Investigadora avanza con normativa de integración sustentable al Mercosur

La presidente de la Fundación Reservas de las Misiones, Nancy Tognola, se refirió en una entrevista con Misiones Online a los avances de la investigación que dirige y cuya publicación está próxima a presentarse sobre “Un desafío regional: La integración sustentable al Mercosur”.

 

La abogada y especialista en Derecho Ambiental, parte de que el 26 de marzo del año 2016 se cumplirán 25 años de la suscripción del Tratado de Asunción, donde se creó el Mercado Común del Sur con los primeros cuatro países signatarios: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y analiza el impacto de esta decisión estratégica especialmente para las provincias con límites y áreas fronterizas a los países integrantes del Mercosur, como la provincia de Misiones.

 

Los ejes de análisis de la investigación se basan en “la dimensión sustentable de la integración, los procesos de integración regional de Misiones y las provincias del Litoral, partiendo del magnífico antecedente de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, frente a la necesidad de distinguir la integración  “del” Mercosur de la integración  “al”  Mercosur” por parte de las provincias con áreas limítrofes a los países de la región,  diferente al resto de las provincias argentinas que no se ven impactadas directamente por las medidas macroeconómicas que toman los países integrantes del Mercosur. También ante la necesidad de desarrollar la educación (formal y no formal) para la integración al Mercosur a fin de acelerar este proceso de integración que tiene avances en algunos aspectos pero no en otros, faltando mucho aún para desarrollar”, señaló la investigadora.

 

Tognola explicó que como consecuencia de la investigación, la Fundación elaboró y se encuentra ejecutando actualmente el Plan de Integración y Desarrollo de la Enseñanza Superior en Ciudades de Fronteras como eje central de todas sus actividades.

 

“En la investigación también se han analizado otros procesos de integración como el de la Unión Europea donde surge el gran aporte de la Universidad”, explicó. Y agregó que “ya están ejecutando este Plan, con diversas Universidades e instituciones públicas y privadas de la Argentina y resto del Mercosur y que como corolario de esta investigación troncal se encuentran desarrollando otras investigaciones que tienen por objetivo el desarrollo de distintas Normas (leyes, decretos, Resoluciones del orden nacional, provincial e interjurisdiccional) que tienen por fin resolver temas concretos para hacer realidad la integración pero con el beneficio social, económico y ambiental para las provincias y ciudades limítrofes al Mercosur”, adelantó la especialista.

 

Para avanzar en estas investigaciones crearon dentro de la Fundación Reservas de las Misiones el Instituto de Derecho de Integración Regional habiendo firmado diversos convenios de colaboración con entidades educativas y empresarias de máxima representatividad.

 

Finalmente, Tognola resaltó que en lo inmediato se encuentran avanzando en el Programa de Integración y desarrollo de la Enseñanza Superior en Posadas-Encarnación con un componente: el Programa de Turismo Académico Sustentable (que se presentó hoy en la Municipalidad de Posadas) y continuará con la realización de las I Jornadas de Integración Sustentable del Mercosur que se realizarán en la ciudad de Puerto Iguazú los días 13 y 14 de noviembre del presente año.

Presentaron el Programa de Turismo Académico Sustentable en Posadas 

 

Como un componente del Plan de integración y  desarrollo de la Enseñanza Superior en Ciudades de fronteras, la Fundación Reservas de las Misiones impulsa con Municipios de ciudades de fronteras con el Mercosur, se presentó esta mañana el Programa de Turismo Académico Sustentable que contempla una agenda en común de eventos académicos científicos de distinta extensión (Jornadas, Congresos, Diplomaturas, Cursos de Actualización, etc) , el  inventario de instalaciones públicas y privadas para eventos de capacitación, el encuentro trimestral de Universidades y establecimientos de Enseñanza Superior , el Congreso Anual de las mismas y acciones de educación para la integración sustentable del Mercosur.

 

Este Programa se inició en Iguazú el 22 de junio pasado mediante la firma de un Convenio de colaboración con ITUREM y, ahora, con la Municipalidad de Posadas a partir del 31 de julio. El acto que coincidió con el día del fundador de la Orden de los Jesuitas que promovió la creación de Universidades en el mundo y el poblamiento y difusión de la fe en esta Región,  fue iniciado con la bendición del Padre Chichizola.

 

En el acto oficial realizado en la sede de Munisicipalidad, se explicaron los alcances del Programa de Turismo Académico Sustentable y dieron lectura a los instrumentos legales que declaran de interés las actividades académico-científicas previstas para el año 2015-2016. Asimismo se firmó un convenio de colaboración con el Consulado de Paraguay para canalizar y articular la vinculación entre establecimientos de Enseñanza Superior de ambas ciudades.

 

Entre las autoridades presentes se encontraban secretarios del Gabinete Municipal, concejales de la ciudad de Posadas, representantes de Universidades y establecimientos de enseñanza Superior de Posadas y Encarnación y de la Región como el decano de la Facultad de Derecho de la  Universidad Nacional del Litoral.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas