Proponen unificar sistemas AUH y salario familiar de tareferos para incentivar al blanqueo

Lo planteó el gobernador Maurice Closs, en respuesta a un reclamo de la Mesa Yerbatera. Se buscan evitar las demoras de hasta 60 días en el cobro de la Asignación Universal que surgen cuando los tareferos dejan de trabajar, por la interrupción de la cosecha, y deben pasar del sistema de asignaciones familiares, que corresponde a los trabajadores en actividad, al sistema de Asignación Universal, para desempleados. Además coincidió con los productores en que sería oportuno reducir el porcentaje máximo de palo permitido en la yerba elaborada, a fin de elevar la demanda de hoja verde y mejorar la calidad.

Closs se manifestó de acuerdo con varios de los puntos expuestos por representantes de la Mesa Yerbatera en una reunión de la que también participaron funcionarios del ministerio del Agro de la Provincia. Uno de los planteos se refiere a las complicaciones burocráticas que surgen cuando un tarefero entra en un período de inactividad, usualmente obligado por las interrupciones que se dan en la cosecha de la yerba mate, y debe cambiar el sistema a través del cual recibe beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Según indicaron los representantes de la Mesa Yerbatera, integrada por asociaciones de productores de toda la provincia, dichas complicaciones burocráticas hacen que muchos trabajadores prefieran seguir trabajando en negro para asegurarse el cobro de la Asignación Universal.

En ese sentido Closs aseguró que se lograron grandes avances para simplificar los trámites y minimizar las molestias para los trabajadores, pero reconoció que todavía hay demoras. “El trabajador no quiere hacer los trámites y no quiere esperar esa demora de por ahí 45 a 60 días en cobrar, entonces prefiere continuar en negro y garantizarse la continuidad de la asignación por hijo. Mucho se mejoró, pero hay esa incomodidad que yo creo que surge de una cuestión cultural, creo que se podría resolver dejándolo siempre en Asignación Universal y que mientras esté trabajando y recibiendo aportes a través de la corresponsabilidad gremial, que esa plata vaya a la Anses, a la cuenta de la Asignación Universal por Hijo”, razonó.

Menos palo y a la bolsa

Otro de los planteos de la Mesa Yerbatera que respaldó el mandatario provincial es la reducción del porcentaje de palo en la composición de la yerba elaborada. Actualmente se permite incorporar hasta un 35 por ciento de palo, porcentaje que los yerbateros pretenden bajar a 20 o 25 por ciento, para lo que deberán además modificar el sistema que se utiliza para controlar el contenido de palo, ya que el que se usa actualmente, en base a zarandas, no detecta la presencia de palo molido.

Closs se manifestó en favor de esta propuesta en tanto serviría para mejorar la calidad de la yerba mate y aumentar la demanda de hoja verde, lo que debería incidir de manera favorable en las condiciones de negociación de precios entre los productores y la molinería.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas