cargas, que lo hemos llevado a la zona sur de Garupá donde hemos rellenado 100 hectáreas que iban a ser inundadas donde se preparó toda para playa de maniobras y de contenedores..” explicó.

 

Como acceso único al Centro de Fronteras se construyó el Acceso Sur y se crearon 435.000 metros cuadrados de espacios verdes que actúan de fuelle entre el centro de frontera y la ciudad, que incluye la península Heller, el parque lineal, el parque Vicario, el parque ubicado frente a placita del puente, y la ex cantera de Enriquez.

 

El Titular de la Entidad Binacional aclaró que en el nuevo centro de frontera “se logrará lo que se debe hacer en un centro primario aduanero de estricto control, a nosotros nos pedían (las autoridades nacionales de centros de frontera) que hagamos columnas de hormigón con un alambrado de cuatro metros y medio súper reforzado y arriba con alambrado de púas como el que se usan en las cárceles».

 

Con esta obra se lograrán todos los márgenes de seguridad “y la ciudad no será  impactada por el centro de frontera..”

 

Thomas recordó  cuando el arquitecto Jorge Vivanco aconsejaba que el puente esté en Candelaria, no un puente que caiga en medio de una ciudad, porque «cuando hizo el Plan Posadas tenía una visión a 50 años, pensaba en esta ciudad como un conglomerado de un millón de habitantes y meten el puente en medio de la ciudad y por eso cuando comienza a incrementarse el flujo entre las dos márgenes, ocurrió que el centro de fronteras quedó abierto sin ninguna seguridad, sobreexpuesto y con demandas de crecimiento”.

 

Con relación al nuevo acceso a través del puente de la avenida Cabred, el titular de la Entidad Binacional aclaró que “se habilitará en el corto plazo, por que actualmente se están armando los protocolos entre la municipalidad de Posadas , Gendarmería y Vialidad Nacional  de cómo va a ser la operación de los dos carriles del nuevo viaducto de acceso al puente..”

 

“No somos los inventores de esta cosa”

Por su parte, el jefe de obras de la Eby, Carlos Freazza aseguró que el muro era de una “absoluta necesidad. No somos los inventores de esta cosa” dijo y agregó que existe una reglamentación que establece que el centro de frontera que está definido como zona primaria de frontera “indefectiblemente tiene que estar separado del centro de la ciudad. No obstaculiza la visión de nada porque ya estaba obstaculizada por los edificios construidos y con los nuevos edificios del centro de frontera, la visual va a estar más obstruida porque son mucho más grandes y más importantes entonces no perdemos nada al contrario ganamos más en paisaje porque esto no está terminado”.

Coincidió en que la reglamentación obligaba a construir un alambrado perimetral con un coronamiento de alambre de pua “que a los efectos del paisaje iba a ser mucho más feo que lo que se puede lograr con esta construcción. Ese gran muro que hoy parece gigante cuando esté terminado con la vegetación completa prácticamente va a desaparecer de la visual de la gente”.

El muro de Yacyretá fue repudiado también en las redes sociales y hasta llevaron la denuncia a la plataforma Change.org para que los funcionarios provinciales lo revean.

“Es horrible para la vista de una Costanera que es un ejemplo de belleza natural. Amurallan el sector de ingreso más importante de la provincia de Misiones, mientras que descuidan cientos de puntos fronterizos por donde se cruza droga”, asegura la petición que busca juntar firmas en la web.

El titular del Colegio de Arquitectos, Javier Bellochio, la calificó de “mala infraestructura urbana no consensuada, que disminuye el valor inmobiliario de las propiedades y afecta la calidad de vida de la gente que ha perdido la vista al río”.

El centro de frontera de Posadas y Encarnación tiene 20 mil metros cuadrados de superficie.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas