Mañana comienza el escrutinio definitivo de las PASO

Ya fueron notificados los partidos políticos y mañana desde las 7 comenzará el recuento definitivo de votos en la Cámara de Diputados de la provincia. Si bien no se sabe precisamente cuánto tardará el recuento de los sufragios se estima que demorará al menos dos días.

¿Cómo justifico si no fui a votar?

En Misiones estaban habilitados para votar 830 mil electores y se estima que más del 24 por ciento de ese padrón no concurrió a las urnas. En este sentido, Eduardo Bonetto, secretario electoral, explicó que aquellos mayores de 18 años que no hayan concurrido a el domingo a votar deben justificar la ausencia dado que están expuestos a sanciones.

La ley prevé como causal de no emisión de votos, estar a más de 500 kilómetros de distancia el día de la elección, razones de fuerza mayor comprobada, haber estado afectado al acto comicial, o afectado a la seguridad en día de las elecciones. “Los que no fueron a votar tienen que ir al Juzgado de Paz o ante una comisaría y con esa constancia dirigirse a la Secretaría Electoral, también se puede acreditar con los pasajes en caso de que estuvieran de viaje, o el pasaporte”.

Asimismo, añadió que los electores tienen 60 días para justificar la no concurrencia para emitir el sufragio y pasado ese tiempo se genera el registro de infractores con una multa fijada en 50 pesos si es la primera vez y si es reincidente se suman cien pesos más.

Aclaró en tanto que quien no haya votado en esta elección de agosto no está inhabilitado para votar en octubre, “debe hacerlo y ejercer la obligación”.

Faltante de boletas

Por otra parte Bonetto aseguró – a propósito de las denuncias públicas por faltante de boletas en el cuarto oscuro – que el día de la elección hubo una presentación por parte de la apoderada de un partido político que manifestaba que sus propios fiscales estaban sin boletas. En este sentido explicó que son los partidos los que proveen a la Secretaría electoral las boletas que se llevan a cada establecimiento, el organismo no las imprime. Son tres lotes de boletas. Las oficializadas, las boletas de inicio y las boletas de contingencia que son 300 por escuela por partido y las tiene en su poder la autoridad militar en caso de que faltaran. Bonetto añadió que de estas últimas se usaron muy pocas. “Eso se utiliza cuando no hay fiscales partidarios pero no hubo de estos casos. Los fiscales son los primeros que tienen que estar atentos para que no falten boletas. Deben entrar cada diez, quince minutos a controlar que no exista ese faltante”. (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas