Del 1º al 7 de agosto se realizará la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Bajo el lema «Amamantar y trabajar; logremos que sea posible”, se conmemorará del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015. El objetivo será concientizar sobre la importancia de apoyar a las mujeres trabajadoras para que éstas puedan dar la teta hasta los seis meses de su bebé en forma exclusiva. En Misiones se prevén distintas actividades de promoción en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en los hospitales de la provincia.

Durante ese lapso se realizará, además, la Encuesta de Lactancia Materna 2015, dirigida a todas las madres con bebes menores de 24 meses que concurren a los CAPS.

Los datos de la Encuesta de Lactancia Materna 2014 indican que el 78,57% de los bebes reciben lactancia materna exclusiva el primer mes de vida y el 32,91% al quinto mes de vida reciben Lactancia Materna Exclusiva.

Al respecto la responsable del área de Nutrición de Programas Maternos Infantiles del Ministerio de Salud Pública, Lic. María Esther Zadorozne “indicó que se debe trabajar fuertemente para que mayor número de bebes alcancen a recibir Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses. Es por ello que se desde Salud Pública estamos trabajando para impulsar los Espacios Amigos de Lactancia Materna, como una estrategia más para que las madres puedan amamantar o extraerse su leche cuando tengan que retomar su trabajo”.

Espacios amigos de la Lactancia

Los Espacios Amigos de la Lactancia son lugares especiales en donde la mujer se puede sacar leche en un entorno agradable, en condiciones de higiene y donde haya una heladera para conservarla hasta su horario de salida; o bien pueden acercar a su bebe para que lo amamante. De no contar con este espacio la mujer que desea continuar con la lactancia al momento de retomar sus tareas termina sacándose leche en el baño, lo cual no solo pone en riesgo la calidad microbiológica de la leche sino que también es vivido por las madres como una situación tensa e incómoda, lo que lleva al abandono de la lactancia.

Que las instituciones públicas comprometidas con los derechos de las madres y los niños cuenten con un Espacio Amigo de la Lactancia además de apoyar a las mujeres trabajadoras y las que circulen por este ámbito, será un ejemplo y disparador para que se sumen otras entidades.

“Si bien en los últimos años hemos logrado muchos avances entre los cuales se destaca en nuestra provincia la Acreditación del Hospital Materno Neonatal como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, resta mucho por hacer para que más bebés alcancen a recibir Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses , continuando hasta los 2 años como mínimo más alimentación adecuada”, remarcó Zadorozne.

Actividades Eldorado

Domingo 02 de Agosto: 14:30 hs Marcha por semana de la lactancia desde la Plaza San Martin de Eldorado hasta rotonda Km 11.

Lunes 03 de Agosto: Realización de encuestas en Sala de espera de consultorios en Hospital SAMIC Eldorado. Taller “Amamantar y trabajar” en CAPS SOMRAU 14 hs.

Martes 04 de Agosto:

Realización de encuestas en Sala de espera de consultorios en Hospital SAMIC Eldorado.

Charla en Sector de internación de Obstetricia del Hospital Samic.

Taller “Amamantar y trabajar” en CAPS IPRODHA Barrio Eldorado 3 km 10.

Miércoles 05 de Agosto:

Realización de encuestas en Sala de espera de consultorios en Hospital SAMIC Eldorado.

Charla en Sector de internación de Embarazadas de Alto Riesgo del Hospital Samic.

Taller “Amamantar y trabajar” en CAPS Belgrano km 8. 15 hs.

Jueves 06 de Agosto:

Realización de encuestas en Sala de espera de consultorios en Hospital SAMIC Eldorado.

Charla en Sector de internación de Ginecología del Hospital Samic.

Taller “Amamantar y trabajar” en CIC Barrio Koch Km 8. 15 hs

Viernes 07 de Agosto:

Realización de encuestas en Sala de espera de consultorios en Hospital SAMIC Eldorado.

Charla “Amamantar y trabajar” en Sala de espera del Hospital Samic de Eldorado9.3 hs.

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas