Se acerca el 1º de agosto, que no te sorprenda sin los tres tragos de caña con ruda

Hay que pasar agosto, dice el refrán. Por eso, cada 1º de mes, la tradición de la región que viene de los guaraníes indica que se deben beber tres tragos de caña con ruda en ayunas “para espantar los males”.

La tradición que prácticamente se ha extendido a todo el país, aunque arraigada en nuestra región, tiene variantes. Por ejemplo que los tragos deben ser siete y no tres. Sea cual fuere la verdadera – y la tolerancia del bebedor – la caña con ruda del 1º de agosto como el agua, no se le niega a nadie.

«Espantar los males del invierno. Julio los prepara y agosto se los lleva», asegura el dicho popular. Hay quienes dicen además que el calor del alcohol contribuye a evitar estados gripales propios de esta época del año.

En Misiones la tradición del primer día del mes ocho, es sinónimo de caña Cachapé, una bebida tradicional, elaborada a partir de alcohol etílico de caña de azúcar de la más alta calidad. Para el 1º de agosto se elaboran los paquetes especiales con la ruda incorporada.

Javier Vera, propietario de la empresa que funciona hace 30 años en la localidad de Garupá, aseguró que las expectativas son las mismas que todos los años. “Es una tradición que no se pierde, se traslada con las generaciones”.

“Nuestros clientes para esta fecha ya prevén la bebida”. En el caso de Posadas se consume ya preparada, es decir con la ruda incorporada, distinto a lo que sucede en el interior donde compran la caña y la preparan en casa”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas