Se reunió la Comisión Provincial del Citrus y trató temas que preocupan al sector

La Comisión Provincial del Citrus (CoProCit) se reunió ayer por la mañana en Sala de Situación del Ministerio del Agro y la Producción para tratar temas que preocupan al sector, en esta oportunidad el encuentro fue para tratar la consulta pública del SENASA sobre la resolución 165/13, en la cual se reglamenta e instruye el transporte, el traslado de las frutas cítricas y material vegetal.
El ingeniero Yaco Mazal, director de Horticultura del Ministerio del Agro y la Producción, comentó que “esta consulta es la oportunidad que tienen todas las provincias citrícolas de aportar ideas para que una vez cerrada se determine cómo quedará la resolución. En cuanto a Misiones, no hubo variantes, estamos en zona de contingencia por el HLB que fue detectado, solo hay cuestiones de forma, algunos artículos que queremos modificar y eso vamos a incluir en la consulta”.
El ingeniero Mazal agregó que otro de los temas en relación al HLB se informó sobre los viveros citrícolas, “sobre el cual hemos dado cumplimiento con el compromiso asumido y en estos días cuatro viveros de la zona Norte ya estarán habilitados para producir y comercializar, sólo resta la entrega de la yema y estamos trabajando con el Inta para ver variedades y cantidades”.
Los viveros que serán reactivados son los que habían sido clausurados debido a que los mismos no se ajustaban a la Resolución del SENASA que establece, entre otros puntos, que las plantas deben ser producidas bajo cubierta, protegidas con mallas antiáfidas con doble puerta de acceso, para evitar el ingreso posible de la chicharrita que transmite la enfermedad del HLB.
Para una próxima reunión, Mazal indicó que no hay una fecha concreta, ahora se debe avanzar en la consulta pública y en unos 60 días, si no hay una cuestión urgente, se realizará otro encuentro de la CoProCit.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas