La única vez que jugaron Guaraní-Boca por los puntos: hace 41 años y fue ajustada victoria xeneize con gol de Rogel

Esta semana, con el triunfo de Boca, quedó confirmado el partido entre los xeneizes y Guaraní A. Franco por los octavos de final de la Copa Argentina. Pasaron en consecuencia más de cuatro décadas para que las dos expresiones más populares del país y de Misiones disputen un partido en un torneo organizado por la AFA.

Fue el 8 de octubre de 1971 la primera vez que se enfrentaron Guaraní Antonio Franco y Boca Juniors en un partido por el campeonato Nacional de ese año y ahora, 41 años después se volverán encontrar esta vez por los octavos de final de la Copa. En aquella ocasión ganó Boca por 1 a 0 con gol de Roberto Rogel.

En ese interín jugaron varias veces en forma amistosa, en uno de los cuales Guaraní goleó a Boca Juniors por 6 a 0, con tres goles convertidos por Antonio Vidal González. Fue el 21 de abril de 1985.

La primera vez de la Franja en Primera

Pero en esta ocasión nos vamos a referir al encuentro disputado por la primera fecha del Nacional de 1971, torneo al que Guaraní participó por primera vez, tras clasificarse tres antes al eliminar a club Coronel Aguirre de Rosario, a quien venció en Posadas por 3 a 0 y empató 3 a 3 en la capital nacional de la Bandera.

Una multitud concurrió al estadio franjeado, que todavía no contaba con la tribuna «César Napoleón Ayrault», por lo que se capacidad era bastante limitada.

Cabe destacar que Guaraní llega a esta confrontación con Boca, luego de derrotar sucesivamente a Arsenal por 2 a 1 y a Argentinos Juniors por 1 a 0.

 

Los equipos

En aquel encuentro Guaraní presentó un equipo integrado en su casi totalidad por jugadores misioneros (había tres paraguayos Santiago Duarte, Sinforiano César Giménez Díaz y Daniel Villalba) y ofreció una dura resistencia al equipo titular de Boca con la presencia de sus principales figuras.

Guaraní formó con Santiago Duarte; Hugo Norberto Brauvano (a préstamo de Bartolomé Mitre), Carlos Antonio Núñez (capitán), Sinforiano César Giménez Díaz y Daniel Villalba; Pablo Olivera, Ramón Recalde y César Oscar «Patito» Brítez; Corazón Bienvenido Lezcano, Jorge Ramón «La Negra» Brítez y Ramón Roberto «Tito» Noguera. Joaquín Barreto reemplazó a Brítez y Rogelio Acosta a «Tito» Noguera.

Estuvieron en el banco de suplentes Héctor Horacio Cozzani, César Aníbal Ayala, Carlos Gómez y Pedro Benítez. El tercer arquero era Daniel Peroni, que obviamente no estaba en el banco en esa ocasión.

Fue director técnico el ex jugador del club, Julián Noguera (tío de Tito Noguera) recientemente fallecido que venía de actuar en el club Huachipato de Chile, donde jugó con Federico Horster, el ex jugador de Mitre.

Preparador físico fue «Tito» Koteski, por entonces uno de los pocos profesores de educación física de la provincia que se dedicaba a la actividad futbolística y masajista era el histórico Luciano Enríquez.

Guaraní llegaba a este torneo tras ser dirigido en años anteriores (también en la Copa Argentina) por Ernesto Bernardo Cucchiaroni, siendo por entonces presidente el doctor Juan Carlos «Cacho» Amarilla.

Pero en el Nacional 71 ya fue el titular franjeado el ex gobernador César Napoleón Ayrault, vice presidente el doctor Héctor Alejandro Chemes, Tesorero Carlos Cardozo y secretario Edmundo César Yegros.

Boca Juniors en ese encuentro formó de la siguiente amnera: Rubén Sánchez; Rubén Suñé, Julio Meléndez Calderón, Roberto Rogel y Armando Ovide (capitán); Oscar Rubén Peracca, Orlando Medina y Osvaldo Rubén Potente; José Daniel «Mané» Ponce, Antonio Oscar Pianetti y Enzo Ferrero.  Director técnico el chileno Fernando Riera.

El único cambio se realizó en el segundo tiempo y fue el de Raúl Armando Savoy por Ovide.

El único gol lo convirtió a los 7 minutos del segundo tiempo por Roberto Rogel, aprovechando un córner lanzado por Enzo Ferrero, desde el sector izquierdo en el arco sur del estadio. La pelota llegó en forma baja y el remate de derecha de Rogel rozó el poste izquierdo y llegó a la red. Así, con ese gol, ganó Boca por 1 a 0.

En la tercera fecha se hizo cargo de la dirección técnico Aristóbulo Deambrossi, por entonces entrenador de Mitre y ex integrante de la «máquina» de River, siendo suplente de Félix Lousteau, puntero izquierdo titular de la «máquina».

La transmisión del encuentro estuvo a cargo de dos emisoras. LT17 Radio Provincia de Misiones, con los relatos de Rubén Ayala Ferreira y los comentarios de Carlos Arberto Lucero (padre), siendo locutor comercial Guillermo Orfila y las informaciones desde estudios a carlo Alejandro Miravet. Retransmitieron LT13 Radio Oberá y LT18 Radio Eldorado. Las únicas emisoras existentes en el interior de la Provincia.

La otra emisora que transmitió fue Radio Argentina, con los relatos de Bernandino Veiga, que seguía la campaña de Boca Juniors.

La cabina de periodistas estaba ubicada sobre la calle Angel Acuña (con sol de frente) y solamente tenía dos cabinas.

Fuente: Club Guaraní A. Franco

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas