Closs pidió a los misioneros un fuerte apoyo a Daniel Scioli en las Paso

Maurice Closs no duda. “El mejor candidato para Misiones es Daniel Scioli”. Y asegura que además de hacer campaña por su propia candidatura a diputado nacional, por estos días, de cara a las Primarias del próximo domingo, se ha convertido en “un puntero” de Scioli.

“Especialmente en Misiones y el norte argentino la candidatura de Scioli está consolidada. Claramente será el más votado en las PASO y eso lo pondrá en los umbrales de ganar la presidencia en primera vuelta. Esa es la importancia del momento, que podamos marcar en estas elecciones, que hay un candidato que ya tiene los votos suficientes para ser presidente. Es muy importante para los misioneros, para nuestro proyecto misionerista, para la gobernabilidad de Hugo Passalacqua. Es importante que tengamos una buena PASO, que la gente sepa que Scioli es nuestro candidato. Debemos trabajar para pedirles a los misioneros que acompañen a nuestro proyecto con Scioli”, explicó en un reportaje concedido al equipo periodístico de Misiones On Line.
3c
¿Cuál es su concepto de los dos modelos que están en disputa?

Está bueno que por primera vez la derecha argentina, con una visión neoliberal, intente llegar al Gobierno por el voto popular. Esa es la expresión de Mauricio Macri y el PRO, que va a ganar las PASO en el espacio Cambiemos. Está bueno, porque históricamente estas visiones de derecha, que hay que respetarlas, llegaban desde la década del 30, a partir de los golpes de Estado. Los argentinos sabemos de los dolores, miserias y pérdidas de vida en los gobiernos militares y con las políticas liberales. Macri es la expresión de la derecha argentina y va a competir por ese espacio.

Nosotros expresamos la continuidad de las muchas cosas hechas para que este país haya crecido. Para que se logre inclusión, desarrollo de la infraestructura, políticas sociales, puestos de trabajo, desarrollo industrial, cosas que han hecho que la Argentina viva mejor. Representamos y representa Scioli, la voluntad y la capacidad de corregir las cosas. Cada tiempo nuevo hay que saber que hay cosas para modificar, perfeccionar y corregir. Representamos la continuidad, valorada por los argentinos y la capacidad de los cambios, que hacen falta en las provincias y la Nación.

El modelo liberal juzga las asignaciones, como la Asignación Universal. Tal es el desconocimiento que el día después de la segunda vuelta en Buenos Aires, Macri dice que va a enviar un proyecto para que la AUH sea ley, cuando ya se había aprobado la semana pasada la actualización automática. Para que vean que no le interesa. Es desconocimiento y desdén. Ahora –Sergio Massa- plantea que los planes tienen que tener contraprestación. ¿Le van a hacer trabajar a un nenito? El mayor plan es la AUH. Que me expliquen esto… ¿A un jubilado? Votaron en contra de todas las leyes que recuperaron soberanía. De Aerolíneas, de YPF. Dijeron que Aerolíneas iba a ser privatizada. Ahora cambian el discurso. ¿Los vuelos federales, la conectividad de Posadas están garantizados o volveremos a cinco vuelos semanales? ¿Volveremos a las colas en las estaciones de servicio? En la vivienda se nota el contraste. En Buenos Aires no se construyeron viviendas en los ocho años del PRO. Cuando se dio el debate entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, ambos defendían el plan de alquiler que había presentado Macri. Esa es la visión más cabal de una visión social conservadora. Alguien es dueño de una casa, la pone en alquiler, gana una renta. La renta que sale del bolsillo del trabajador. Y nosotros no queremos ese modelo. Queremos movilidad ascendente, cada uno con su casa, como logramos con el Iprodha con miles de soluciones habitacionales o el Procrear. Con el otro modelo, quieren que siga el alquiler. En ese ejemplo, se ve la diferencia entre un Scioli presidente y un Macri. Con Scioli vamos a seguir recibiendo los fondos que hasta ahora nos manda Cristina para construir viviendas. Dudo que Macri nos permita urbanizar esas 740 hectáreas de Itaembé Guazú.

¿Cómo ve los acuerdos políticos que tienen como objetivo derrotar al kirchnerismo y la Renovación?

Deben justificar ellos sus alianzas. La enorme ventaja que tenemos es que nuestro espacio político, adolescente, como dice Hugo Passalacqua, ha demostrado coherencia y previsibilidad. Hemos hecho crecer a la Provincia, mucho y en paz. Con inclusión en la secundaria, duplicación de chicos con sus títulos. Bajamos la mortalidad infantil a un digito, hemos construido viviendas, tenemos políticas agrícolas, plazas, infraestructura. Esa es nuestra carta de presentación y la Renovación va a mostrar lo suyo y defender lo hecho. Siempre hay cosas para cambiar, pero en esa coherencia y previsibilidad. Los otros deberán explicar porque se juntan o dejan de juntar. Cómo hace dos meses estaban en las antípodas y hoy pueden estar en una alianza. pero confío en que el pueblo de Misiones a la hora de votar, va a valorar la coherencia que representa el Frente Renovador.

¿Qué le parece que se lo mencione como parte de un eventual gabinete de Daniel Scioli?

Corren más que el Speedy González. Están almorzando la cena. Estoy trabajando y soy puntero de Scioli. Pidiendo los votos, pero primero tiene que ir a las PASO, después la primera vuelta. Después, con toda su experiencia, armará su gabinete. Es sumamente apresurado hablar de un gabinete. Primero hay que ganar. Como diputado y como político misionero, primero quiero que demostremos a Scioli que con los votos de Misiones fue presidente. Esa correspondencia nos servirá. Lo importante no es un funcionario en el lugar A o B, sino un presidente que entienda de política yerbatera, las necesidades de infraestructura, más allá de nombres o cargos eso es lo que quiere el misionero.

¿Cómo analiza la situación regional y su impacto en la Argentina?

Brasil está complicado y nos complica. Cae la industria que exporta sus productos y eso nos jode la coparticipación, porque si venden más, tributan más. Brasil vive una estanflación, con una leve inflación, una recesión marcada, un escándalo de corrupción que los ha paralizado, al Gobierno y a las empresas. Es una situación complicada y la pérdida de confianza debilita su moneda. Es un tema a tener en cuenta. Igual creo que la Argentina llega con cosas a ajustar, pero en crecimiento. No tendríamos récord de turismo si el país estuviera quebrado. Pero hay que corregir el tipo de cambio. No voy a hablar del valor, pero una de las próximas tareas es unificar el tipo de cambio y recuperar la competitividad de las economías regionales. No le voy a decir las recetas. Pero urgente hay que recuperar economías regionales que la están pasando un poco difícil. El país sigue creciendo, con alto trabajo y producción, con reservas en un nivel controlado, mucho mejor de lo que se creía. Es un buen final de mandato para que el próximo presidente tome las decisiones que haya que tomar, con su equipo, sin entrar en el ajuste neoliberal.

Giró a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2016 ¿Cómo se distribuirán los recursos?

Sigue los lineamientos actuales. Apunta a lo mismo de siempre. A la política de la Renovación. Es complicado porque lo elaboro yo para que lo ejecute el próximo gobernador, que será del mismo espacio. Por eso creo que tiene las mismas facultades y criterios de asignación de recursos. Propongo que las mismas facultades que me dieron, queden en manos del próximo gobernador, porque con esas facultades y la gobernabilidad que me dio la Legislatura, hemos logrado muchas cosas. Con esas herramientas, si en algunas cosas no está de acuerdo, que tenga la facultad de reacomodar y reasignar en base a las necesidades que puedan surgir el año que viene. No sería tampoco un error pensar que este año se pueda aprobar una o dos semanas después, escuchando lo que opina el gobernador electo.

3m

 

Una de las principales políticas de la Renovación fue la apuesta al turismo, que en estos días está mostrando sus frutos, con una de las mejores temporadas invernales de la historia.

¿Cómo se sostiene esa política?

Manteniéndola como política de Estado. El consejo que le doy al próximo gobierno es que la promoción sea una política de Estado. Hay que seguir la promoción del destino de Misiones, con todas las herramientas, focalizando en el mercado regional. Con inversión en infraestructura para el desarrollo y en tercer lugar, la sinergia con el sector privado para hacer promoción. Eso resulta en el mejor invierno turístico en Misiones, con una Posadas a la que le fue muy bien. Se había vivido hace varios años una temporada similar, pero con 1.500 camas menos. Y ahora logramos llenar todo eso. La temporada en Cataratas del Iguazú, es una proeza, porque superar el 2012 no es poca cosa, porque fue el año posterior del VotoCataratas, cuando fuimos consagrados y todo el mundo vino a ver la maravilla. A estas políticas hay que defenderlas. Aquí hay una muestra de lo que es gobernar con convencimiento. Si hay algo que intentaron los opositores fue desacreditar esas políticas. Pero son fuentes de trabajo y hoy se benefician el mozo, el productor, el dueño del restaurante o del hotel.

Passalacqua le dará su impronta y subirá escalones. Scioli, de todos los presidenciables, lejos es el que más sabe y es un apasionado. Desde el turismo, Scioli es lo mejor que le puede pasar a Misiones.

Una de las áreas sociales más fortalecidas, junto a la Educación, fue la Salud. Closs enumera logros con orgullo. “El pueblo le da valor a eso. Los misioneros se apoderaron del sistema público de salud”.

“Lo iniciamos con el parque de la salud con su emblema que es el Madariaga, continuamos con el Pediátrico que seguramente vendrá la presidenta Cristina Fernández a la inauguración, porque nos ayudó mucho en su construcción. El Instituto del Cáncer. Hay una mejor emergencia en Eldorado, tiene una sala neonatal, y 70 camas más. En Aristóbulo del Valle ya se puso en marcha el nuevo hospital, en Oberá se construye un gran hospital. Ya hubo siete internados en la terapia de Iguazú. Hay 300 salitas de Atención Primaria, que hay que ajustar seguro. Hay 200 ambulancias, con equipamiento y recursos. El médico full time fue un gran acierto de nuestro gobierno. combo con ingreso, más guardia y adicionales para que tenga un buen ingreso para que no tenga que alternar. Aumentamos 50 por ciento la planta de médicos. El desafío del próximo gobernador es mantener esto, seguir profundizando y poner a funcionar las nuevas inversiones en infraestructura, invertir en funcionamiento. ¿Si desde este espacio político lo pudimos hacer, porque no va a poder mejorar las cosas que hacen falta?

La mortalidad infantil en los 90 era de 30 por mil, después fue 13 y ahora de un dígito. La Salud Pública es reconocida en la región”, explicó en referencia a los paraguayos y el norte de Corrientes, que elige a Posadas para atenderse.

3r

 

Closs contó una anécdota de su encuentro con el Papa Francisco en Paraguay. Cuando el presidente paraguayo, Horacio Cartes, lo presenta, le cuenta a Francisco que “era el gobernador de Misiones, que nos ayuda en la atención de salud de miles de paraguayos”. “El Papa me dijo, muy bien, muy bien. Cuando lo invito a venir a San Ignacio en 2016, me dice muy bien, muy bien”. Cuando me preguntan qué me dijo el Papa, les digo: “Muy bien, muy bien”.

También en la educación, Closs considera que se manifiesta un éxito de la impronta de la gestión de los últimos años.

“Hay números que son contundentes. Nadie puede dudar que la educación estuvo al tope de la agenda. Creamos 251 escuelas secundarias, y por lo menos una en cada pueblo. Pasamos de 85 mil a 120 mil alumnos en la secundaria. Pasamos de 4.500 egresados por año a 8 mil con títulos. Ese es el escalón que subimos”, indicó.

Sin embargo, reconoció que “todavía hay más de diez mil que no terminan la secundaria, no porque no tengan la escuela cerca”.

“Pasamos de 34 mil a 45 mil chicos en el inicial, por lo que el objetivo de universalizar lo hemos casi cumplido, aunque con una tasa de natalidad de 25 mil chicos anuales, lo ideal sería 50 mil en las salas de cuatro. Triplicamos las escuelas técnicas y triplicamos la cantidad de alumnos. La jornada extendida es uno de los principales motores de la inclusión. Un chico en esa escuela tiene cuatro mil horas más de clase que una escuela común, lo que suma calidad. Hemos aumentado la cantidad y el salario de los trabajadores de la educación”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas