El director del INET visitó las obras del Instituto de Enseñanza Agropecuaria de Garupá

El Instituto de Enseñanza Agropecuaria N 7 de Garupá recibió, este viernes, la visita del director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi. Alumnos y docentes que trabajan en tutorías en las vacaciones compartieron una charla y el almuerzo. Previamente, recorrió las obras del nuevo edificio junto al ministro de Educación Luis Jacobo, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Mauricio Maidana y la coordinadora de la USCEPP, Claudia Azar.
Desde su creación en el año 2011, el IEA 7 fue atrayendo con su propuesta educativa a cientos de jóvenes de la zona y hoy su matricula supera los 300 alumnos.
Horacio Biela, rector de la institución, recordó que en sus inicios la escuela contaba con 36 alumnos. “El IEA surgió del pedido de los vecinos, expresado en el Plan Estratégico Garupá 2025. Estamos contentos de que las familias de la ciudad y zonas aledañas hayan confiado en nuestro instituto. Los chicos egresan con el título de Técnico en Producción Agropecuaria, tiene una duración de seis años y su cursado es de jornada completa”.
Actualmente la comunidad del IEA 7 desarrolla sus actividades en un espacio cedido por la Municipalidad de Garupá. A pesar de las dificultades edilicias, el ánimo y entusiasmo de los alumnos y docentes no decae y comparten sus expectativas sobre el nuevo edificio.
EL complejo educativo tendrá 1.535 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 13.650.000 de pesos. El edificio consta de 6 aulas comunes, una biblioteca y centro de recursos multimediales, SUM-cantina, tres talleres (uno de producción agraria, uno de mantenimiento de maquinaras y equipos manuales y otro de mecánica agrícola), área de gestión y administración, sanitarios para alumnos y docentes, patio y estacionamiento.
Con respecto a la obra, Claudia Azar explicó que “hace un año y medio, el gobernador Closs gestionó ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y acordó la construcción de 10 obras para secundarios. Entre ellos pudimos incorporar al IEA 7, una institución muy joven pero con un gran crecimiento en pocos años”. Afirmó, además, que existe el compromiso de la empresa contratista de realizar una entrega parcial para el mes que viene, habilitando el uso de 3 aulas, sector administrativo y biblioteca.
“Los chicos se merecen estudiar y trabajar en un contexto mejor. Estamos muy felices de que la escuela tenga en marcha el edificio nuevo. La comunidad educativa, a pesar de las condiciones del espacio actual, decidió seguir adelante”, declaró el subsecretario de ETP Maidana.
Las tutorías durante las vacaciones de invierno son otra muestra del espíritu de esta comunidad. “Junto al ministro y Aragundi quisimos compartir el trabajo que están haciendo alumnos y docentes”, apuntó el subsecretario. Y agregó, “la línea de tutorías se desarrolla desde el año 2010-2011 y está evolucionando muy bien. Son docentes, técnicos, ex alumnos y alumnos avanzados que ayudan en la trayectoria formativa de sus propios compañeros; compañeros que necesitan fortalecer alguna área específica o trabajar sobre alguna cuestión de relación, tanto con el saber, con el medio o los compañeros; todos estos son aspectos que se trabajan en las tutorías. Es muy grato ver que en el último día de vacaciones los chicos se encuentran trabajando para mejorar sus trayectorias escolares”.
Luego de recorrer conocer el taller donde producen mermeladas, Aragundi, junto a las autoridades del gobierno educativo provincial, conversó con los docentes que trabajaron en las tutorías. Analizaron los aspectos positivos del programa y compartieron miradas sobre las dificultades de los chicos en algunas áreas.
Luego, compartió con los chicos unas palabras y los felicitó por la voluntad de querer estudiar sin contar con las mejores condiciones, sabiendo que tendrán su propio edificio a la brevedad, pero haciendo del espacio actual un lugar amigable y acogedor.
El rector del IEA 7 agradeció al director ejecutivo del INET por ser su escuela receptora de tantas políticas educativas que benefician a sus alumnos. “Hemos recibido mochilas técnicas, bicicletas, fondos para que los chicos puedan trasladarse hasta la escuela y para nosotros es una alegría, sumado a los proyectos institucionales de equipamiento y la obra del nuevo edificio”, subrayó Biela.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas