¿Qué se vota el domingo?

El domingo 9 de agosto se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se elegirán las candidaturas definitivas para las elecciones del domingo 25 de octubre. Se votan Presidente y Vicepresidente, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 parlamentarios del Mercosur en todo el país.

En el caso de Misiones se elige además de la categoría de Presidente y Vice, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur.

Tanto en las PASO como en la elección del 25 de octubre, votan todos los argentinos mayores de 16 años que estén inscriptos en el padrón electoral. La votación es obligatoria a partir de los 18 años.

Quiénes votan

El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección, desde la sanción de la Ley 26.774. Podrán votar -tanto en las PASO como en las elecciones- incluso quienes cumplan los 16 años el mismo día de la elección nacional, es decir, el 25 de octubre. En este caso, la única condición para aparecer en el padrón es haber renovado el DNI antes del 28 de abril.

Este año el padrón de Misiones tendrá 830 mil electores. En las elecciones del 2013 fueron 787 mil, lo que significan 42.500 votantes de diferencia aproximadamente. Para el voto joven serán aproximadamente 40 mil nuevos votantes. La provincia contará con  2.400 mesas, cien más que en los comicios del 2013.

¿Dónde voto?

Podés consultar el padrón ingresando a www.padron.gob.ar

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas