La UCAMI dicta curso de Estimulación mental y Memoria con adultos mayores

La UCAMI, a través de la carrera de Licenciatura en Psicología está dictando cursos de formación para la gestión de talleres de Estimulación Mental y Memoria con Adultos mayores, destinados a estudiantes yprofesionales de la salud y educación. La dictante invitada es la psicogerontóloga de la Universidad Nacional de Rosario, Ester Altvarg.

20150730_091105

Valentina Maltanera, directora de la carrera Licenciatura en Psicología de la UCAMI, y la psicogerontóloga Ester Altvarg. (Audio Misiones on Line).

Entre los objetivos de la formación, figuran transmitir recursos y estrategias para gestionar talleres orientados a estimular el área mental, afectiva, social y cultural de adultos mayores.

 

101_0069
Psicogerontóloga de la UNR, Ester Altvarg y Valentina Maltanera, directora de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica Misiones

La directora de la carrera Licenciatura en Psicología, Valentina Maltanera indicó que se trata de una experiencia inédita que se lanza desde un programa de extensión de la Universidad, y a través de un convenio con el ministerio de Salud de la provincia, “por el cual este mes empezamos a brindar talleres de estimulación de la memoria en los centros de atención primaria de la salud de Posadas».

Se estarán brindando este mes esos talleres en los CAPS, y ahora están formando a los profesionales que los van a dictar libres y gratuitos a los adultos mayores.

Mientras tanto, la UCAMI está formando a los profesionales de varias disciplinas, psicólogos fundamentalmente, y para empezar, este fin de semana que pasó se dictó el primer taller que estuvo a cargo de una profesional que vino de la Universidad Nacional de Rosario.

Se trata de la psicogerontóloga Altrvarg, quien al justificar la capacitación subrayó que “el impacto y la explosión demográfica en el siglo 21 nos impone la formación de profesionales que atiendan las nuevas necesidades de los adultos mayores, me refiero a que la esperanza de vida se ha alargado de manera tal que los institutos de salud y educación deben proveer a la sociedad de profesionales que puedan atender las necesidades de adultos mayores”.

En estos talleres los profesionales participantes reciben estrategias para poder estimular la vida mental, afectiva, social y cultural de los adultos mayores.

El proyecto incluye ejercicios que estimulan la vida mental, afectiva, cultural y espiritual, la psicóloga aclaró que “no son talleres religiosos, sino se tratan los temas del alma y se motivan a través del arte, canciones, muestras pictóricas, anécdotas, cuentos, poemas, es motivar las cuestiones a veces difíciles de enfrentar en la vida a través precisamente de expresiones artísticas”, explicó la disertante rosarina.

La psicogerontóloga recordó que la OMS propone precisamente «lo que se llama ‘envejecimiento activo’, no la jubilación el sentido laboral no significa una jubilación de la vida, precisamente en estos tiempos modernos, donde posterior a la jubilación laboral nos esperan quizás 20 y 30 años más de vida y la pregunta es cómo poner vivirlos de manera plena, útil y de manera gratificante y con calidad de vida”.

 Habrá talleres gratis para jubilados en todos los CAPS

20150730_090944

Los profesionales que están siendo capacitados en la UCAMI, en un futuro cercano, estimativamente sería a mediados de agosto podrán comenzar a dictar talleres gratuitos en los CAPS, en días y horarios que allí se establecerán.

Es un programa que seguirá hasta el 2017 con la idea de llevar a todos los Caps, donde la gente podrá anotarse en esos ámbitos previa difusión correspondiente, señaló la directora de la Licenciatura.

El tanto el arancel general del curso en la UCAMI es de 400 pesos, y es gratuito para los alumnos y docentes de la unidad académica afectados al proyecto de Extensión. Informes e inscripción, avenida Jauretche 1036 esquina avenida Urquiza, teléfono 0376 4463718, mail [email protected]

Ester Altvarg y Valentina Maltanera, segunda parte.

(ampliaremos con video)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas