Feriado de agosto: en la Argentina viajaron 611 mil personas, gastaron $688 millones y las ventas crecieron 0,5%

La CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, informó que en el sexto fin de semana largo del año, 611 mil personas viajaron por la Argentina gastando $688 millones. Por las inundaciones y el mal clima, el flujo turístico fue menor al año pasado pero las ventas vinculadas al turismo crecieron 0,5%. En Misiones las expectativas fueron satisfactorias
Con el clima inestable y muchas zonas inundadas, el primer fin de semana largo después del receso invernal fue muy tranquilo: 611 mil turistas viajaron por la Argentina generando un movimiento económico de $688 millones en las diversas ciudades que componen el circuito turístico nacional.
Si bien la actividad turística de agosto siempre es muy calma, particularmente este año se sumaron diversos factores que le restaron trascendencia. No fue sólo el clima. El fin de semana anterior fueron las elecciones y muchos electores aprovecharon a viajar a sus ciudades de origen a votar. A su vez, este año fue notoria la cantidad de familias que para abaratar costos, en vez de salir de vacaciones en julio lo hicieron durante los primeros diez días de agosto.
No obstante, muchas familias decidieron viajar a destinos cercanos este fin de semana, prevaleciendo las visitas a familiares y amigos, lo que se notó en la baja demanda de alojamiento. Así, el gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en $450 por turista, y la estadía media, en 2,5 días.
Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas tuvieron mejores resultados de lo esperado frente a los bajos flujos turísticos, logrando niveles de ventas (medidas en cantidades) 0,5% superiores al año pasado. Incidió en eso que el Festejo del Día del Niño coincidió con el feriado y fue un impulso adicional especialmente en la venta de servicios, ya que las familias combinaron el turismo con jornadas recreativas para festejar el día durante el domingo.
En lo que va de 2015, ya hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 7,2 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $11.123 millones en las economías regionales.

En detalle
El sexto fin de semana largo del año se presentó muy tranquilo, con muchas decisiones de viaje sobre el mismo sábado y turistas que eligieron principalmente destinos cercanos.
Las condiciones climáticas fueron bastante inestables en todas las provincias del país sobre el inicio del fin de semana, aunque a partir del sábado volvió el sol y el clima agradable.
El norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el centro de Entre Ríos, que son destinos habitualmente elegidos durante ésta época, se vieron afectadas por el clima con fuertes inundaciones y anegamiento de rutas, lo que incidió en el movimiento turístico de esa zona. En particular en Buenos Aires las más afectadas fueron: Salto, Olivera, Arrecifes, San Antonio de Areco, Luján y Mercedes; en Santa Fe: Sanford, Venado Tuerto, Villa constitución y otras localidades del centro y sur. En relación a las rutas, al menos seis estuvieron cortadas buena parte del fin de semana, complicando también los viajes, mientras que en otras había que circular con precaución.
Para finalizar el fin de semana, numerosas ciudades programaron festivales y fiestas populares en conmemoración al Aniversario del Fallecimiento del General San Martin con comidas típicas, bailes y espectáculos musicales con artistas destacados. A su vez, también programaron actividades para el festejo del día del niño, en el día domingo, con diversas actividades lúdicas.
El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegó a lo largo y ancho del país numerosos operativos de seguridad vial, controles vehiculares, restricción a la circulación de camiones y asistencia en zonas inundadas como Luján. A su vez, con fuerte presencia de un turismo de montaña puso en marcha el operativo Invierno 2015 con múltiples consejos para manejar sobre la nieve y con el objetivo de evitar siniestros viales y preservar la vida de los conductores que se acercan a disfrutar del receso invernal.
En Misiones las expectativas fueron satisfactorias. En los principales puntos turísticos de esta provincia el movimiento de gente fue fuerte, como suele suceder durante todo el año. Principalmente por ser portador de una de las Siete Maravillas del Mundo como son las Cataratas del Iguazú en la localidad de Puerto Iguazú. Esta ciudad para este fin de semana presentó ocupación hotelera alta y el Ministerio de Turismo Local estimó una llegada de ente 15 mil y 20 mil turistas. Pero también se destacaron otros destinos como Posadas, Oberá, Apóstoles y San Ignacio. Así la belleza del paisaje, la naturaleza selvática que se conjuga con aves y animales típicos de la zona convierten a Misiones un destino único para los turistas que buscan escaparse del ritmo agotador de la ciudad. Pero también la variada oferta de actividades que se ofrecieron permitió diagramar unas mini vacaciones llenas de diversión. Desde exposiciones y presentaciones artísticas, hasta teatro, ferias, fiestas populares, cine música y danza. Por ejemplo en Posadas se realiza la exposición “La Mansión” dónde se vieron ya más de cien dibujos de autores argentinos, también la subsecretaría de Cultura organizó en las instalaciones de la estación vía cultural “La Estación” y en el centro multicultural “La Costanera” que tendrá durante el fin de semana infinitas muestras sobre arte. También otro evento de gran convocatoria ha sido la Orquesta de Cámara y Coro Estable, un paseo musical que recorre todo América y Europa y en dónde se abordan obras de dos de los más grandes compositores de la historia: Mozart y Beethoven. En Apóstoles, en las instalaciones de la Casa Madre, la reconocida artista visual Adri Xica Silva expone “Esencia Misionera”, una muestra sobre lo que significa la yerba mate expresada por medio de dibujos, pinturas, fotografías y esculturas. En Wanda se destaca la Fiesta Nacional de las Piedras Preciosas que finalizará el fin de semana luego de cuatro días de exposiciones, feria de ballets de diversas colectividades y grandes artistas invitados de la región. Pero además el fin de semana terminará con un saldo muy positivo, porque además coincide con la Semana Gastronómica que fue intensamente promovida por canales de televisión y se trata de un evento dónde los mejores chef de los principales restaurantes de la ciudad preparan platos especiales para los visitantes con degustaciones en forma rotativa en distintos hoteles de 4 y 5 estrellas.
En la Provincia de Buenos Aires el turismo no presentó un gran movimiento. Principalmente por pronósticos de clima inestables y poco favorables a lo largo de la provincia. Pero en particular el factor más relevante fue el fuerte temporal que azotó durante la semana toda la zona norte anegando algunas rutas y ciudades turísticas como Luján y San Antonio de Areco. Eso afectó de manera crítica el turismo en esa región y dificultó la circulación por tierra hacia otros destinos. Sin embargo hubo una cantidad de turistas que, a pesar del clima, se alentaron para arribar a los destinos “clásicos” por sus tradicionales atracciones y actividades. Se trata de un grupo de ingresos medio-alto con posibilidades de ingresar por vías áreas y que pueden evadir las dificultades terrestres consecuencia de las inundaciones. Los destinos más destacados fueron: Mar del Plata, Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Gesell y Pinamar. En relación a las actividades, el viernes 15 en el teatro Auditorium de Mar del Plata se realizó un concierto dónde el reconocido violinista internación Xavier Inchuasti, luego de su consagración en Europa y junto con la virtuosa pianista Paula Peluso presentaron su mejor repertorio. También quienes se dieron cita en esa localidad fue la legendaria banda de rock gótica Gene Loves Jezebel que volvió a Sudamérica, lo que funcionó como un fuerte imán de turistas nacionales y latinoamericanos; y Brian Chambouleyron que eligió la ciudad para presentar su nuevo disco “Juglar” en el espacio teatral Cuatro Elementos. También para los adultos y un poquito más para los jóvenes se programó en Villa Gesell la XXV edición de la WinterFest, la Fiesta Internacional de la Cerveza que organiza la Sociedad Alemana, para rememorar las tradiciones del país europeo y para canalizar energías hubo durante el sábado y madrugada del domingo bailes folklóricos y dos orquestas típicas que animaron la fiesta toda la noche. Por otro lado en Tandil que fue una de las ciudades que presentó un excelente clima con mucho sol, los turistas se alentaron al cicloturismo en travesías guiadas, el trekking, algunas cabalgatas y también estuvieron los de un turismo aventura de mayor adrenalina que eligieron el parapente. El ambiente fue ideal para disfrutar de los excelentes salamines, quesos, dulces, chacinados y alfajores con el clásico sabor serrano.
En Córdoba el arribo de turistas se presentó en forma esperada con una buena afluencia de gente, incluso mayor al año pasado, que llegaron de diferentes puntos del país. Con niveles de ventas que se mantuvieron similares al año pasado, la provincia programó una variada oferta de actividades que van desde espectáculos musicales, fiestas tradicionales y exposiciones gastronómicas, hasta manifestaciones culturales, actividades deportivas y eventos para los más chicos en conmemoración al día del niño. En particular, en la localidad de Oncativo se realizó la Fiesta Nacional del Salame Casero con artistas musicales como Trulalá y Fabricio Rodríguez y acompañado por peñas folklóricas y degustaciones de bondiola, escabeche, chorizo de cuero y ensaladas. Por otra parte, el circuito “Golf en los Caminos del Vino” que une el deporte y la cultura del vino, desembarcó en las canchas cordobesas por cuarto año consecutivo, lo que funcionó como un fuerte imán de atracción para todas las personas atraídas por este deporte y la bebida ancestral del país. En La Falda se realizó Expo Té, dónde centenares de turistas aprendieron todo lo que el servicio del té necesita para su presentación. También en Los Reartes se programó el Primer Encuentro Nacional de Cultura, una actividad fuertemente convocante para la provincia ya que exponen 5 prestigiosos escultores como Giorgio Levorini, Roxana Viotto, Rubén Piñero, Fabricio Cuadro y Angel Vilchez. En conmemoración al día del niño, los más chicos al finalizar el fin de semana habrán disfrutado de “La Gran Celebración del Día del Niño” en la localidad de Villa General Belgrano con diferentes eventos musicales, espectáculos, actividades y juegos. Pero también, la localidad organizó para los turistas y gente local, un acto en conmemoración al aniversario del fallecimiento del Gral. San Martin con la participación de la banda Militar Boquerón y Sección del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce”. Carlos Paz, fue otro de los destinos preferidos por los turistas por las variadas obras de teatro y el paisaje que siempre encanta a los visitantes. Los turistas provinieron de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Capital Federal.
En Mendoza se estima que arribaron 23.500 turistas el fin de semana, generando un movimiento económico estimado de $50 millones durante los tres días promedio de estadía. Esta cantidad implica una ocupación hotelera media que se concentra principalmente en turistas con ingresos más altos. Se trata de un flujo de gente que llega de provincias vecinas, la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, también existe una proporción, no muy pequeña, que llegan de Chile y otros países por fuera de la región latinoamericana. Es que tanto turistas internacionales como nacionales llegan a Mendoza en plena temporada invernal para disfrutar los reconocidos centros de esquí y parques de nieve, como Las Leñas, Los Penitentes y Los Puquios. Por este motivo es que la provincia aprovecho también para presentar una amplia oferta de actividades como elementos para impulsar las ventas y también se encargó de, al igual que otras provincias, realizar actos en conmemoración al Aniversario del Fallecimiento del Libertador José de San Martin con veladas patrióticas, bailes folklóricos y comidas típicas. Para los amantes de la comida saludable se destacó el Mendoza Green Market, un gran mercado de 50 puestos de alimentos orgánicos y naturales. Así, con la temática puesta en la naturaleza también se programó un taller para armar un vivero de árboles en el hogar y actividades para niños que los acerquen al mundo natural, la tierra y las plantas.
En Santa Fe no tuvo un fuerte flujo de turistas y el movimiento se presentó muy moderado, pero con algunas ciudades puntuales que estuvieron muy concurridas. Así, al igual que sucedió en Buenos Aires, las fuertes inundaciones que azotaron el sur e incluso los accesos a la provincia desalentaron las localidades de la región como destino turístico para pasar el fin de semana. Sin embargo la variada oferta de programas en la provincia actúo como efecto rebote compensando la caída e incitando a grupos de turistas específicos. Por ejemplo, se programó en la capital la Feria de la Verdecita dónde pequeños productores agropecuarios de la Red de Comercio Justo además de ofrecer productos frescos, permitió atraer a aquellas personas que buscan promover el desarrollo sustentable y reducir el impacto de la naturaleza. En su mayoría son un grupo de personas jóvenes con compromiso social y fuerte interés en el desarrollo de estas actividades. Otro evento convocante a destacar, fue la 81° Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Servicios, con participación de muchas empresas de la zona, lo que fue generando un gran movimiento interprovincial de productores, empresarios y hasta emprendedores. Por otro lado, la Fiesta de Colectividades que homenajea a aquellos inmigrantes de Santa Fe y la región está atrayendo un grupo religioso de turistas, también interprovincial. Otras actividades como deportivas, culturales y para chicos en conmemoración al día del niño también están siendo elementos de atracción para excursionistas.
En Neuquén el arribo de turistas fue más intenso que en el resto del país y colmó las expectativas. El balance de fin de semana en la provincia parece cerrar con un impacto económico muy fuerte, con ventas 5% superiores al año pasado. Y es que un año atrás, el Mundial de Fútbol y los episodios con cenizas volcánicas le habían restado convocatoria a la provincia. Se suma como elemento positivo un buen nivel de nieve que durará todo el mes. Principalmente el segmento turístico que sufrió un fuerte repunte fueron los viajeros de origen brasilero que hicieron funcionar a pleno las plazas hoteleras. Aunque no fueron los únicos, un grupo relevante de turistas argentinos también llego a la provincia, atraídos por diversas promociones de las compañías de vuelos, para disfrutar los principales atractivos en medio de una época dónde la provincia ofrece sus mejores paisajes sobre la nieve. El evento más destacado estuvo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con la Fiesta Nacional de la Nieve como elemento que todos los años convoca un flujo interesante de gente y también en la capital neuquina  que se festejó el BANFF Mountain Film Festival World Tour 2015, un importante festival de cine de montaña organizado por la revista Aventura en el Centro Cultural Cotesma. Este último evento combina 14 cortos y películas documentales provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Escocia y Austria, que giran en torno a la cultura de la montaña, la naturaleza y los deportes extremos. A su vez, en la capital se presentaron otras actividades que también fueron convocantes como la competencia de freestyle en esquí y snowboard en el Snow Park y la veneración al Santo Abogado del Trabajo.
En Entre Ríos el movimiento de gente fue intenso y se espera que finalice el fin de semana con un aumento del 4% de las ventas frente al año pasado (medidas en cantidades), según informaron fuentes locales. Gualeguaychú, Colón y Concordia, fueron tres de los destinos más elegidos por los turistas este fin de semana, con muchos turistas y excursionistas en las calles. Los que visitaron la provincia provienen principalmente de Córdoba, Santa Fe y el Litoral. Por otra parte en algunas partes especificas si bien se esperaba un fuerte flujo con una ocupación hotelera plena, en el último día de la semana las expectativas se quebraron por malos pronósticos y se suspendieron actividades, esto fue el caso de la fiesta de disfraces en la ciudad de Paraná en el que todos los años congrega una cantidad multitudinaria de gente. Sin embargo un abanico de actividades propias de la región, que todos los fines de semana largo se impulsa en la provincia, permiten seguir manteniendo el nivel de turistas. Por ejemplo, en la ciudad de Concordia se programó el Torneo Nacional de Pesca del Amarillo, que siempre congrega a todos los amantes de la pesca deportiva junto a sus familias, se realizó el Maratón Estudiantil de Ecu y el Primer Congreso Internacional de Deportes. También hasta finalizar el fin de semana estarán las Jornadas Nacionales de Artesanía con stands de productos artesanales y por los festejos del día del niño se podrá disfrutar de diversas actividades recreativas como dibujos, juegos y mucho más.  Aunque también se destacó en Colón una cantidad de gente que disfrutó de las tradicionales caminatas recreativas, exposiciones, obras teatrales, visitas guiadas y cena shows con peñas en diferentes centros gastronómicos. A su vez, en esta localidad se realizó un acto para homenajear el aniversario del fallecimiento de San Martin.
Corrientes preparó un abanico de eventos para atraer a los turistas hacia la provincia. Desde eventos culturales, artísticos y actos nacionales hasta festivales folklóricos y actividades deportivas de relevancia nacional. Algunas de las más destacadas fueron la 52° Fiesta nacional de la Pesca del Dorado de gran trayectoria en el país, la maratón Iberá Trail Run con la participación de 400 personas de todo el país y el Mundial de Voley Masculino sub 19 que ya atrajo una gran masa de turistas nacionales e internacionales. Pero esas fueron sólo una parte de las variadas propuestas. También se destacó el 17° Festival Internacional del Guiso que realza las costumbres y tradiciones típicas de Corrientes y es de convocatoria masiva a nivel local, y el 6° Festival de Invierno de Chamamé.
Jujuy por su parte, experimenta una afluencia “medio-alta” de turistas, según informaron las fuentes locales, siendo también el destino preferido para los religiosos durante este fin de semana largo. Y es que en Casabindo, el pueblo de la puna jujeña, se concentraron miles de visitantes para honrar a la Virgen de la Asunción. Se trata de la fiesta patronal más significativa de la provincia y en esta oportunidad cayó en el fin de semana largo, lo que acompaño el movimiento turístico al alza. La fiesta involucra la conocida “danza de los samilantes” (hombres danzarines disfrazados de suris), una misa y una procesión. Aunque lo más importante que acompaña esta festividad es el Torneo de la Vincha, un evento único en todo Sudamérica que atrae no sólo a turistas nacionales sino también internacionales provenientes de Chile, Bolivia, Perú y Colombia e incluso de continentes europeos. Es por estos eventos que hubo una alta demanda hotelera a lo largo y ancho de la provincia, dónde se destacan, además de las localidades ya mencionadas, otros circuitos turísticos como Quebrada, Abra Pampa, La Quiaca, Termas, Valles, Yungas y Yavi. Los turistas además de disfrutar de las fiestas religiosas aprovecharon para sumarse a visitar los grandes atractivos que ofrece la provincia. Desde los impactantes cerros multicolores, cuevas prehistóricas y valles andinos que algunos se extienden a lo largo de 150 km, hasta quebradas, centros históricos que concentran un apasionante conjunto de construcciones coloniales y entornos de arroyos, bosques y montañas. A su vez, en diversas localidades se programó festejar el aniversario del Fallecimiento del General San Martin, con desfiles y tradicionales comidas típicas del norte del país. Hubo también otras actividades destacadas que también sumaron al movimiento turístico en la capital como la Feria Internacional de la Cultura Andina en el Estadio de la Tablada, la 3era edición del Campeonato Desafío de Ecotletas y una ronda de negocios, talleres y reuniones ejecutivas de empresas del norte argentino, Bolivia, Chile y Perú organizada en el Centro Cultural Pregón y Annuar Shopping. Los arribos provinieron de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza con una afluencia interesante de provincias cercanas y con un pernocte promedio de 2,2 noches. Se estima que el fin de semana finalizará con un alza en las ventas minoristas frente a un fin de semana habitual.
Catamarca presentó un buen movimiento de arribos y dio la bienvenida a turistas con variadas actividades culturales, especialmente en distintos espacios de la capital. Se programó: la Muestra final del taller de maquillaje artístico en el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela, La Vorágine en la Terminal Catamarca con la presentación de los tradicionales ritmos de bandas catamarqueños; el Festival para Niños en la Casa de la Cultura, dónde se programaron talleres, juegos tradicionales, cuentacuentos, cine y mucho más para los niños, con entrada libre y gratuita; el espectáculo de danzas que expone la idiosincrasia de Catamarca organizado por la Academia Semblanzas con el lema “Identidad Catucha” y el espectáculo “Retrospectiva” presentado por la banda The Beats – tributo a los Beatles – que trae una mirada retrospectiva de los momentos más destacados de la banda de los cuatro de Liverpool. A su vez, otro evento importante fue la Cruzada Solidaria en beneficio de las escuelas rurales del Bolsón de Pipanaco. Así con estas actividades, que se complementaron con travesías, concursos de destreza criollas, actividades campestres, folklóricas, peñas, ferias artesanales y gastronómicas, la provincia continúa dando impulso a al sector turístico que crece sostenidamente cada fin de semana.
San Juan tuvo una llegada de muchos turistas que generaron buen clima para el comercio y las ventas. El factor relevante fueron las precipitaciones níveas que se detuvieron en el momento oportuno para el fin de semana, en especial en algunas zonas turísticas como Calingasta, lo cual está permitiendo la llegada de gente de diferentes puntos del país. Si bien los pronósticos indican que soplará el viento Zonda no imposibilitó que las personas quieran ir a disfrutar de la belleza del paisaje que ofrece San Juan. También se organizaron eventos, en los que se destacaron El Torneo Aniversario de Saltos Hípicos en el Jockey Club de la Ciudad de San Juan que generara un movimiento interprovincial por los participantes de provincias cercanas y se presenta también el Campeonato Puntano de Rally.
Tucumán vive una exitosa temporada invernal, con numerosos festejos y eventos deportivos que atrajeron a miles de turistas del país. Un evento especial fue el campeonato mundial de mountain bike, que reunió a ciclistas de múltiples destinos. Pero no fue el único evento que permitió que Tucumán tuviera una semana con alta ocupación hotelera con un fuerte arribo de turistas. En san Miguel de Tucumán se realizó el XX Festival Atahualpa, que durante dos noches reunió a miles de personas que se acercaron a escuchar las principales voces del cancionero popular argentino y local. Se hicieron presentes desde Luciano Pereyra, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino, hasta Horacio Guaraní, Jorge Rojas y el Dúo Coplanacu. En cuanto a los atractivos naturales y las actividades propias de cada lugar, destinos como Dique Escaba invitaron a recorrer y descubrir actividades como el senderismo, la pesca y los deportes acuáticos, además de ser el hábitat de los murciélagos “Tadariada Brasiliensis” especie valorada por su favorable impacto ecológico. Otro lugar que atrajo este fin de semana un buen flujo de turistas fue el Parque Sierra San Javier ubicado a 11 km al oeste de la ciudad capital, que permite que los excursionistas interactúen con la multiplicidad de vegetación y la fauna autóctona. También hubo recorridos con proyecciones históricas en diferentes basílicas de la ciudad como las de San Francisco, Santo Domingo y La Merced, que se realizaron de manera libre y gratuita. Para los turistas amantes de las artesanías no hubo nada mejor que Tafí del Valle dónde los artesanos pertenecientes al pueblo exhiben sus trabajos en cuero, lana arcilla y piedra que invitan a redescubrir una cultura que persiste en cada objeto que venden
Salta fue otro de los destinos favoritos para católicos. El viernes 15 de agosto miles de fieles veneraron, en la ciudad de Salta, a Nuestra Señora de la Montaña en el cerro Termas, dónde se encuentra emplazada la imagen de la virgen  en una gruta. El evento fue multitudinario, aunque también se programaron en diferentes localidades más festividades para venerar a la Virgen que también está atrayendo un flujo interesante de turistas locales como fue en la localidad El Mojón. A su vez, las comidas regionales, los eventos folklóricos, las ferias artesanales y actividades recreativas fueron elementos que no faltaron y se sumaron también el teatro, la música y mucho cine nacional.
San Luis presentó un fin de semana largo muy dulce y atrapante para los turistas. En Villa Merlo se realiza la 26° Fiesta Nacional de la Dulzura, que reunió la producción artesanal de comida dulce como alfajores, tortas, postres y chocolates. Es un evento que como todos los años espera una gran cantidad de público y es atraído también por invitados especiales, números artísticos, talleres de cocina y por la elección de la reina de la especialidad. La elegida será la encargada de representar a Merlo en diferentes eventos locales, regionales y nacionales. Villa Merlo y Potrero de los Funes, siguen siendo junto a la ciudad capital, las ciudades más visitadas en los fines de semana largos.
Santiago del Estero tuvo un movimiento moderado, principalmente por el pronóstico de lluvias para el fin de semana, que desalentó el flujo de turistas. Aunque hubo algún grupo que se movilizó por las comodidades para relajarse que ofrecen muchos alojamientos, en especial en las Termas de Río Hondo. En algunas localidades se sumaron eventos tradicionales que tuvo convocatoria local. Por ejemplo se realizó en la Ciudad de Santiago del Estero la octava fecha del campeonato de la competencia automovilística de velocidad. También organizaciones sociales campesinas realizaron una convocatoria para celebrar los 25 años del Movimiento campesino de Santiago del Estero (Mocase) el día Sábado 16. Se acompañó de un festival artístico con radio abierta, proyecciones de videos de la lucha campesina y fotografías. Para incentivar el evento se convocaron artistas invitados que muy localmente como Arbolito, Meta Chango, Las Voces del Movimiento, Rodolfito y El Chamamecero
En Santa Cruz para este fin de semana largo la ciudad propuso actividades de todo tipo, diseñadas para todas las edades. La más destacada fue la propuesta, con entrada libre y gratuita, de “Ayuda al Maca Tobiano”. Se trata de un ave que se modifica y se reproduce en el noroeste santacruceño y que corre peligro de extinción. La actividad se desarrolló en el Centro de Interpretación “Estuario del Rio Gallegos” ubicado en Carlos Gardel 389 e incluyó música, teatro, avistajes, charlas y capacitaciones sobre dicha especie. Por otro lado, se realizó en la ciudad un ciclo de conciertos y seminarios de Instrumentos auspiciado por Fundación Banco Santa Cruz que se desarrollaron en las instalaciones del conservatorio provincial, con la participación de alumnos de orquestas de El Calafate, Piedra Buena, Puerto Deseado, Ciudad de Río Turbio y Puerto Santa Cruz. Estuvo orientado específicamente a instrumentos de bronce y madera. En el Calafate, por otra parte, se dio cita una nueva edición de la Feria del Libro del viernes 14 al domingo 16, organizada en el Salón de Usos Múltiples con más de 20 stands de instituciones, librerías y bibliotecas.
En la Ciudad de Buenos Aires  se presentó un flujo intenso de turistas durante el fin de semana. Y es que por las tormentas que imposibilitaron el acceso hacia las ciudades que están alrededor de la ciudad, forzó a muchas familias a quedarse y pasar el receso dentro de la ciudad. Sin embargo, la Ciudad presentó una variedad de actividades que no desalentó a quienes contaban con otros planes e incluso impulso la llegada de otros turistas provenientes de diversas regiones del país. Para compartir en familia, se realizó en la Usina del Arte la mayor y más consagrada competencia de Tango en el mundo, luego en el Colón se presentan un variado ciclo de intérpretes y se fue presentando en los diversos días la prestigiosa compañía Cirkus Cirkor en el Buenos Aires Polo Circo con su obra más ambiciosa que recorre el mundo llamada Knitting Peace. Desde el sábado 15 se presentan exhibiciones y clases de baile a cargo de reconocidos profesionales con prácticas para principiantes y bailarines intermedios. Por otra parte, la música y la danza clásica se dan cita en el Teatro Colón con obras de Vitali, Mozart, Guastavino y Grieg. Para el día del niño se esperan actividades en el planetario con espectáculos astronómicos, teatrales, observaciones telescópicas y muestras interactivas. También en Parque Saavedra se presenta SOS Planeta con propuestas lúdicas pero que tiende en definitiva a cuidar el planeta. Por otro lado, en el marco de Buenos Aires Celebra habrá festejos desde las 12hs del domingo 16 de Agosto con stands gastronómicos de comida típica y grupos musicales con ritmos tropicales y andinos. Otros eventos destacados son: la 69° exposición Ganadera, Industrial y Comercial, la Feria Internacional de Caza Pesca y Outdoors y el acto que se realizará en conmemoración del aniversario del fallecimiento del General San Martín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas