Crean un robot para compartir una sesión especial de un entretenimiento

Investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón diseñaron un sistema humanoide que actúa como un contrincante durante una sesión en un simulador de tenis de la Nintendo Wii.

Los partidas de videojuegos son mucho más divertidas si se comparten con otro contrincante, pero si no es posible coordinar una reunión con amigos frente a la consola y la pantalla de TV, están las partidas on line. También contamos como adversario a la inteligencia artificial del juego en sí, aunque el desafío suele depender del trabajo que hayan llevado a cabo los programadores para que los humanos no terminen por aburrirse ante desafíos repetitivos y previsibles.

¿Y si utiliza la inteligencia artificial de forma conjunta con la presencia física de un robot para reemplazar la ausencia de amigos o contrincantes humanos? Con esta premisa, los investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón pusieron manos a la obra y adaptaron a al simpático humanoide NAO de Aldebaran Robotics para que pudiera comprender y ejecutar las acciones del simulador de tenis del Nintendo Wii mediante el control de mando por gestos.

El proyecto, presentado en conferencia ACM/IEEE sobre la interacción entre humanos y robots, El pequeño humanoide recibe las órdenes desde una computadora que procesa las acciones que ocurren dentro del videojuego, y ejecuta los movimientos necesarios para que el Wii Remote responda a los movimientos que exige el jugador dentro del simulador de tenis.

En resumen, un robot controla los movimientos de un jugador virtual dentro de un videojuego. El objetivo de los investigadores de la Universidad de Tsukuba apunta a crear un humanoide que pueda, con la ayuda de la computadora, interpretar la modalidad de juego del adversario y utilizar la estrategia más adecuada. Y su aprendizaje no está limitado a un título en particular, sino que podrá adaptarse a cualquier tipo de partida que NAO sea capaz de aprender y ejecutar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas