Paseros paraguayos volverían a cortar el puente por las trabas de la Aduana paraguaya

Zully Jacquet, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores del Paso, expresó en Radio Libertad que sería inminente una nueva medida de fuerza que incluiría el bloqueo total del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Reclaman que las autoridades paraguayas les mintieron en el último acuerdo firmado y que al no poder trabajar fomentan el contrabando.

 

Jacquet explicó que el acuerdo que habían firmado en mayo de este año con las autoridades paraguayas era para  que puedan comprar mercaderías por 10 mil dólares por mes pero que esa cifra se redujo a 2 mil a razón de 100 por día.

 

“Estamos prácticamente varados en lo mismo. Yo no puedo mentirle a la ciudadanía porque lo que habíamos firmado en su momento en el mes de mayo con las autoridades era el de darnos permiso para hacer importaciones de despacho menor por 10 mil dólares y hoy estamos utilizando solamente 2 mil dólares. Por esa cifra podemos traer 100 dólares por día y eso ni siquiera trae una persona para su consumo o una pasera que cruza a Posadas”, explicó.

 

A ello agregó que 100 dólares es nada prácticamente porque es altísimo el impuesto que se está pagando. “Estamos pagando mucho más caro la importación que estamos haciendo que un despacho mayor de un empresario, quizá tres veces más. Nos sale muy caro. No podemos traer las mercaderías que queremos traer. Aduanas nos permite traer hasta 1.500 productos o sea todo lo que está inscripto como importador mayor pero no así INA que es el instituto que regula todo lo que es para consumo humano. El problema es con la Aduana paraguaya porque con Argentina solamente tenemos palabras de agradecimiento por el resto de nuestras vidas”.

 

Asimismo sostuvo que solamente hoy el INA habilita 20 productos que son por ejemplo galletitas, vino, mayonesa, durazno en lata puré de tomates y algunas otras cosas. “Aparte de que tenemos que traer solamente esos productos es con el tope de 100 dólares por día. Porqué nosotros tenemos que asumir la responsabilidad a largo plazo cuando dicen que se sigue trayendo contrabando. Es que ellos mismos juntan todo y nos cierran cada día con menos posibilidad para pagar los impuestos. No podemos continuar con esta situación”.

 

Explicó también que lo que más se pasa de frontera a frontera ya sea en Ciudad del Este, Encarnación, Itá Enramada, Falcón y Vista Alegre son productos frutihortícolas y de consumo general donde no entran artículos de indumentaria por ejemplo. “Cuando firmamos el acuerdo por los 10 mil dólares nosotros confiábamos en ellos y firmamos. Pero nos mintieron. Nos obligan a hacer pasar el contrabando, que es lo que no queremos. Este es un problema social de larga data que tenemos que solucionar con las autoridades, no podemos seguir siendo a esta altura de la vida contrabandistas cuando existen las herramientas tributarias y vamos a pelear por para que podamos seguir aportando al Estado con mejor Salud y mejor Educación que es lo que menos tenemos en este país”.

 

Finalmente dijo que sus camaradas se están organizando para cerrar los pasos fronterizos con el fin de presionar para que vuelva a abrirse el diálogo. “No vamos a habilitar el puente internacional no importa la amenaza de las autoridades jurídicas que nos van a meter presos porque estamos dispuestos a todo. Estamos muy bien organizados y si me apresan a mí cualquiera puede asumir como cabeza y continuar con la lucha y si no podemos de este lado lo haremos del otro lado. Los argentinos entienden que formamos parte de la economía y ese aporte que hacemos al Estado a través de los impuestos. La gente al igual que los comerciantes ya están concientes y preparados para acompañar esta lucha. Si acá no podemos cerrar lo haremos del otro lado siempre hay más solidaridad”.

Zully Jacquet, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores del Paso del Paraguay.

GP GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas