El radicalismo hizo una pésima elección y se queda sin chances de una banca en el Congreso

El único sonido que se escuchó por varias, varias horas en las afueras de la sede de la UCR fue el del viento que acompañó toda la jornada electoral. No hubo militantes, ni cantos, ni banderas, un escenario muy distinto a las elecciones del 2013, y es que la Unión Cívica Radical se quedó sin candidato a presidente por primera vez en su historia y sin chances de obtener una banca en el Congreso gracias a la alianza con Mauricio Macri. En soledad, sentado en la puerta del partido que de fondo dejaba ver una imponente imagen de Raúl Alfonsín, Hernán Damiani se paró y se sentó tantas veces como encendió un cigarrillo a la espera de los primeros resultados.

 

“Un resultado que no sea el mejor hoy, no nos descalifica de la carrera”, se adelantaba Damiani a poco de cerrar el acto eleccionario.

 

Admitía asimismo que las encuestas no favorecieron en ningún momento a Ernesto Sanz y que fue esa la razón por la que decidieron dividirse en cuatro listas, que de todas maneras no lograron su objetivo, sumarle la mayor cantidad de votos al mendocino y que le gane la interna a Mauricio Macri. “Las encuestas claramente han favorecido a otro candidato, el esfuerzo de las cuatro listas de la UCR fue para sumar a Sanz”.

 

El presidente (en licencia) de la UCR se sinceró en cuanto a que los esfuerzos por lograr un frente con el Pro como se logró en la Nación, hizo perder tiempo y energía para dar a conocer las propuestas del partido. “Nosotros tenemos nuestra disputa doméstica, es  probable que los últimos meses tanto esfuerzo sostenido por lograr un frente y al no concretarse genera cierto bajón anímico”, dijo y aunque siguió lamentándose de no haber llegado a una alianza con el partido de los globos.

 

 “Hay que asumir responsabilidades”

 

Martín Arjol, dirigente y autoridad partaria, analizó que esta fue “una elección nacional, la gente eligió las boletas por el candidato a presidente y en octubre se va a polarizar mucho más. Uno tiene que aceptar los resultados, pero para mí es injusto porque no refleja el trabajo que venimos haciendo”.

 

Y agregó: “No es momento de buscar culpables sino de asumir responsabilidades, esto no fue un castigo a la UCR provincial”. Finalmente consultado sobre que harán en octubre ya que el partido irá sin candidato a presidente respondió: “Con el frente que hicimos con la izquierda y el FAP, tendremos a Margarita Stobizer aunque no es el candidato que más nos gusta”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas