Paro docente: se descontarán los días no trabajados

El coordinador de Planeamiento Educativo de la Provincia, Alberto Galarza confirmó que ya se están realizando las liquidaciones de sueldo donde se descuentan los días no trabajados. Sobre el reclamo del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) dijo en Radio Libertad que hace unos meses frenaron  la discusión del Estatuto Docente donde se discutía la grilla salarial y hoy “protestan porque quieren que se discuta”.

Alberto Galarza en Radio Libertad.

 

El funcionario explicó que por instrucción del gobernador Maurice Closs mantienen el diálogo con todos los sectores pero aún así “hay cosas que el diálogo puede cuando hay buena voluntad y decisión de construir, es diferente cuando hay planteos que hacen que no son factibles de resolver”.

 

“A principios de año acordamos que una alternativa sería mejorar el salario por la revisión de la grilla salarial docente que establece los valores de acuerdo a los puntos índices para cada cargo. En el nomenclardor hay más de 100 cargos. Con eso se va asignando el incremento salarial. Pero eso es una ley de la provincia y cuando se puso en debate el Estatuto quienes protestaron fueron los que hoy nos quieren exigir a nosotros una ley. Protestaron para que no se trate y ahora protestan para que se trate. Primero dijeron que no cuando se tuvo que tratar en la Legislatura. Nosotros respetamos el poder del Estado como el de la Legislatura que puso toda la voluntad y las comisiones y diputados a trabajar en las comisiones y ellos (el MPL) fueron los que se opusieron hay una actitud caprichosa”.

 

Sobre el artículo 9 explicó que Misiones recibe casi 50 millones de pesos al mes y que cada docente que tiene un cargo percibe mil pesos por ello y si tiene dos la cifra se duplica. “Quieren que hoy se vuelva a poner en debate la grilla salarial y que Misiones deje de percibir el artículo 9. Son mil pesos por mes para el docente que recién se inicia y si tiene dos cargos son dos mil. En el segundo semestre a partir de agosto que aumenta el incentivo va a bajar un poquito pero son 954 pesos que va a recibir cada uno por el artículo 9. Es un disparate salirse del artículo 9 que representa para Misiones casi 50 millones de pesos mensuales que se distribuyen a los docentes. Pretenden que los ponga la provincia, y se trata de un programa que ayuda a que las provincias tengan un salario igualitario en todo el país”.

 

Respecto a los descuentos explicó que el sueldo de julio se liquida con el aumento acordado con la intersindical docente. “Este acuerdo ya está consolidado y esto ellos (el MPL) pretenden retrotraer en tiempo y forma no quisieron discutir y ahora que avanzamos que cerramos la paritaria ahora insisten en volver atrás y eso no lo veo factible. Este mes que estamos por cobrar el 31 seguramente porque el Gobernador ha tomado tantas previsiones en materia financiera que paga el último día del mes los salarios este mes cuando los docentes que hicieron paro reciban sus salarios van a tener los descuentos de los días de huelgas. Estamos cargando y pidiendo directores y supervisores que envíen los listados”.

 

GP GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas