Para Closs es urgente recuperar las economías regionales, con o sin devaluación

El gobernador Maurice Closs reconoció que las economías regionales exportadoras de todo el país atraviesan un difícil momento y destacó que una de las tareas que deberá encarar el próximo presidente desde el primer día de su mandato, será revertir esa situación. Consideró que se podría recuperar competitividad de sectores como el tealero o el forestal a través de una devaluación, de un tipo de cambio diferencial o por modificaciones en los mecanismos de retenciones y reintegros a las exportaciones.

“Hay que recuperar la competitividad de las economías regionales, como la tealera y la forestal de Misiones, eso lo tiene que hacer el próximo presidente el 11 de diciembre, no tiene mucho margen”, opinó el gobernador Maurice Closs en el programa Debate Sobre el Futuro, que se emite por el canal Somos Posadas de Cablevisión. El mandatario consideró que una devaluación, tal como reclaman desde sectores exportadores, no debería necesariamente generar una disparada de la inflación, aunque reconoció que seguramente tendría un impacto social.

“Un cambio en las paridades de las monedas no necesariamente debería generar inflación, con ese razonamiento, la apreciación que tuvo el peso en relación al real y al euro en los últimos tiempos tendría que haber significado que bajaran algunos precios, pero eso no ha ocurrido, sin duda que una modificación en el tipo de cambio producirá algún impacto, habrá que evaluar costos y beneficios”, razonó Closs.

Aclaró luego que no necesariamente habría que hacer una fuerte devaluación para recuperar la competitividad de las economías regionales, sino que eso podría lograrse a través de otras vías, como la introducción de un tipo de cambio diferencial que favorezca a los exportadores de las economías regionales o una modificación de las lógicas de reintegros y retenciones. “No hay dudas, cuando mirás la economía tealera y forestal de Misiones te das cuenta que algo tenemos que hacer, porque las exportaciones se cayeron. Eso lo tiene que hacer el próximo presidente, pero lo tiene que hacer el 11 de diciembre, no tiene mucho margen. Siempre que lo hablo con Daniel Scioli le recuerdo que en la década del 90 el candidato del gobierno que era Duhalde, quien decía que había que salir de la trampa del uno a uno, pero la gente no le votó, porque la gente cree que la estabilidad cambiaria es sinónimo de bienestar, pero la desocupación crecía, cerraban industrias y rebotaban cheques, la gente le votó a De la Rua, que dijo que iba a mantener el uno a uno, que terminó reventando en 2001 porque era insostenible. Yo trabajo convencido de que una de las tareas difíciles que tendrá Scioli como presidente es devolverle competitividad a las economías regionales, nuestro país necesita que sean pujantes”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas