Closs: “Este Gobierno deja una economía en fuerte crecimiento”

El gobernador Maurice Closs aseguró que la economía misionera está sólida, pero sostuvo que el próximo gobierno nacional deberá mirar la situación de las economías regionales. En este sentido, se mostró convencido que Daniel Scioli «es la garantía para mejorar esta situación, mientras que Mauricio Macri es un candidato de laboratorio que de ser presidente se olvidará del Norte grande y solamente gobernará para una elite».
En Eldorado Closs mantuvo una charla con periodistas y luego recorrió las obras del hospital Samic, la construcción del hospital y el polideportivo que se construyen en la zona oeste. También visitó las obras de la nueva terminal de ómnibus. Posteriormente mantuvo una charla con jóvenes que votarán por primera vez.
En la rueda de prensa, Closs habló fundamentalmente de economía.

Brasil devaluó nuevamente su moneda. ¿La economía misionera está sólida para aguantar estas devaluaciones en la frontera?
Dejamos una economía que creció mucho. Dejamos una provincia que sustentó su crecimiento en las tres patas de la economía. Una provincia con un desarrollo forestal importante, sufrido en este momento y, eso no lo voy a negar; ya que se debe a la situación cambiaria. La situación del Real profundiza esas dificultades. Es una industria que, más allá de esta situación ha tenido un profundo desarrollo en el mercado interno. Dejamos una provincia agrícola mucho más fuerte de la que teníamos. Había unas 290 mil cabezas de ganado en el 2009 y hoy hay cerca de 500 mil y, eso lo logramos en estos tiempos con políticas de Estado y con el acompañamiento de los productores misioneros que apostaron a la producción de frutas, verduras, agricultura y ganadería. Y, dejamos una provincia en un esplendor turístico generador de empleo. Dejamos una provincia con las cuentas muy ordenadas y, esto es uno de los principales logros de esta gestión. Haber asumido el Frente Renovador en 2003 debiendo un presupuesto y largo, dejamos una provincia con una deuda que no supera el 10 por ciento del presupuesto provincial.
A nivel nacional el próximo gobierno deberá poner su mirada en las economías regionales que se complicaron en los últimos tiempos. El gobierno nacional intentó resolver este tema en enero de 2014, pero vino el problema de los Buitres y la cosa quedó medio paralizada. El problema de Brasil es más grave porque se debe a un problema de legitimidad política, es un país que se está paralizando, en recesión, que tiene desocupación y que tiene una crisis inflacionaria seria.

¿Cuál es el verdadero discurso de Macri? ¿Él que dio ni bien se terminó el balotaje en Capital Federal o el que viene planteando de hace tiempo junto a economistas como Melconian, Broda?
Este último. El Macri verdadero es el que tenía el discurso previo al susto que tuvo el día del balotaje. El que nos decía que no le gustaba Aerolíneas, las jubilaciones, la Asignación Universal por hijo, la estatización de YPF, ese es el Macri autentico, al cual, a pesar de pensar distinto yo respeto. Pero la Argentina merece un presidente que tenga sus sueños, no un presidente de laboratorio. Macri es un presidente que todas las mañana se levanta y le pregunta a Jaime Durán Barba lo que tiene que decir. Macri es oportunista y no defiende sus cosas porque no tiene convicción. Hoy la gente no sabe a que Macri tiene que votar, al que apoyó las privatizaciones o al que apoya, ahora las estatizaciones de Aerolínea Argentinas o YPF. Nosotros venimos de una Presidenta muy fuerte, con convicciones muy firmes. En el medio aparece Scioli como la garantía de continuidad con una visión optimista de las cosas con su impronta conciliadora, con el armado de un gran equipo y con anuncios importantes como los que hizo respecto a la creación de tres ministerios. Además Scioli nos conoce y es nuestro amigo. Macri es el candidato de la elite, del centro de la ciudad de Buenos Aires. Él no gobierna para el interior profundo de su comunidad y si no lo hace, ¿qué esperanzas podemos tener los misioneros y el interior?
En Misiones tiene como primer candidato a diputado nacional a Humberto Schiavoni, quien desde hace tiempo que no habita realmente este provincia… Se fue hace 15 años y dejó una provincia endeudada. Yo estoy convencido que la gente a mi me conoce, yo camino esta provincia. Yo estoy convencido que en la provincia no competimos contra Schiavoni sino que competimos contra Macri.
Pero el misionero sabe que hicimos mucho y que este Gobierno entregará una provincia bien administrada, pero también sabiendo que quien asuma el gobierno provincial, y seguramente será Hugo Passalacqua deberá producir los cambios que crea necesarios.

 

El Frente Renovador misionero que hoy va junto al FpV ¿seguirá teniendo su espacio en la Cámara de Diputados de la Nación como un partido aliado?
A nivel nacional yo desde que fui legislador nacional siempre estuve en el espacio del Frente para la Victoria. Y, ojalá que después del 10 de diciembre el FpV siga siendo oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación y, personalmente trabajaré para que así sea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas