Los guardaparques de Misiones ya están autorizados para portar armas

El anuncio lo había hecho la ministra de Ecología, Viviana Rovira en el mes de marzo.   Había un trámite de autorización en marcha y señalaba que tanto la ley del Cuerpo de Guardaparques como el decreto reglamentario, hace años preveían la admisión del uso de armas de fuego para ejercer la prevención de la caza furtiva. Hoy finalmente el Registro Nacional de Armas le entregó el certificado de legítimo usuario colectivo para organismos oficiales de portación de armas para guardaparques.

Esto es, los guardaparques de Misiones podrán portar armas en el ejercicio de sus funciones de cuidado y conservación de los montes.

ecologia

La provincia cuenta con un plantel de 152 guardaparques que comenzará a partir de ahora con un proceso de capacitación y exámenes psicofísicos que de aprobarlos los habilitará para portar las armas.

La capacitación en principio será de tres días (12, 13 y 14 de agosto en Iguazú) con cuatro ejes temáticos. Uno relacionado a la normativa legal en el uso responsable del arma de fuego. El segundo punto refiere a los aspectos técnicos, luego se pasará a la capacitación sobre el uso responsable de armas de fuego para después sí llevarlo a la práctica. La intención es que la formación sea constante ya que se trata de un procedimiento que requiere de práctica y capacitación. La Policía de la provincia puso a disposición un instructor nacional de tiro habilitado por el Renar. Las armas que portarán los guardaparques son armas de puño, pistola calibre 9 milímetros.

Es la primera vez que en el país el Renar entrega a guardaparques el certificado de usuario colectivo

El acto de entrega del certificado estuvo encabezado por la ministra Viviana Rovira, el subsecretario de Registro Nominativo y Dactiloscópico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Esteban de Gracia, la coordinadora del Renar delegación Misiones, Adriana Bezus, el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, entre otras autoridades como el comisario mayor de la Policía de la provincia a cargo de las capacitaciones, Marcelo Salinas.

renar

De Gracia sostuvo que “para nosotros es de singular importancia, la provincia tiene la particularidad por estar en zona de frontera por ende necesita de políticas particulares”.

Es la primera vez que en el país el Renar entrega a guardaparques el certificado de usuario colectivo. “Es una manera de honrar y defender los recursos del país”.

Vale aclarar que los guardaparques solo podrán portar armas en el cumplimiento de sus deberes y dentro de la jurisdicción asignada.

Para nosotros es un día histórico que tiene que ver con el resguardo que hacemos de la flora y la fauna en la provincia

Por su parte, Viviana Rovira expresó, “tiene que ver con el resguardo que hacemos de la flora y la fauna de la provincia. Para nosotros es un día histórico en esta defensa y celebro este momento porque era un anhelo”.

La entrega se fundamenta en el incremento de las incursiones de los cazadores furtivos y de depredadores de la flora especialmente en las zonas de frontera.

armas

Hasta ahora los operativos de control deben realizarse con la asistencia de la Policía o fuerzas federales como la Gendarmería o Prefectura, cuando tienen jurisdicción. Pero cuando se encuentran con cazadores furtivos, muchas veces los cuida faunas se encuentran en clara desventaja.

De acuerdo a los resultados de los informes, la autorización para los cuidadores de parques será la primera que se otorga a los integrantes de un organismo que no está directamente vinculado con la seguridad de las personas y de sus bienes, como las fuerzas policiales, federales o penitenciarias.

J.M

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas