Avanza proyecto de construcción de un nuevo puente con Paraguay

l Senado aprobó este miércoles el pedido al Gobierno nacional para que se construya un nuevo puente entre ese país y Paraguay, a la altura de Capitán Meza (Itapúa) y Colonia Oasis, en Misiones, Argentina.
La senadora por Misiones y autora del proyecto, Sandra Giménez, indicó que se trata de una iniciativa que será elevada al Poder Ejecutivo para que se incluya en la agenda de obras de conectividad e infraestructura.
Ahora será el Ejecutivo el que haga la evaluación técnica y los acuerdos binacionales de financiamiento entre las contrapartes.
“Lo importante es la inclusión en la agenda del puente, después del de Mayor Otaño y Eldorado y otro que está casi cerrado que se anunciará en poco tiempo”, precisó Giménez.
La senadora destacó la necesidad de contar con otro puente entre Misiones y el departamento paraguayo de Itapúa.
“Misiones tiene un único paso con la hermana República del Paraguay, el puente ubicado entre las ciudades de Posadas y Encarnación. Es necesaria por múltiples razones la construcción de otro paso formal, que una Capitán Meza, del lado paraguayo, con Colonia Oasis del lado argentino”, dijo la exvicegobernadora de Misiones.
La legisladora sostiene que “se aprovecharía que en ese punto el río Paraná es más angosto, lo que redundaría en un costo económico relativamente más bajo que hacerlo en otro punto de las orillas”.
Giménez hace una lectura geopolítica de la región y advierte que la construcción de un puente en una zona que registra numerosas actividades ilegales, pondría un freno y ordenaría las actividades.
La zona del río donde propone el puente binacional es angosta. Esta situación favorece el paso ilegal de mercaderías y sustancias ilegales, dice la legisladora.
Por otra parte, recordó que dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) funciona el foro técnico de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que trata temas relacionados con la planificación de la integración física regional suramericana.
Este foro estableció distintos Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs), que son franjas que cruzan distintos países en los cuales se concentran espacios naturales, zonas productivas, ciudades y flujos comerciales. Cada EID tiene distintos requerimientos de infraestructura física, a fin de articular el territorio con el resto de la región, recordó.
Giménez recuerda que las principales producciones exportables de las regiones son cobre refinado, porotos de soja, petróleo, mineral de cobre, entre otros. Las exportaciones que surgen de esta zona representan el 34% del total exportado por los cinco países. Según datos oficiales el 87% de las exportaciones se consignan por mar, hacia un océano o hacia otro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas