En ocho años Misiones rescató a más de 200 mujeres del delito de trata

La metodología es casi siempre la misma, mujeres de entre 16 a 35 años que bajo engaño son llevadas hacia un supuesto mejor futuro lejos de las condiciones de pobreza en las que viven. Mujeres que al bajarse del colectivo, o el auto que las llena de ilusión pronto descubren un mundo oscuro, que las somete y las esclaviza.

En ocho años la provincia dio asistencia directa a 240 mujeres de las cuales 219 son víctimas de trata, y 21 por casos de violencia, abuso sexual, o fuga de hogar

La ley 26.842 reformuló la anterior 26.364 (2008) con el objetivo de profundizar los mecanismos contra la trata de personas y fue sancionada el 19 de diciembre del año 2012.  El objetivo, entre otros, fue diseñar «estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención que contribuyan a prevenir y combatir» los delitos de trata y explotación. Se trabaja además en «desarrollar acciones eficaces orientadas a aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación», y «asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías».

Sustituye el artículo 125 bis del Código Penal y dice que quienes promuevan o facilitan la prostitución de una persona serán penados «con prisión de cuatro a seis años, aunque mediare el consentimiento de la víctima».

La pena será de 5 a 10 años de prisión para quienes sometan a una persona a explotación sexual y aumenta de 10 a 15 años si la víctima es menor de 18 años.

En Misiones, el área encargada de la lucha, asistencia y contención de víctimas de trata y violencia en el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos, está a cargo de Norma Sawicz, y en ocho años dio asistencia directa a 240 mujeres de las cuales 219 son víctimas de trata, y 21 por casos de violencia, abuso sexual, o fuga de hogar.

De ese número de víctimas del delito de trata, 36 mujeres aprendieron y viven de diferentes oficios, panadería, corte y confección, entre otros o bien están completando sus estudios.

La asistencia del Ministerio comienza a partir del allanamiento, con contención psicológica luego del rescate, asistencia jurídica y acompañamiento en realización y seguimiento de trámites para la obtención del Documento Nacional de Identidad o la entrega de partidas de nacimientos, obtenida en articulación con el Registro Provincial de las Personas.

A las víctimas se les brinda alojamiento en casas refugios con alimentos y vestimentas y acompañamiento en controles médicos, en articulación con municipios para la asistencia social y psicológica. También reciben becas para culminar sus estudios.

Además, con el Consulado de Paraguay en el caso de víctimas del vecino país hay colaboración de informes psicológicos y socio-ambientales para los juzgados que tramitan las causas.

Misiones es una de las provincias donde más juicios por trata se realizaron con 13 causas judiciales resueltas

La realidad de las adolescentes y mujeres adultas que sufren este método de esclavitud es compleja aun luego de ser rescatadas. A muchas de ellas les resulta difícil conseguir empleo, sienten vergüenza (hubo casos en los que no pudieron volver a sus barrios donde son discriminadas) o tienen el peso psicológico de no saber cómo empezar de nuevo. Es por eso que se lleva adelante un programa de becas de seis meses en donde se forman en oficios y se apunta a los micro – emprendimientos.

Misiones es además una de las provincias donde más juicios por trata se realizaron con 13 causas judiciales resueltas, con penas que van desde los 3 a 5 años o desde los 8 a 15 años dependiendo de cada caso. Sawicz, expresó que en todo este tiempo el trabajo marcó un camino que no debe interrumpirse porque el flagelo sigue presente con mujeres que aun esperan ser rescatadas. “Estos son cargos públicos y lo único que pedimos es que quien esté al frente de él sostenga la tarea que llevamos adelante”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas