Hubo sondeos, pero al final el Guaraní-Boca no va en Misiones

Con el triunfo de anteanoche de Boca sobre Banfield por 3 a 0 por la Copa Argentina quedó confirmado el encuentro entre el equipo de Arruabarrena y Guaraní A. Franco por los octavos de final. Un partido histórico para la Franja y para el fútbol misionero.
El interrogante que se hacen muchos es: ¿se puede jugar este partido en Misiones?
Si bien aún no está confirmado el lugar de este encuentro ni la fecha, todo indicaría que se realizaría en San Juan ya que el partido había sido licitado por la organización. En esa compulsa, los sanjuaninos se quedaron por el partido de Boca en octavos.
En algún momento apareció una chance de negociar pero finalmente, parece ser que no se pueden revocar los compromisos ya asumidos y el encuentro se jugará en San Juan, en el estadio Bicentenario.

Qué dicen los organizadores
La Copa Argentina a partir de su fase final (32avos de final), que es cuando entran los equipos de Primera y la B Nacional, establece un sistema de sedes que se reparten en 3 lugares del interior del país.
Este año fueron San Juan (estadio Bicentenario), Córdoba (Mario Kempes y Estadio Perón, de Instituto) y Formosa (Antonio Romero), la más cercana a Posadas. Pero no se circunscriben solo a esos lugares y los organizadores muestran un criterio de gran flexibilidad.
Además de estas tres provincias, muchos partidos se realizan en un puñado de canchas del Conurbano bonaerense (Arsenal, Lanús, Huracán, Temperley, etc) atendiendo la comodidad de los equipos y/o la baja convocatoria de los cotejos, que no amerita el traslado a un estadio neutral del interior.
Incluso, el reglamento de la Copa Argentina es abierto en cuanto a este punto. Su artículo 11 establece que: “La localía para los partidos de la Copa Argentina será establecida conforme al estatuto de la AFA”.

San Juan compró el partido
El gran limitante para este partido puntual de Boca y Guaraní es que la sede de San Juan ya adquirió, licitación mediante, una serie de partidos de la Copa Argentina, entre los cuales se encontraría este cotejo.
Entonces, debería existir una negociación entre Misiones y Formosa para traer el partido a la provincia.
“Hicimos el intento, pero hay un contrato firmado entre el organizador y la provincia de San Juan”, dijo a MOL, Roberto Enríquez, el presidente de Guaraní A. Franco.
“Si hubiera pasado Banfield hubiera sido posible negociar traer la localía a Posadas”, dijo a MOL, Luis Valdovinos, ex titular de la Liga Posadeña y actual miembro del Consejo Federal de la AFA.
Claro, a las sedes como San Juan y Formosa les interesan los equipos grandes y podrían haber cedido sus derechos sobre partidos más chicos, como Guaraní-Banfield.

Dónde juegan los grandes
Hasta ahora los equipos grandes, que son los que las sedes -sobre todo San Juan y Formosa- se disputan, se jugaron así. River jugó en Formosa (Liniers de Bahía Blanca) y en San Juan (lo eliminó Central). Boca jugó con Huracán Las Heras en el Bicentenario y ayer en el Antonio Romero. Independiente jugó en el Kempes ante Alianza de Coronel Moldes por 32avos. San Lorenzo jugó en Formosa ante Viale FBC y Racing jugó con Independiente de Nequén en la cancha de Lanús.

A Tevez le gusta
Es una pena que no se pueda traer la localía por el partido ya licitado porque no hubiera sido difícil convencer a Boca de venir a Misiones.
Lejos de haber sido una molestia para las superestrellas, parece haber sido muy satisfactoria para el equipo de Tevez y para Carlitos en particular jugar en Formosa.
El ex punta de la Juventus, -el jugador “del Pueblo” al fin-, parece muy entusiasmado con visitar el interior del país.
“Es lindo venir a las provincias porque la gente necesita cariño”, dijo Carlitos, en declaraciones al sitio oficial de la Copa Argentina.
Y si Tevez, que viene de jugar la final de la Champions y de retornar a la Selección de Messi, se siente a gusto jugando en las provincias…
Tal es la influencia del delantero en el club que fue su idea que, tras el partido con Belgrano el sábado, el equipo permaneciera en Córdoba entrenando y se trasladara a Formosa en vuelo charter el martes, un día antes del partido.

El partido más importante
Sin dudas, para la Franja será el partido más importante, por convocatoria, repercusión, porque Boca está encarando el torneo con todas sus figuras, de las últimas décadas.
Existe también la chance real de eliminar al xeneize, ya que no se trata de un extenuante duelo de ida y vuelta, sino un partido de 90 minutos con definición por penales en caso de empate. Guaraní va de punto, pero es fútbol y cualquier cosa puede pasar.
De todas formas, aún tiene que definirse buena parte de la llave de octavos de final. Todavía falta. Pero la gente de Guaraní ya sueña.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas