Reflexión del pastor Decena: Impedimentos para la fe

El gran desafío del cristiano es tener fe, para ello habrá que sacar todo impedimento de nuestra vida. Al ser la fe una manifestación tan espiritual es muy “sensible” y se apaga fácilmente. Por eso hoy vamos a ver cuatro impedimentos para la fe que nos muestra la Palabra de Dios.

 

 

Le preguntaron a Jesús porque ellos no pudieron echar fuera un demonio y… en Mateo 17:20 “Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible”.

El gran desafío del creyente es tener esa fe, para ello habrá que sacar todo impedimento para la fe. Al ser la fe una manifestación tan espiritual es muy “sensible”, se apaga fácilmente. Veamos cuatro impedimentos para la fe:

 

  1. PRIMERO YO, PERO NO SIEMPRE… EL IMPEDIMENTO DEL EGOÍSMO.

1ª Reyes 17:8-16.

Uno de los impedimentos más grandes para la fe de milagros es el ego. El yo siempre está diciendo: yo primero, yo primero! Entonces Dios lo tiene que tratar de alguna manera. Muchas veces el Señor pondrá a prueba el ego de alguna persona pidiéndole que piense y haga algo a favor de alguien, antes que por sí mismo.

Es por ello que el servicio al Señor y al prójimo no es una opción, sino una obligación si quiero crecer espiritualmente. Si nos remitimos a hacer solo lo que nos gusta, llegará el momento que estamos en un espiral de egocentrismo, y eso bloquea el fluir de la fe.

Imagínese a Elías pedirle a una mujer pobre, que lo poco que tiene se lo dé, seria reprochable. Elías le dice a la mujer carenciada que deje de pensar en ella y su necesidad, y le prepare a él primero el pan. Pero allí se desató lo más impresionante de  Dios, milagros y prodigios sin precedentes!

El factor de la obediencia siempre está ligado a la fe, es muy importante creer la palabra desatada, para poder hacer realidad el milagro esperado. No tengas temor obedece al Señor en todo y Él cumplirá la palabra… Dios nunca te va a dejar, ni te va a defraudar.

2ª Crónicas 20:20 b…Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.

Esto es fundamental para recibir la bendición y también el milagro económico.

2) TE QUIERO… PERO NO TANTO. EL IMPEDIMENTO DE LAS LIGADURAS EMOCIONALES.

El patriarca Abraham es conocido especialmente por su fe y por su obediencia. Dios le probó pidiéndole que ofreciera a su hijo Isaac en sacrificio. Tenía más de cien años de edad cuando Dios pidió esto. Él había esperado largos años antes que naciera su heredero.

Génesis 22:2 “ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”. Abraham no titubeó. ¡Petición recibida; Petición obedecida! ¿Seríamos capaces de actuar como Abraham?

A la mañana siguiente Abraham va haciéndose acompañar de dos siervos y de Isaac. Guarda como secreto la razón de su viaje y después de tres días, llegaron al pie del monte donde Isaac tenía que ser sacrificado. Padre e hijo subieron solos por la ladera cuando Isaac notó la ausencia del animal para el sacrificio y preguntó a su padre por él.

La respuesta recibida fue precisa y una profecía a la vez; Génesis 22:8 Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío…

La Biblia no revela los pensamientos de Abraham mientras prepara el altar en obediencia y la petición divina. Y ¿cuál sería la consternación en Isaac al saber que él es el sacrificio que Dios quería? La obediencia de los dos es completa. Abraham por su parte llegó a completar todos los preparativos para sacrificar a Isaac. Isaac por su parte se sometió a la voluntad de Dios conocida a través de padre. Mientras Abraham tomaba el cuchillo, el Ángel de Jehová le detuvo para no hacer nada al muchacho y su fe era reconocida por Dios Quien dijo: Génesis 22:12 ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

La fe en Dios te va a hacer que  sacrifiques lo mas fuerte, lo que mas carga tus emociones ,  la relación estrecha con sus seres queridos, puede que Dios te pida que la sacrifiques, para demostrar tu fe, y que el único que ocupa el primer lugar es Dios. Jesús lo enseña en Mat. 10:37.

 

  1. OBEDECER CON ALEGRÍA… Y AUNQUE SEA, HAGÁMOSLO SIN ALEGRÍA. EL IMPEDIMENTO DE LA FALTA DE OBEDIENCIA POR EL ORGULLO.

2ª Rey 5:9-12

Naaman era un famoso general de Siria, que estaba enfermo de lepra, viene a verlo a Eliseo para que ore por él, y Eliseo no lo recibe y simplemente le manda a decir que se llave siete veces en el rio Jordán.  Naamán se enfureció por su orgullo y dijo: «¿Acaso los ríos de Damasco, el Abaná y el Farfar, no son mejores que toda el agua de Israel? ¿Acaso no podría zambullirme en ellos y quedar limpio?» Furioso, dio media vuelta y se marchó.»

Pero los siervos de este leproso le dijeron: «Entonces sus criados se le acercaron para aconsejarle: «Señor, si el profeta le hubiera mandado hacer algo complicado, ¿usted no le habría hecho caso? ¡Con más razón si lo único que le dice a usted es que se zambulla, y así quedará limpio!»

Naamán obedeció la voz del Varón de Dios y se zambulló sin alegría siete veces en el Río Jordán. Pero el orgullo casi le priva de la bendición. La obediencia y la humildad traen los milagros.

 

4) LO QUERÉS O NO LO QUERÉS? EL IMPEDIMENTO DEL DESÁNIMO.

Mateo 15:22-28 en este pasaje Jesús intenta probar la fe de la mujer, desanimándola varias veces, pero la mujer nunca dejó de pedir, sabiendo que Jesús tenía lo que ella necesitaba.

Mateo15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

Sería bueno que demuestres si querés o no querés la bendición, eso marcará la diferencia, y emprenderás la búsqueda incansable. Lucas 18:1 dice que nunca nos tenemos que desanimar! Persevera en la fé y verás la victoria.

Que tengas una bendecida y excelente semana!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas