¿Cuánto hay que esperar para ducharse después de hacer deporte?

Hay muchas teorías al respecto, pero no todos saben cuál es el momento ideal.  Cuando comenzamos cualquier actividad física, no solo deportiva, la temperatura corporal aumenta y el organismo debe controlarla.

La sudoración en sí misma no es otra cosa que uno de los principales mecanismos de regulación de nuestra temperatura.

Cuanto más elevada es ésta, más tiene que trabajar nuestro cuerpo para mantenerse estable.

El tiempo que debe transcurrir desde que terminamos la práctica deportiva hasta que podemos ducharnos depende de varios factores: la temperatura externa, la intensidad de la práctica deportiva y los condicionantes genéticos de cada persona que determinan la propia sudoración, señala El País.

El momento ideal

Si nos duchamos en tiempo muy próximo a la actividad deportiva, saldremos de la ducha y seguiremos sudando, sobre todo en ambientes más cálidos.

Sin embargo, si se espera demasiado tiempo en climas frescos, podemos resfriarnos.

Así, conviene esperar hasta que notemos que la transpiración ha terminado, especialmente en verano y climas muy húmedos. Y ducharse inmediatamente después.
En ambientes más fríos, la recomendación es esperar este tiempo con una nueva ropa, especialmente si se entrenó con prendas de algodón. Así no se corre riesgo de sufrir un enfriamiento.

Si uno se ducha con agua muy fría, en lugar de cortar el sudor se producirá el efecto contrario: sudará un poco más. La piel se enfría en exceso y el organismo envía calor para mantener la temperatura.

¿Lo ideal? Agua tibia para comenzar; después, cualquier temperatura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas